Ayuda teorica

joni_cer
#1 por joni_cer el 15/05/2012
Hola gente, como andan?, les hago una consulta, estoy componiendo una cancion, la cual se me vino a la cabeza la melodia y empece a sacarla con un punteo. Al ver las notas que utilizo doy con la explicacion de que estoy usando la escala de D# jonico. El problema es el siguiente, cuando busco entre los acordes de esta escala para ver cuales selecciono para mi cancion no hay ninguno que encaje bien, probe usando notas del modo eolio pero tampoco hay caso. Ahora bien, yo supuse que mi cancion esta en D# por que las notas de la melodia (lo que canto) condicen con la escala en cuestión. Este concepto está bien o hay otra forma para sacar la escala que no sepa?. MIL GRACIAS!!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
patrolio
#2 por patrolio el 15/05/2012
¿Puedes escribirnos cuáles son, según tú, las notas que forman la escala de D# jónico? Igual el problema está ahí.
Subir
joni_cer
#3 por joni_cer el 15/05/2012
#2



Son D# F G G# A# C D. Porque el problema estaria ahi?
Subir
Ginastera
#4 por Ginastera el 15/05/2012
joni_cer escribió:
Son D# F G G# A# C D.


Al margen. Sólo una cuestión teórica. En esa esacala que escribiste se dan cromatismos (sol-sol#) y unas terceras disminuidas (re#-fa...la#-do). Para que te quede diatónico "como corresponde" deberias usar doble sostenidos...más vale pensalo en Mib

mib fa sol lab sib do re...listo, todo diatónico

Ahora en cuanto a tu pregunta, al menos a mi me resulta imposible ayudarte si no escucho la melodía y los acordes que decis que no te gustan...
Subir
patrolio
#5 por patrolio el 15/05/2012
Porque igual te confunde a la hora de buscar los acordes. Fíjate que tienes dos D y dos G, y te faltan E y B. Las escalas de 7 notas más comunes se suelen escribir de forma que haya una nota de cada, sin duplicados. Podrías escribir D# E# F##(doble sostenido)... pero en este caso concreto es más sencillo usar bemoles: Eb F G Ab Bb C D. ¿Qué acordes estás probando?

(se me adelantó Ginastera :-) )
Subir
joni_cer
#6 por joni_cer el 16/05/2012
#5

Te entiendo lo que me decis, por escribir rapido lo puse asi nomas y sin pensar. Use los 7 acordes basicos de la escala de D# jonico y tambien los del eolio, y si bien encuentro a los acordes que tienen una nota que es la que estoy cantando, no me convencen en su sonido total, para nada
Subir
Ginastera
#7 por Ginastera el 16/05/2012
Y porque no haces al revez?
Osea buscar los acordes que te dicte el oido, y luego lo analizas dentro de tal o cual teoría para ver qué hiciste. No estaría nada mal, eh
Subir
patrolio
#8 por patrolio el 16/05/2012
Si tu melodía contiene las notas de Eb mayor (jónico) lo más normal es que esté en Eb mayor o en C eolio (o menor, si usas en algún momento B en vez de Bb en la melodía). Prueba a usar predominantemente los grados I, IV y V de esas dos escalas, (Eb, Ab y Bb ó Cmi, Fmi y G respectivamente) a ver si das con algo que te guste. Pero sin oír la melodía ni saber el estilo que quieres darle es difícil darte ningún consejo concreto.

Sin una base teórica sólida las únicas herramientas que tienes son el ensayo y error, o el uso de patrones de acordes copiados de otras canciones. Si te gusta componer a lo mejor te viene bien estudiar algún libro que explique un poco de teoría básica sobre composición de canciones pop, yo no conozco ninguno, pero por aquí han recomendado alguno alguna vez.
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#9 por zzzzzzzzzzzzzz el 16/05/2012
En cualquier tonalidad:
A cualquier acorde le puede seguir cualquier otro acorde, solo se requiere que tenga una función coherente.
Con esta premisa se deduce que hay infinitas (o casi) maneras correctas de armonizar una pieza.
(y muchas más incorrectas :D)
Subir
Firehand
#10 por Firehand el 16/05/2012
No entiendo el post, pues cuando uno compone, ya sea por melodía o armonía, uno u otra va de la mano con la otra, osea, si empiezo por la armonía entiendo que escala uso, si empiezo por la melodía (que para mi es mas fácil) ya sabemos que armonías vamos a usar. Incluso cuando componemos una canción siempre uno trae la canción en la mente y empezamos a buscar la tonalidad y junto con eso sabemos los acordes o armonías que la acompañan.
Saludos
Subir
Ginastera
#11 por Ginastera el 16/05/2012
#9
No necesariamente

#10
No necesariamente
Subir
Firehand
#12 por Firehand el 17/05/2012
#11
entonces como sugieres?
joni-cer, generalmente cuando se compone la mayoria ya sabemos de sobra al menos lo basico en armonias.
Por mas minimo que entendamos el significado de escala, creo que el dejarse llevar por lo que te dicta el oido al estar componiendo uno encuentra el camino hacia la tonalidad y armonia. Si queremos componer una majestuosa obra pues si tendriamos que conocer mas de armonias teoricamente.
En lo personal al componer una cancion, solo me dejo llevar a lo que me dicta el oido. Ya una vez teniendo las bases armonicas y la tonalidad trato de enriquecerlas con extenciones armonicas, cadencias, modulaciones, etc etc...
Te recomiendo analises lo que escuchas en tu consciencia lo que deseas escuchar en tu instrumento, si quieres enriquecer las armonias, vendra de acuerdo como quieras sazonar a tu gusto lo que deseas escuchar.
Hay muchos compositores que con armonias tan sencillas hicieron grandes obras.
No te desesperes, para cuando menos acuerdes tu cancion sera una gran obra y tendremos el gusto (si asi lo deseas tu) de escucharla por este medio.
Subir
Ginastera
#13 por Ginastera el 17/05/2012
Firehand escribió:
entonces como sugieres?

Yo ya sugerí.

Firehand escribió:
cuando uno compone, ya sea por melodía o armonía, uno u otra va de la mano con la otra


No siempre, Pueden ser estratos independientes.

Firehand escribió:
si empiezo por la melodía (que para mi es mas fácil) ya sabemos que armonías vamos a usar


Una melodía se puede armoniza de muchisimas maneras. No siempre se sabe que armonías vamos a usar.

Firehand escribió:
Incluso cuando componemos una canción siempre uno trae la canción en la mente y empezamos a buscar la tonalidad y junto con eso sabemos los acordes o armonías que la acompañan.


No siempre la traes en la mente, aveces las cosas pueden salir a partir de un error, de algo improvisado, de algo imprevisto, etc. Y no siempre empezamos a buscar su tonalidad, y no siempre con eso automaticamente sabemos los acordes que vamos a usar. Te felicito si en tu caso es así, pero no es lo mismo para todos siempre y necesariamente así

Basta de pensar que hay una sola manera de ver y hacer las cosas.
Subir
1
joni_cer
#14 por joni_cer el 18/05/2012
Coincido con vos Ginastera. Por otro lado ya pude encontrar el rumbo de la canción, les agradezco a todos por la ayuda, saludos
Subir
Firehand
#15 por Firehand el 19/05/2012
Solo e compartido de mi forma de trabajar, y claro que no estoy cerrado a aprender cosas nuevas que es mi intención al entrar a este foro.
Gracias por sus enseñanzas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo