Ayuda con volumenes...

joe
#1 por joe el 08/09/2014
Hola q tal !? mi duda es a q volumen o entre q volumen mezclan? ,una vez q cada instrumento entro a un nivel acepatable y todo. Mas o menos q niveles manejar porq casi siempre el premaster me queda muy bajito y la verdad q desupues tengo q apretar mucho y usar recursos q no me gustan para lograr el volumen deseado...desde ya muchas gracias!

saludos
Subir
Willas
#2 por Willas el 10/09/2014
Tratá de que la sumatoria no llegue clipeando al master. La idea es que vayas agregando los instrumentos y el master siempre esté en el orden de -6 para tener headroom suficiente al masterizar.
Subir
e_mac
#3 por e_mac el 10/09/2014
Respuesta escueta (ya que existen muchos hilos sobre esto):
Máximo -18dBFS de nivel RMS, y -3dBFS de nivel de pico.
Saludos.
Subir
Mordus
#4 por Mordus el 10/09/2014
y añado...

Adapta el volumen de los monitores a un nivel que te permita trabajar cómodamente con los márgenes que proponen e_mac o Willas.
Subir
e_mac
#5 por e_mac el 10/09/2014
joe escribió:
Mas o menos q niveles manejar porq casi siempre el premaster me queda muy bajito y la verdad q desupues tengo q apretar mucho y usar recursos q no me gustan para lograr el volumen deseado...

Como en todo debe existir un término medio. Si te queda demasiado bajo, hay que aumentar el volumen y por tanto también el ruido. Lo mejor en estos casos es repetir la mezcla desde cero.
Como norma general se empieza buscando el nivel aceptable en RMS más bajo, allá por los -22dBFS y hay que hacerlo a partir de lo que deba quedar más presente, como por ejemplo la voz, y dependiendo de la cantidad de pistas a utilizar combinado con el estilo. Está claro que no es lo mismo una voz y una guitarra estilo cantautor, que un tema death metal, con 8 pistas de guitarras, bajo, batería (desglosada en n pistas), y unas cuantas voces guturales.
Todo en la vida es una cuestión de práctica y las mezclas no son ajenas a este principio, cuanto más la cagas, más sabes.
Saludos.
Subir
1
e_mac
#6 por e_mac el 10/09/2014
Y aviso, ("joer" que tío más "pesao", pues sí :mrgreen: ). Hay que tener en cuenta que los medidores de los DAW, por lo general, marcan picos, no valores RMS. Aconsejo usar medidores de nivel RMS tipo K-Meter, Voxengo SPAN o similares para averiguar tales valores. Gratis y fáciles de instalar.
Yo trabajo con Cubase que tiene "estadísticas" donde le veo las "tripas" a cualquier WAV, y aún así, tiro de los medidores antes mencionados.
Y lo dicho, la mezcla ideal no debería pasar de los -3dBFS para dejar headroom al que tenga que masterizar, incluso si es uno mismo.
Poner un limitador en el canal general (otros lo llaman canal máster) es hacer trampas jugando al solitario. Si no tiene que pasar de los -3dBFS es un objeto inútil.
Que usté lo mezcle bien.
Saludos.
Subir
1
joe
#7 por joe el 12/09/2014
Muchisimas gracias por las respuestas!!! tambien visite otrs hilos!!

de mucha ayuda como siempre

saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo