Bajista, pero nuevo en esto de los sintes

JaviDPabs
#1 por JaviDPabs el 16/03/2021
Buenas

Soy Javi, asiduo del foro pero que he perdido los mensajes que puse. Pero bueno, soy muy desastre con esto de los foros jaja

El caso es que soy bajista desde hace bastante tiempo. Tengo cierto nivel con el instrumento, en teoría musical etc. Y ahora quiero lanzarme a hacer líneas de bajo sintetizado con un sintetizador. He simulado líneas de sintes con mi bajo y efectos (antes con una pedalera de muchos pedales y ahora con un HX Stomp), pero quiero meterme también en los teclados.

Así que decicñi comprarme un sinte de teclado. Le compré a un colega un Korg Microkorg que vendía. Y creo que fue un error. Porque no entiendo nada y parece difícil. He intentado aprender, me he leído el manual varias veces, me he visto vídeos, he hecho algún cursillo por internet,he leído un maravilloso artículo que tenéis el foro de sintesis contructiva y he leído mucho, pero sigo muy perdido la verdad. Pensé en comprarme otro sinte, como un Korg Monologue o algo así, pero no tengo presupuesto y quiero intentar aprender con el microkorg, ya que lo tengo. ¿Podéis intentar guiarme un poco? ¿O es mejor tirar por algo más simple? Llevo ya algún tiempo que no sé ni por dónde tirar.

Un abrazo a todos
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Last System
#2 por Last System el 16/03/2021
Hace poco, un usuario buscaba algo similar a lo que buscas tu

lee los mensajes = https://www.hispasonic.com/foros/novation-bass-station-2-vs-arturia-minibrute-2/550034
Subir
1
JaviDPabs
#3 por JaviDPabs el 16/03/2021
Si, el post también lo he leído. Si no tuviera sintetizador, iría directo a por el Novation. Pero al tener ya el microkorg, estoy intentando aprender con él. Aunque igual lo mejor sería venderlo y ver si puedo hacerme con el Novation.
Subir
Siete7
#4 por Siete7 el 16/03/2021
Tienes a Darrell Freeman, un bajista maravilloso que es un crack haciendo líneas tremendas de bajo con sintes. Usa Moog Little Phatty, Basstation 2 y a veces Pro3.
Si no lo conoces échale un ojo porque merece la pena
Un saludo
Subir
blapo
#5 por blapo el 18/03/2021
Hola Javi, yo también soy bajista además de teclista. Creo que lo que te interesa, más que crear lineas de bajo, es entender cómo funciona un sintetizador, da igual si es el Microkorg, el Novation o el que sea. Todos se rigen por los mismos parámetros, y básicamente entendido uno entendidos todos. Mi consejo: quedar con alguien y que te cuente in-situ lo que necesitas saber para empezar a trabajar con sintes. Los fundamentos. Una vez entiendas lo básico (no es complicado) podrás empezar a hacer tus propias producciones electrónicas.
Es lo que hago yo cuando me atasco con un tema, quedar con alguien y que me explique paso a paso lo que no entiendo. A mí me suele funcionar muy bien, y espero que a tí también. Suele ahorrar tiempo y dinero.
Un saludo!
Subir
1
JaviDPabs
#6 por JaviDPabs el 18/03/2021
#5 Si, es lo que había pensado. Por eso intentaba un poco entenderlo. Lo que pasa es que el microkorg, al tener menus, no tiene todo a la vista como otros sintes. Por eso me parece algo más difícil comprobar qué hacen los distintos parámetros (al contrario que si los tuviera a la vista y solo tuviera que cambiar perillas). Pero estoy con ello y estoy animado. Por eso he intentado hacer cursos y he estado leyendo un montón, para entenderlos. Ahora mismo, se me hace un mundo jajajaja.

Quiero ponerme también a sacarme canciones y tocarlas con el sinte, a ver si le voy cogiendo.
Subir
tumithak
#7 por tumithak el 18/03/2021
Buenas!!
Si tienes opción para poder editar el MicroKorg desde un pc, tienes la opcion de probar con esto:
https://ctrlr.org/korg-microkorg-midi-editor-remote-controller/

Como verás tienes mas controles a la vista. Envolvente del AMP, envolvente del filtro..Creo que queda mucho más claro todo.

Un saludo!
Subir
3
JaviDPabs
#8 por JaviDPabs el 20/03/2021
#7 genial!! Mil gracias :) Me viene estupendo
Subir
Carmelopec
#9 por Carmelopec el 20/03/2021
Siete7 escribió:
Darrell Freeman


Nigga cremita, sí señor.
Subir
APV
#10 por APV el 21/03/2021
#6

Hola! tu frustración con la interfaz de microkorg es comprensible, el sistema de potes y matriz de control es un lío. Pero, como te dice blapo en #5 lo importante es comprender un poco los fundamentos de la síntensis, bicheando a la vez que leyendo y mirando información.


Ayuda mucho tener a alguien al lado que te vaya explicando al principio, yo personalmente puedo ayudarte, si te ves muy apurado, dime si quieres por privado!
Subir
1
Synclavier
#11 por Synclavier el 21/03/2021
APV escribió:
Hola! tu frustración con la interfaz de microkorg es comprensible, el sistema de potes y matriz de control es un lío.


Cierto, pero hay este editor para PC/Mac que puede facilitar la comprensión y el manejo del sinte: https://micro-korg-editor.jimdofree.com/

Subir
APV
#12 por APV el 21/03/2021
#11

Sí, lo nombra el compañero tumithak unos posts más arriba:

tumithak escribió:
Si tienes opción para poder editar el MicroKorg desde un pc, tienes la opcion de probar con esto:
https://ctrlr.org/korg-microkorg-midi-editor-remote-controller/


Personalmente no estoy tan de acuerdo con que esta herramienta vaya necesariamente a facilitar la tarea de aprender síntesis. Es una capa más de complicación / abstracción, si no se dispone de controlador MIDI (y una buena configuración) al final el plugin consiste en mover potes con el ratón, exactamente igual que con cualquier VST.


Yo insisto en lo que decía #5 : Lo importante es ir comprendiendo los paradigmas de la sintes substractiva, sea con el instrumento que sea. Hacerlo con un instrumento de interfaz tan "mierdera" como la de MicroKorg es un poco más difícil pero, a mi juicio, paga más dividendos: una vez te quitas la interfaz del medio tienes todos los parámetros disponibles en faders y, sobre todo, haber sufrido las limitaciones de la propia interfaz ayudarán al compañero a elegir su siguiente sintetizador partiendo de las necesidades personales que haya encontrado en base a frustrarse con la interfaz.


En cualquier caso eso, lo que sí es buena idea es plantearse que para aprender síntesis no hace falta un sinte hardware: de hecho, muchos plugins tienen mejores interfaces, tanto a nivel manejo como a nivel feedback visual, para aprender lo básico. Lo importante es darse cuenta de que una vez sabes eso básico, aplica a cualquier sinte: cómo lo gestiona cada interfaz de cada modelo es más o menos irrelevante.


Sí veo la utilidad del control VST a la hora de componer, producir y demás, pero no necesariamente a la hora de aprender síntesis, sobre todo teniendo en cuenta que, si va a acabar haciéndolo con pantalla y ratón hay Plugins mejor diseñados para esto y que no requieren capas de complicación rollo MIDI y tal.


En cualquier caso, gracias por el aporte!
Subir
1
Synclavier
#13 por Synclavier el 21/03/2021
APV escribió:
Sí, lo nombra el compañero tumithak unos posts más arriba:


No me había dado cuenta, perdón por la repetición.

APV escribió:
si no se dispone de controlador MIDI (y una buena configuración) al final el plugin consiste en mover potes con el ratón, exactamente igual que con cualquier VST.


Este no es un Microkorg virtual, sino un editor, por lo que estando conectado por MIDI al sinte, cualquier modificación en el editor producirá un cambio real en el sonido del sinte físico, aunque en la pantalla se deban mover los potes virtuales con el ratón. No necesita de ningún controlador MIDI adicional para poder utilizarlo, solamente un sencillo convertidor MIDI-USB para conectar el ordenador con el sinte, ya que el Microkorg "antiguo" creo que no lleva puerto USB incorporado.

Si al OP no le resulta complicado poner este pequeño sistema en marcha, creo que le va a facilitar y a hacer más amigable el manejo del Microkorg, en el sentido de que tiene más potes dedicados funcionales a la vez en la pantalla que en el sinte físico, siendo más inmediato el manejo y la comprensión de lo que está haciendo, al menos hasta que se familiarice mejor con el sinte. Creo que sobre todo para alguien que comienza, puede ser peor enfrentarse a una "frustrante interfaz" que al "engorro" de tener que utilizar un editor, que precisamente está diseñado para facilitar la tarea de programar. Esta es solamente mi opinión.

APV escribió:
hay Plugins mejor diseñados para esto y que no requieren capas de complicación rollo MIDI y tal.


Sí, pero puesto que el chaval ya tiene un Microkorg real, creo que lo suyo es que lo utilice y le saque partido, pudiendo obtener una interfaz virtual funcionalmente mejorada con respecto al panel del sinte (editor) por solamente unos pocos euros extra.
Subir
tumithak
#14 por tumithak el 21/03/2021
APV escribió:
Yo insisto en lo que decía #5 : Lo importante es ir comprendiendo los paradigmas de la sintes substractiva, sea con el instrumento que sea.


hola. Si si, en eso estoy de acuerdo. Mi respuesta era mas bien enfocada a que pudiese aprovechar mas facilmente el sinte que ya tiene, y que parece que le gustaría mantener.

Por otro lado, tambien estoy de acuerdo con Juanma. Ese plugin le va a facilitar mucho las cosas, en mi opinion, claro.

Adjunto una pagina que seguro te va a venir bien para aprender lo mas basico en cuanto a sintesis.

https://learningsynths.ableton.com/es/get-started

Un saludo!
Subir
APV
#15 por APV el 21/03/2021
#13

No he debido explicarme bien, sorry.


juanma70 escribió:
Este no es un Microkorg virtual


No he dado a entender que lo sea. Es un controlador VST para un sinte hardware. Repito, no creo que añadir esa capa de abstracción / complicación tenga sentido dados los objetivos del compañero, que son estudiar síntesis substractiva clásica. El VST desgrana mejor los parámetros que la interfaz física, pero limita el control a ratón y pantalla, salvo que uno se curre una configuración con controlador MIDI, como digo, para poder manejar esos parámetros con potes físicos. La interfaz de MicroKorg es un poco compleja pero nos da todo el rato 5 potes para controlar manualmente cosas. Mi reflexión, pues, es la siguiente: si en lugar del MicroKorg hardware, con sus limitaciones, quiere aprender usando pantalla y ratón, hay mil plugins de síntesis cuyo diseño de interfaz hace mucho más sencillo estudiar síntesis substractiva clásica que este VST que controla microkorg. Además, se libra una de tener que enchufar MIDI, y se libra una también de las limitaciones de MIDI (128 pasos) para controlar parámetros de rango grande. Mi reflexión, en resumen, es que si el compi se decide a aprender síntesis con pantalla y ratón hará mejor en usar otras herramientas que tienen A/ mejor interfaz y feedback visual para comprender lo que pasa y B/ cero complicación en cuanto a programar MIDI, el host del controlador VST y toda la pesca.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo