Bajar el volumen del pattern o del mixer? FL Studio 12

Antonio
#1 por Antonio el 04/03/2019
Necesito saber si puedo bajar el volumen de los canales en el pattern también o solo se debe hacer en el mixer. Y la razón por la cual se hace así. Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
robinette
reson
#3 por reson el 04/03/2019
Siempre tuve esa duda también! Lo que yo hago es usar primero los controles de volumen y pan del channel rack (CR de ahora en mas) para una mezcla rápida mientras voy experimentando, y cuando tengo algo ya armado paso a controlar todo desde el mixer.

Por poner una analogía:
Se podría ver los volúmenes del CR como el volumen al cual grabas un instrumento por ejemplo...no es lo mismo grabar una guitarra a -12 db que a -1db, con lo cual en esta ultima opción no tendrías casi espacio o headrom para procesarla adecuadamente ya que a los 0db empezaría a distorsionar.

Como quiere hacerte saber #2 , cada sonido que vas agregando se va sumando al total y si tenes todo muy alto en el CR te puede quedar poco espacio en el mixer para poder mezclar correctamente con lo cual es mejor controlar desde el CR los volúmenes para que en su suma quede siempre por debajo de los 0db en el máster. Con una salida final promedio de -12db en el máster del mixer tendrías una mezcla con suficiente espacio para después procesarla y aumentarle el volumen con la masterizacion aunque esto también se puede hacer al mismo tiempo: mezcla y máster en el mismo proyecto de fl studio. Una forma rápida para pre-escuchar la mezcla a 0 db por ejemplo es agregando un Maximus al canal máster y aumentar la ganancia hasta que llegue a los 0db el pico máximo.

Y veamos a los controles de panorama como si insertáramos 2 hithats , y mandamos al mixer dos sonidos ya paneados para procesarlos en un mismo canal, como si hubiéramos grabado un hithat en estéreo.

Ademas tene en cuenta que ciertos plugins trabajan mejor con una señal de audio baja (Te debo las referencias sobre esto pero lo podes buscar). Asi que si desde el CR mandas cualquier instrumento con un volumen alto o bajo al mixer, deduzco que ciertos plugins que procesen ese sonido van a trabajar distinto según la fuerza de la señal.

Por ultimo quiero agregar que cada canal en el CR que no tenga un ruteo a algún canal del mixer, su señal de audio va directamente al canal máster del mixer. El canal máster del mixer y cualquier plugin que haya en este, es la salida final para todos los sonidos, incluso para las pre-escuchas de los samples del browser (aunque esto ultimo creo que se puede cambiar).
Creo que una forma de obviar este comportamiento es asignar una salida de tu tarjeta bajo cada canal del mixer con lo cual podrías tener un sonido del CR que no pase por el máster.

Mejor freno acá por que hasta yo ya me estoy liando jajja.
Así es mas o menos como yo lo entiendo, espero que te ayude.
Subir
2
Antonio
#4 por Antonio el 05/04/2019
#2 #3 Muchas Gracias por las respuestas, chicos.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo