supertorpe escribió:
Si el individuo no fuma, ni la nicotina ni el alquitrán van a suponerle un riesgo de por sí.
Hombre comparar azúcar y tabaco me parece que es llegar un poco lejos. El exceso de grasa es malo, el exceso de azúcar es malo... pero ambas cosas forman parte de la dieta. Fumar yo diría que no.
"supertorpe" escribió:
Respecto a la longevidad no creo que los cigarrillos generosos en alquitrán puedan suponer un escollo
Yo diría que la evidencia científica disponible no soporta una comparación similar. Tenemos abundante evidencia sobre la relación tabaco y cáncer, pero me temo que los estudios sobre el azúcar no son tan concluyentes. Que el consumo abusivo de azúcar es contraproducente y está asociado a muchas enfermedades es algo que se sabe desde hace mucho... pero de ahí a la demonización de un nutriente hasta el punto de pedir que se prohiba me parece una exageración.
La comparación azúcar y tabaco es tanto más torticera. Y lo que es peor le lleva a uno a pensar qué oscuros intereses hay tras esas "denuncias" de los oscuros intereses de la industria alimentaria. Véase el negocio de la stevia, las bayas del goji o el sumsum corda.
http://www.gominolasdepetroleo.com/2012/03/desmontando-mitos-sobre-el-azucar.html
El consumo moderado de azúcar en una persona sana no produce efectos nocivos. El azúcar no es más veneno que la harina, el cacao o el aceite de oliva.
La única relación azúcar y enfermedad es que se ha encontrado cierta evidencia (estadística) de que el consumo regular (léase diario, varias veces al día, lo que viene siendo beber cocacola en lugar de agua) puede en algunos casos aumentar el riesgo de diabetes tipo 2. Pero hay que entender que es una enfermedad multfactorial, donde probablemente el factor genético sea el más importante.
Alguien escribió:
Los investigadores, dirigidos por Malik y Frank Hu, profesor de nutrición y epidemiología de la HSPH, realizaron un meta-análisis de 11 estudios que incluían en más de 300.000 personas 15.043 casos de diabetes de tipo 2, y, en más de 19.431 participantes más, 5.803 casos de síndrome metabólico.
Los resultados mostraron que el consumo de una o dos bebidas azucaradas al día aumentaba el riesgo de diabetes tipo 2 en un 26 por ciento y el riesgo de síndrome metabólico en un 20 por ciento, en comparación con aquellos que ingerían menos de una bebida azucarada al día.
"El vínculo que se observó entre el consumo de refrescos y el riesgo de diabetes es probablemente una relación causa-efecto, ya que otros estudios han demostrado que estas bebidas aumentan el peso, algo totalmente asociado al desarrollo de la diabetes de tipo 2", declaró Hu.
O sea que el estudio lo que hizo es agregar otros estudios en los que se preguntó a gente que tenía diabetes o que la había desarrollado cuántas bebidas azucaradas consumía al día... pero es que tenemos estudios que demuestran que la diabetes y la tira de enfermedades están asociadas a dietas inadecuadas, beber refrescos es una muestra más de malos hábitos dietéticos.
Yo no digo que la cocacola sea buena. Pero sí que a una persona sana una cocacola de vez en cuando no le va a causar diabetes. Mientras que un sólo cigarrillo puede causarte un cáncer (es un riesgo estocástico, no se basa en la toxicidad por acumulación) o bien puedes fumar toda tu vida y no sufrir nada (cuestión de suerte, pero estás jugando a la ruleta rusa). Es el alarmismo lo que me parece indigno. Los alimentos buenos y malos y la visión casi "judeocristiana" de la salud en la que uno "se merece" las enfermedades por sus malos hábitos.
Al final lo de la longevidad va a ser verdad... nos morimos más sanos que nunca