Ayuda con Toms

Yazback
#1 por Yazback el 30/12/2006
Bueno el asunto es que no logro sacar un buen sonido a los toms.

Antes de que digan algo sobre micros o bateria les adelanto que los micros son SM57 en los tres toms todos con sus debidas pinzas y la bateria es una pearl ELX con parches Evans G1... esto para que tengan todos los datos.

En fin .... el problema es que a la hora de grabar la bateria los toms se escuchan con muchos armonicos (ya he intentado silenciarlos con aogadores, con papel y cinta) y no tienen pegada. NO logro sacar ese sonido de toms como en todas las rolas de los cd. De hecho los TOMS se escuchan mejor solo con los ambientales (aereos) que con los micros en cada uno.


En verdad necesito de sus consejillos para poder lograr esto. ya tengo mas de 1 meses batallando y no han mejorado mucho.

Gracias por su ayuda y les deseo un feliz año 2007 lleno de musica e inspiracion y mas micros y aparatejos para nuestros estudios.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
heamito
#2 por heamito el 30/12/2006
ummmmmmm .......misterios ........eq + comp y doblando las pistas y cada pista con una eq diferente nose yo ....no me hagas caso ....
Subir
chequers
#3 por chequers el 30/12/2006
Posicion de los micros, la comp, la eq y experimentar. Y para sacar un sonido como los de los cds profesionales tienes que tener acondicionada la sala de la bateria y tener conocimientos, porque como no hablas nada de proceso, pienso que quieres sacar el sonido asi nada mas con el micro jejeje me equivoco? y yo creo que se graba sin sordinas. :tambor:
Subir
Eduardoc
#4 por Eduardoc el 30/12/2006
Normalmente el armónico pegándole algo se soluciona, también depende mucho del parche, este precisamente si no me equivoco lo conozco y no me gusta nada, el típico remo pinstrip siempre da buenos resultados. También hay muchos modelos de parches para probar, esto influye muchísimo así también que esté correctamente afinado.

También no es lo mismo que los sm57 estén bien pegados al parche ni que estén muy inclinados o casi perpendiculares...... Sube un trozo para escuchar, será más fácil saber que puede pasar.
Subir
aram
#5 por aram el 30/12/2006
Para evitar armónicos molestos afina el parche de abajo medio tono menos que el de arriba. Después la típica telita pegada con cinta de papel detrás, y si aun hay mucho armónico un pelin delante también, muy poco.
El sm57 bastante pegadito al parche, apuntando hacia el centro del Tom.
Si puedes aplicar EQ desde el previo prueba de realzar un pco los agudos y bastante los medios agudos sobre los 6000 hzs. Esto realza la pegada de la baqueta, la fuerza del toque.

Prueba esto y nos dices, creo que debería sonar más que bien.

Un Saludo
Subir
CeRGaR
#6 por CeRGaR el 30/12/2006
Uooolas!!!!!

Esos Evans G1 te darán bastante armónico ya que son de una capa (creo) y si encima no están bien afinados se te descontrolará totalmente, mi recomendación es que cambies a un parche un poco más grueso tipo Remo Emperor o Evans G2, a mi particularmente los pinstripe apagan demasiado, tambien es verdad que hace tiempo que no escucho uno cerca,jejeje.

Y otra cosa, antes de ponerle cinta o apagadores a la batería currate una afinación y si con esto no consigues que suene como a ti te gusta (porque tengas un armónico feo) pos si, ponle algo.

Tu batera no es una Dw pero está bien y suenan bastante bien, yo tengo algo similar Yamaha Stage custom Advantage y cuando la grabo saco más o menos un buen sonido grabado, luego ya ecualizando no consigo sacarle todo el jugo ya que me falta redondez en los timbales pero es cuestión de tiempo y oido.

Aprovecho para preguntaros donde soleis recortar en los timbales o atenuar? (en qué frecuencias más o menos?

Saludos tutos y feliz año!!!!!!
Subir
Yazback
#7 por Yazback el 04/01/2007
OK gracias por sus respuestas ... en verdad ayudan .... si se de hecho sobre la ecualizacion y comprecion y demas artilugios que se usan .... pero a lo que me refiero es a lograr de entrada el sonido mas semejante a lo que se busca y solo retocar con procesos .... gracias Eduardoc checare lo de los parches .... no tengo problemas con la afinacion .... me ayudaria mucho saber como graban ustedes los Toms (posicion de micros) para tratar de emular o darme ideas.

Gracias
Subir
Eduardoc
#8 por Eduardoc el 05/01/2007
En principio usando el micrófono muy cerca del parche es lo mejor, la inclinación puede variar desde estar casi perpendicular o más inclinado, hay que buscar sonido como todo, es probar, yo prefiero usarlos lo más perpendicular posible, también hay que ver como van los platillos, a veces lo micros molestan si están los platos muy bajos y hay que poner estos micros más inclinados por una razón de espacio, y eso es un problema a veces porque los sm57 son largos.....
Ahora también los mejores son los md421 y tambien son largos y molestan.....
Lo que no haria es ecualizar al momento de grabar, esto mejor luego en el secuenciador, tampoco usar ni puertas ni compresores, también esto luego en el secuenciador.

Hay en la sección de artículos aquí en Hispaconic una nota sobre uso el uso de micrófonos en la batería, pero básicamente en las timbalas no hay muchas opciones.....

https:/www.hispasonic.com/articulo91.html
Subir
heliosvega
#9 por heliosvega el 09/01/2007
PARA GRABACION:
yo soy de los que prefiere separar los micros de los timbales unos 4 dedos (depende del tamaño de la mano, jejeje) y apuntar dependiendo del sonido (te buscas un ayudante q te vaya moviendo el micro, mientras otro toca y tu en el control miras a ver como keda. pero el maxiconsejo es que (por si acaso no lo estas haciendo asi....) pruebes con todos los micros abiertos, no hay ningun problema en captar timbales con los aereos, y te gustara mas el sonido ya q supongo q los aereos son micros de condensador,, la mezcla de bateria yo la hago con todo abierto, tambien recogo charles por los micros de caja y caja por el de charles y ride por el de timbal base,etc...... lo unico q hago es una cueva para el bombo (con tela asfaltica o similar,algo q pese) para poderle dar pegada sin q me suene el agudillo del bordonero de la caja...

otra opcion es usar micros de condensador en timbales, a mi personalmente me gusta mas el sonido....

espero haberte servido de ayuda.

para cualkier duda estoy aqui:

http://www.karabu.org
heliosvega@hotmail.com
Subir
illarod
#10 por illarod el 09/01/2007
Lo más importante no es que el tom tenga armónicos que esto es algo natural del propio instrumento y es bueno sino que no esté correctamente afinado y por ello den armónicos que molesten. Lo principal es saber qué tipo de parche es el correcto dependiendo de tu estilo de música, toms según materila (modelo etc) no conozco esa serie de PEARL pero desde luego que las series altas de esa marca tienen unos de los toms más bonitos que he escuchado en estudio. Si este es el caso luego una vez que tengas el instrumento bien afinado debes pensar que tienes que afinar al menos cada toma entera de la canción tomando como referencia unas muestras que hayas grabado previamente. Esto yo siempre lo hago para que no se noten tanto los pinchazos o ediciones. El utilizar elementos como muffle etc es lo último que debes hacer porque estás limitando los recursos del propio instrumento. Yo sólo suelo ultilizar en el base pero si la batería es buena posiblemente en ninguno. Antes ya han hablado de la relación entre el parche de arriba y el de abajo es quizá lo más importante porque date cuenta que las reflexiones que se producen internamente dentro del tom se ven afectadas por cómo oscilen estos dos parches. En cuestión de microfonía el 421 es el rey pero también un 57, beta 56, 602, 441, U87 pueden funcionar depende como digo del sonido que estés buscando. luego otro factor si vas a jugar mucho luego con EQS, Gate comps es poner un micro en el parche de abajo para que sigas manteniendo la resonancia y la profundidad esto te permite hacer un corte salvaje en los medios graves en el parche de arriba (300hz) y realzar a gusto de cada uno los medios agudos. Si quieres unos timbales redondeados busca un comp que te machaque bien y redondee pero si quieres un rollo más en la cara y agresivo tipo producción de Rick Rubin o Andy Wallace no comprimas e intenta que la grabación sea lo más correcta posible en cuanto a dinámica no esperes que los comps lo hagan por el baterista. Si lo que buscas es sonido metal extremo rollo Andy Sneap tendras que usar samples conbinado o no con los originales.

best regards
Subir
aliblandonc
#11 por aliblandonc el 10/01/2007
que tal mis queridos amigos yo recientemente he adquirido una pdp by dw serie mx tobacco fade con parches remo dw y te cuento cuando la compre el sonido era super impresionante tiene un punch y un atacque que no lo he escuchado en otras baterias pero bien el asunto es que mi consejo es el siguiente:

1 pon un cd con la musica del grupo que tenga el batero que mas te guste o los que mas te gusten trata de afinar los tones como los de tu grupo favorito o grupos o genero no se es a tu gusto.

2. si no puedes asi generalmente se utliza la nota si bemol para el tom mas pequeño de ahi el siguientre lo puedes afinar en un rango que osicle de un tono hasta dos tonos y medio mas abajo y asi sucesivamente hacia el tercer tom.

3 una vez ya afinado utiliza un lapiz de grafito de esos que tienen un borrador de goma al final y dale de golpecitos en cada uno de los tornillos del tom asegurandote que resonen en el mismo tono una vez ahi podriamos decir que esta afinada la bateria....

4. yo en mi bateria utilizo los mata armonicos evans e rings y te digo que suenan super salvajes lo puedes escuchar en este tema que tengo aca
https:/www.hispasonic.com/mp3-genero54-tema4808.html


5. olvidate de eso de andar con teipecitos trapitos humedos secos y todas esas artimañas con todo respeto para quienes lo hacen pero para mi es algo muy ANTI ETICO Y NO PROFESIONAL. ya que una bateria bien afinada con unos parches decentes y un control de armonicos debido y sobre un buen baterista que conozca su instrumento hara la diferencia.

6.olvidate de andar tratando de reparar el sonido el la post produccion eso es un error como consejo muy personal trata de obterner el sonido que deseas o acercate lo mas que puedas a el desde el momento de la captura del sonido.

7. el microfono shure sm 57 es un exelente microfono yo te recomiendo que lo utlizes a una distancia que va desde 0.5 pulgadas a 1 pulgada del parche formando un angulo de inclinacion mayor de 90 grados pero menor de 120.

8. para la caja te recomiendo los mata armonicos mini emads de evans talla small puesto colinealmente en cada extremo de la caja puedes utilizar 2 clips ya que ese mata armonico no te mata 100 % el armonico por que una caja sin armonicos como qyue no esta bien tambien pero eso depende de los gustos ahora te digo utilizando dos mini e mads le bajas como el 40 % o 50% de armonicos quedando un sonido de caja riquisimo.

ahora si no puedes conseguir esos mini e mads en tu pais que no creo que no puedas y ademas son baratos escribeme y yo te los regalo te los enviare por correo desde nicaragua.

bueno mi amigo espero poder aver sido de ayuda y mis disculpas si ofendi a alguno refiriendome a los tei´pecitos y los trapitos....
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo