Una ayudita por aca: Ritmos...¿como es esto?

  • 1
chinonet
#1 por chinonet el 15/08/2008
Me puse a escribir canciones, y si bien conosco un poco de guitarra, y de conceptos de musica es mas bien a los bestia que por teoria musical.

Es decir hago un riff, una melodia y voy desarrollando sobre la marcha. La otra ves le mande una cancion a un amigo y me dijo que lo que le habia mandado era rock progresivo porque la bateria sonaba en 4 tiempos y la guitarra en 5 (o algo asi me explico) yo me quede perplejo porque ni idea...

Mi pregunta es ¿como se identifican los ritmos? o mejor dicho ¿como se crean?
Porque estoy aprendiendo a poner el ritmo de la bateria o el bajo en una cancion pero es mas a oido que por razon logica de que cuando debo acentuar.

Si bien entiendo todo lo del compas la duda es ¿como se acentua en los ritmos como el rock? O que funcion cumple la bateria, piano, guitarra, bajo en cada uno de los ritmos?
Como rock, punk, pop, ska, etc...

Por ejemplo la otra ves lei, algo asi como que la guitarra en el funk toca en las partes debiles.

Me gustaria saber un poco mas de esto, y saber que "tipo" de cancion estoy haciendo...y no ir descubriendo por ensayo y error.

Si alguien conoce alguna buena pagina sobre donde leer esto tambien le agradeceria porque la verdad es que de momento no pude encontrar nada.
Subir
-2092-
#2 por -2092- el 15/08/2008
Hola chinonet:

¿Por qué no te animas y estudias teoría? Teniendo ciertos conocimientos teóricos, podrás analizar a gusto toda clases de estilos y sus características.

Si no puedes contratar los servicios de un profesor, como sabes, en la net hay una infinidad de material y gratis.
Subir
chinonet
#3 por chinonet el 15/08/2008
Si podria ir a un profesor o al conservatorio pero soy muy autodidacta y si estoy estudiando teoria (poco a poco y lo que entiendo :D) pero queria leer material o algun consejo sobre este tema de los ritmos pero la verdad es que no encuentro nada y es lo que me llevo a preguntar.

Lo unico que encuentro es sobre escalas, acordes, triadas, etc pero no sobre ritmos, formas de acentuar, acompañamientos y en especial de este tema sobre la musica de hoy en dia como rock

De hecho lo unico que tengo sobre el tema y que me animo a buscar mas es un manual de la guitarra que me compre hace 10 años pero son apenas 2 paginas haciendo mencion sobre este tema.

¿Que hace que una cancion sea rock y no hard rock o grunge o metal porque hip hop y no house? ¿Ska, funk, punk?

Esa es mi duda.
Subir
Kraken1
#4 por Kraken1 el 17/08/2008
Salud!

Chinonet, olvídate de etiquetas y paridas, de verdad. Haz la música que te salga y que los demás le pongan el nombre que les apetezca. A no ser que trabajes como compositor para otros, claro, en cuyo caso es imprescindible que sepas lo que quieren. O que quieras colocarte en un sello y necesites encajar en él.
Subir
Kraken1
#5 por Kraken1 el 17/08/2008
Salud!

Respondiendo a tu pregunta concreta: si tiene guitarras es rock. Si tiene guitarras y pelos largos es grunge. Si tiene guitarras, pelos largos y satanismo es metal. Si tiene muchas joyas, coches y tías y es un coñazo, es hip hop. Si simplemente es un coñazo, es house. Si tiene guitarras a contrapunto y te apetece tirarte sobre los demás, es ska. Si te suena a Prince es funk. Si suena a mierda es punk.
Subir
Kraken1
#6 por Kraken1 el 18/08/2008
repe
Subir
JCM
#7 por JCM el 18/08/2008
Sinceramente chinonet tienes tantas preguntas que debes reconciderar el tomar clases. Aprenderas mas rapido de esta forma.

En cuanto a libros trata con unos para bateristas o de arreglo musical ya que enfatizan mas las diferencias ritmicas y funciones de los instrumentos segun el genero musical.

Tambien escucha detenidamente cada instrumento en una cancion. Por ejemplo , en una cancion rock , concentrate en escuchar la bateria y lleva el tiempo a la vez. Por lo general este estilo es tocado a 4 pulsos por compas cosa que el kick toca en 1 y 3 mientras el snare toca en 2 y 4. Asi vas entrenando el oido y aprendes a identificas las caracteristicas de cada genero.

Por ultimo secundo lo escrito por los companeros.
Subir
chinonet
#8 por chinonet el 19/08/2008
Kraken1 escribió:
Salud!

Respondiendo a tu pregunta concreta: si tiene guitarras es rock. Si tiene guitarras y pelos largos es grunge. Si tiene guitarras, pelos largos y satanismo es metal. Si tiene muchas joyas, coches y tías y es un coñazo, es hip hop. Si simplemente es un coñazo, es house. Si tiene guitarras a contrapunto y te apetece tirarte sobre los demás, es ska. Si te suena a Prince es funk. Si suena a mierda es punk.

jajajaj claro esa es la idea al final cada uno hace lo que se le canta y le pone la etiqueta de acuerdo a como se ve. Por ejemplo dice somos una banda punk y canta "Wake Me Up When September Ends".

Pero es que me gustaria saber si hay una diferencia musical realmente tomemos por ejemplo Metallica, banda supuestamente "metal" pero para una gran mayoria son "hard rock" un fan te dice nono son "metal". ¿Porque? porque si Pero para mi entendimiento Metal seria algo como Iron Maiden. Y hay una diferencia muy grande entre iron maiden y metallica pero no logro entender porque se considera metal metallica mas alla del nombre y quizas la estetica. La pregunta que me queda entoncess ¿Hay una diferencia (o no) musical entre metallica e iron maiden como para decir que hacen metal o no? y Entonces se vuelve a la pregunta basica ¿como es el metal? (por poner un ritmo o genero)

Porque si el genero es simplemente estetica hasta U2 hace metal o punk...Porque al fin y al cabo van todos vestido de negro... ¿O son todos parte de la nueva onda emo?

JCM escribió:
Sinceramente chinonet tienes tantas preguntas que debes reconciderar el tomar clases. Aprenderas mas rapido de esta forma.

En cuanto a libros trata con unos para bateristas o de arreglo musical ya que enfatizan mas las diferencias ritmicas y funciones de los instrumentos segun el genero musical.

Tambien escucha detenidamente cada instrumento en una cancion. Por ejemplo , en una cancion rock , concentrate en escuchar la bateria y lleva el tiempo a la vez. Por lo general este estilo es tocado a 4 pulsos por compas cosa que el kick toca en 1 y 3 mientras el snare toca en 2 y 4. Asi vas entrenando el oido y aprendes a identificas las caracteristicas de cada genero.

Por ultimo secundo lo escrito por los companeros.

SI quizas deba tomar clases, igual me sirvio lo que me dijiste que debo buscar sobre arreglo musicales.
Si ya de escuchar y practicar he logrado sacar (acentuar) los ritmos de la cancion muy facilmente, y hasta pongo un bajo que se complemente con la bateria.

Pero bueno queria saber si alguno sabia algo, algo asi como que el tango es 2x4, algo asi del rock, metal, etc...

Si alguien tiene un link o info sobre el tema le agradesco
Subir
Kraken1
#9 por Kraken1 el 19/08/2008
Salud!

No sé, no le veo la chicha al asunto. Es decir, ¿qué más da que Metallica haga hard rock, metal, heavy metal o Dusseldorf tri-step? Como bien dices, distinta gente te dirá distintas cosas. Y si encima las diferencias son de las pintas que llevan, apaga y vámonos.

Respecto a tiempos, el 99% de la música popular moderna que haga un grupo está en 4 x 4, con algunas excepciones (el jazz, el rock progresivo...). En blues (sobre todo), pop y rock también se da muchas veces el 12x8, y hay canciones muy famosas en 3x4 ("Piano Man", de Billy Joel), pero son claras excepciones.

Por cierto, yo defino rock progresivo como "música rock setentera lisérgica con canciones de 10 minutos en las que tienen que demostrar lo bien que tocan". El de al lado lo definirá de otro modo.
Subir
Kraken1
#10 por Kraken1 el 19/08/2008
Salud!

http://es.wikipedia.org/wiki/Música_rock
http://es.wikipedia.org/wiki/Música_pop
http://es.wikipedia.org/wiki/Géneros_de_música_electrónica

Empieza a pinchar enlaces y disfruta... o muérete de aburrimiento.
Subir
Kraken1
#11 por Kraken1 el 19/08/2008
Salud!

http://es.wikipedia.org/wiki/Emo :mrgreen:

http://es.wikipedia.org/wiki/Jazz

Pero, en realidad, TODO lo que hay que saber está aquí:

http://es.wikipedia.org/wiki/Beatles
http://es.wikipedia.org/wiki/Kraftwerk

Y, para terminar, recemos: "Vince es Dios y yo soy su profeta...":

http://es.wikipedia.org/wiki/Vince_Clarke
Subir
Kraken1
#12 por Kraken1 el 19/08/2008
Salud!

Dos ejemplos para mí ridículos.

1) Una vez escuché a Juan Luis Guerra hablar de música latina. Me quedé con la idea de que la diferencia entre algunos estilos con nombre propio es que unos usan trompetas y otros no, o que en unos se añade no sé qué elemento de la percusión que el otro no tiene. Para mí, esto es absurdo. Es la misma música.

2) Siento no poder ser específico: en revistas he leído varias entrevistas a un grupo cuyo nombre no recuerdo. Hacen música electrónica (creo). Son dos, hombre y mujer, algo mayores (unos 50 tendrán), y él toca una guitarra Hohner de estas headless y es más feo que pegar a un padre (doy los datos porque alguien seguro que los reconoce). Pues el caso es que tienen tendencia a pasarse las entrevistas perdiendo el tiempo con disquisiciones sobre si un grupo hace multihard-step o emotronic-raggatronic, cuando hace un disco hacía multidetroit-pistons o ambientcore-lounge, porque decidieron usar unos samples de 909 en vez de otros y meter una caja en el tiempo 2 que antes no estaba. Es decir, me quedo con la impresión de que son gilipollas (es injusto, en su trabajo esas diferencias absurdas serán muy importantes, pero yo directamente no les leo, no entiendo de lo que me hablan y sus cuitas me parecen absurdas y sin sentido).

Otra cosa. Si te metes en LastFM y páginas similares puedes poner un "tag" y te empiezan a poner música de ese tipo. Quizás así te hagas una idea, poniendo cosas como "metal", "hard rock", etc. Yo pongo "Ladytron" y empiezan a poner música electropop que se parece a Ladytron como un emo a Vladimir Putin, así que me quedo con la idea de que Ladytron son únicos. :mrgreen:
Subir
chinonet
#13 por chinonet el 20/08/2008
jajaja
si bien coincido en que muchas bandas o "musicas" son nada mas que etiquetas comerciales como para decir es nuevo, es lo que esta de moda me parece que hay mucha musica que no no es tan asi. En especial la no esta tan de moda...

Es verdad lo que dice y coincido con juan luis guerra es que cada instrumento tiene un ritmo particular y acentua distinto. La sumatoria de c/1 de ellos genera un efecto distinto y eso me di cuenta cuando empece a componer. Tan simplemente como no es lo mismo poner una guitarra sola, que guitarra+bajo+bateria+eletrica+piano+saxo y sacas o poner 1 instrumento y se nota muchisimo. De hecho cuando empese a poner bajo mis canciones tomaron muchisimo mas ritmo que con la bateria sola.

En terminos de juan luis guerra no es lo mismo la cumbia, que la salsa, el merengue, el cuarteto o el chacha. Cada instrumento le da un sabor especial, pero teniendo una razon logica y coherente. Tan sencillo como que a la hora de bailar se nota la diferencia pues no se bailan iguales!

La otra ves logre encontre un pdf que mas o menos hablaba de la diferencia entre la salsa, el merengue, etc. Es decir como son las bases con el timbal, el bongo, etc y como es el ritmo caracteristico de c/1 de ellos.

Eso es lo que me intereza pues es saber como es cada "ritmo"o que hace en particular cada uno de ellos es lo que te permite 1) ser correcto a la hora de crear una pieza musical 2) Te permite generar algo nuevo, porque entendes lo que estas haciendo.

Mira te transcribo una parte del manual de la guitarra que habla del soul y del funk

Alguien escribió:
El termino "rhytm and blues" describe adecuadamente los 2 ingredientes clave tanto del rock como del soul. Ambos tipos de musica nacieron de una seccion ritmica. Siguiendo la tradiccion de los guitarristas de las grandes bandas, el guitarrista soul esta predeterminado, por lo que toca la seccion ritmica. Las 2 caracteristicas principalesdel estilo con el "hachazo" (chop) y la puñalada (stab)

Los chops son acordes que se tocan en la parte debil, al tiempo q marca la caja. Suele serun golpe hacia arriba, tocado con pua y amortiguado conla mano. (...)
Los stabs son acordes acentuados que imitan la seccion de viento, son patrones cortos, tajantes, amenudo arrastrando el acorde hacia arriba o abajo.

El paso del soul al funk es una cuestion basicamente de la seccion ritmica, sobre todo del bajo al crear un tipo diferente de espacio para aires mas rapidos La guitarra ritmica suele tocar un patron repetitivo, en una inversion de acordes media a alta (...)

Yo busco algo asi algun link, o mas info tan clara como eso.

Claro despues digo que mi musica es Metalcorepunkfunkdelomejor. Pero eso es otro tema XD
Subir
chinonet
#14 por chinonet el 20/08/2008
ptm, repetido...
Subir
chinonet
#15 por chinonet el 21/08/2008
Alguien escribió:
Un tipo de música no es una instrumentación; los instrumentos que la tocan llegan a identificarse con ella en algunos casos, pero no constituyen esa forma musical.

El blues no es algo que sólo se toca en piano, incluso si la generación moderna lo cree así, y no importa cuántas tonadas de blues hayas tocado en un piano.

El piano es un instrumento y el blues es una forma musical.

Tienes que separar las formas musicales de la instrumentación musical para hacer arreglos que tengan éxito. El instrumento no establece la forma musical; la establece su melodía, su métrica, el valor de sus notas y en ocasiones, sus acordes.

Hacer un arreglo es el acto de expresar una forma musical, y la instrumentación es parte del arreglo.

La forma no es un arreglo y el arreglo no es solamente instrumentación.

Para hacer un arreglo que tenga éxito, uno tiene que comprender bien la forma musical que quiere comunicar al público. Uno hace un arreglo que fomentará la forma; elige los instrumentos para dar fuerza al arreglo y a la forma.

Para elegir una forma, se debe entender el mensaje que se quiere transmitir. Por lo general, un mensaje musical es la parte emocional de un concepto. Todos los mensajes son conceptos, no son descripciones de imágenes. Con mucha frecuencia, los conceptos tienen un tono emocional en la comunicación musical. Esto es lo que hace que uno escoja la forma musical, y la forma musical, dicta el arreglo y el arreglo dicta los instrumentos. Y todo esto aporta algo a la comunicación de un concepto emocional.


fuente: http://musicmaker.lronhubbard.org.mx/form.htm
Algo de eso sigo buscando
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo