Bajista, pero nuevo en esto de los sintes

JaviDPabs
#31 por JaviDPabs el 24/03/2021
#25 Sigo por aquí jajaja.

La verdad es que aún no he probado todo lo que me habéis recomendado, pero lo tengo todo bien apuntadito. Sí que estoy de acuerdo en que "ver" y "tocar" botones, aunque sea con un editor, igual me hace aprender lo que hace ese parámetro en concreto. Por eso al principio decía que igual me equivoqué de sintetizador al elegir el Microkorg como primer sintetizador, en lugar de uno que tuviera visualmente todo aunque estuviera más limitado. La verdad es que seguramente acabe ahorrando para un Novation Bass Station, pero de momento sigo con el Microkorg.

Lo que sí he mirado es algunos links que me habéis pasado que explican lo que es la síntesis. Ya los había mirado, e incluso tengo un cuaderno con apuntes xD. Tengo que seguir toqueteando y explorando. La verdad es que estoy bastante ilusionado porque me habéis ayudado en intentar avanzar.

Gracias :)
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Coruja
#32 por Coruja el 24/03/2021
JaviDPabs escribió:
igual me equivoqué de sintetizador al elegir el Microkorg como primer sintetizador


A mi personalmente no me gusta nada si el próposito es aprender sintesis, si el propósito es tirar de presets y los que trae te molan es un buen sinte.

Para aprender síntesis a mi me ha ayudado mucho tirar de algunos VST gratuitos como el Noise Maker o el Tyrell, aquí te enlazan unos pocos sintes gratis: https://bedroomproducersblog.com/2019/10/31/free-synthesizer-vst-plugins/

Yo te recomendaría empezar por uno que sea extremadamente sencillo. Al principio lo más difícil de entender es como actúan los parámetros de modulación, LFO y envolventes de filtro. Si bien la envolvente de amplitud es altamente intuitiva, entender bien como actúan en la modulación de los otros parámetros puede liar un poco al principio.

Ableton tiene una plataforma gratuita para el aprendizaje de síntesis que tal vez te pueda servir. Yo no tuve paciencia para seguirla paso por paso: https://learningsynths.ableton.com/
Subir
2
Klaus Mari Kong
#33 por Klaus Mari Kong el 24/03/2021
JaviDPabs escribió:
Sí que estoy de acuerdo en que "ver" y "tocar" botones, aunque sea con un editor, igual me hace aprender lo que hace ese parámetro en concreto. Por eso al principio decía que igual me equivoqué de sintetizador al elegir el Microkorg como primer sintetizador, en lugar de uno que tuviera visualmente todo aunque estuviera más limitado.


c4c04480aeaec0d912082effd5726-4767318.png

Probablemente uno de los sintes sustractivos más simples y fáciles de entender sea el Juno 6/60/106. Es limitado (sólo 1 oscilador por voz y no hay modulación) pero permite sacar sonidos chulos y en un par de horas ya te manejas con él.

https://blog.wavosaur.com/6-free-vst-emulation-of-roland-juno-60-juno-160-juno-6/

Pilla una emulación gratuita y una vez trastees con él entenderás los parámetros de tu MicroKorg. El MicroKorg es de hecho un sinte más sofisticado que el Juno, pero si miras el panel y el del editor del MicroKorg verás que son básicamente los mismos parámetros.

Un sinte que tiene una disposición de controles muy parecida al Juno sería un Gaia. Tienes varios tutoriales en Youtube que explican cómo se logran diferentes tipos de sonidos.





Hay la tira porque es un sinte muy fácil de entender. Pero como verás los conceptos de OSC/DCO, LFO, Filtros/VCF/, AMP/ADSR/ENVELOPE, etc... son los mismos en todos los sintes. Échale un vistazo al Deepmind y verás que nuevamente es lo mismo (hasta la disposición de los paneles de los controles).

0425031c1ae8f4fb11e80a2dd2f6e-4767318.jpg

Subir
3
APV
#34 por APV el 24/03/2021
#33

No puedo estar más de acuerdo. Como ya dijo un compa al principio, centrarse en la interfaz es estudiar árboles cuando una quiere comprender el bosque.


Como añadidos personales al post:

Roland Gaia es, efectivamente, un sinte hardware perfecto para aprender síntesis porque parece un analógico al tener controles físicos de cada parámetro. Pero quiero recordar que lo mismo pasa con el antecesor de Gaia, el mítico SH-201, diseñado también como una especie de Virtual Analog transparente.


Por último, si OP está interesado en cambiar su MicroKorg por otro modelo de interfaz menos compleja ha salido hoy en Mercasonic in Aurturia Minibrute a precio guay. En mi opinión personal, como alguien que entró al mundo sinte desde los instrumentos de cuerda, un analógico 100% sin interfaz loca ni memorias es la mejor forma de entender síntesis substractiva como proceso más creativo/musical que técnico. El simple hecho de no poder guardar sonidos hace que pongamos mucha más atención en cada paso para recrearlos. A nivel productividad es una desventaja horrible, pero como instrumento de aprendizaje no hay nada mejor.


Pero de verdad, OP, aunque la parezca la interfaz de MicroKorg no es tan complicada, como dice el compañero cada giro de rueda corresponde a sets de parámetros (osciladores, LFOs, Envolventes, Filtro etc) estándar en todo sintetizador substractivo. MicroKorg fue el sinte con el que yo aprendí y, aunque fue un proceso tedioso, cuando la cosa me hizo click moló porque prácticamente cualquier otro sintetizador que probaba era más fácil de manejar y no me obligaba a hacer abstraciones locas.



Encualquier caso, #31 , ¿tienes alguna pregunta concreta?
Subir
1
Synclavier
#35 por Synclavier el 24/03/2021
Qué tendrá que ver que un sinte permita o no permita guardar sonidos con el mimo, la atención o el cuidado que ponemos a la hora de crearlos. A mí me ocurre precisamente al revés, me motiva más a la hora de invertir tiempo en crear un sonido que el sinte después de terminado el sonido me lo permita guardar, porque así sé que mi trabajo va a perdurar y que no se va a ir al carajo en cuanto apague el sinte.

Que un sinte no tenga memorias de usuario a algunos les molará porque hay gente para todo, pero a mi personalmente me parece una limitación mas propia de épocas ya superadas, la verdad. Además, está demostrado que añadir memorias de usuario hoy en día no tiene por qué encarecer notoriamente el producto, véanse los mismos Behringer Deepmind o los Korg Monologue y Minilogue, de precios bien asequibles y con memorias.

Que conste que tengo un Minibrute que debe de ser el único sinte sin memorias que tengo, porque me lo compré de segunda mano sin saber que no las tenía. No miré detalladamente las características del sinte, di por hecho que las tenía y fue ya después de comprarlo cuando me di cuenta de que no. Pero no lo vendí, lo conservo porque me gusta su sonido, la verdad es que es un sinte que suena muy bien, pero de haber sabido que no tenía memorias quizás no me lo hubiera comprado. O sea, que el OP tenga bien claro, a la hora de decidir, que el Arturia Minibrute no tiene memorias de usuario para guardar sonidos. Tampoco su hermano pequeño, el Microbrute. Por lo demás es un buen sinte que le sirve para bajos perfectamente.
Subir
1
APV
#36 por APV el 24/03/2021
Tener disponibles memorias es objetivamente más práctico cuando el objetivo es poder cambiar de sonidos rápida y fácilmente y almacenarlos para más tarde, como por ejemplo situaciones de producción, composición o interpretación. No tener disponibles memoria hace que acceder de nuevo a sonidos creados previamente requiera haber comprendido completamente el proceso de creación de sonido, lo cual es una ventaja objetiva si tu objetivo es aprender síntesis.




Más allá de eso, te pido por favor que me dejes en paz. Pasé de contestar a tu última provocación para minimizar la molestia que generas al resto de seguidores del hilo, pero aquí sigues. Por favor, repito, déjame en paz. No has hecho otra cosa en este hilo que responder a mis contribuciones con cosas absurdas cuando ni siquiera te habías molestado en leer los 8 posts del hilo, déjame de verdad en paz por Dios.
Subir
Synclavier
#37 por Synclavier el 24/03/2021
No te estoy contestando, ¿acaso te he citado? Estoy dando mi opinión, por lo menos tan válida como la tuya, y tengo muy claro que no me vas a prohibir seguir participando en este tema. Nadie te obliga a ti a seguir participando si te sientes incómodo.

Seguiré opinando mientras vea que con ello puedo contribuir a que el OP tenga más claras las cosas y amplíe sus conocimientos, faltaría mas.

Al OP comentarle que para acceder al mismo sonido en un sinte sin memorias no es imprescindible haber comprendido necesariamente la síntesis, basta con haber apuntado en un papel la posición de todos los potes y conmutadores del panel y repetirlos tal cual, o haber hecho una foto con el móvil al panel. Es más engorroso y no sacas otra vez el sonido 100% idéntico, pero si apuntas las posiciones te saltas el aprendizaje igual que en un sinte con memorias,
Para aprender debes "obligarte" a ti mismo a sacar otra vez el sonido sin echar mano de apuntes, y esto también lo puedes hacer en un sinte con memorias si quieres.
Subir
3
Synclavier
#39 por Synclavier el 25/03/2021
APV escribió:
En otros contextos eso se llama acoso. En todo contexto, negarlo se llama troleo.


Te has definido. Ya has estado baneado por actitudes similares, a ver si te crees que me chupo el dedo. Es típico de los trols ofenderse y acusar al troleado de ser el trol. A eso en mi barrio no se le llama ser valiente.

APV escribió:
Me borro del hilo, otro más.


Claro, otro más, como todos los fastidias...
Subir
1
Klaus Mari Kong
#40 por Klaus Mari Kong el 25/03/2021
APV escribió:
Roland Gaia es, efectivamente, un sinte hardware perfecto para aprender síntesis


He apuntado al Gaia por los tutoriales que hay en Yotube que son la tira, los de Ed Diaz pero también de usuarios del sinte. Tienes cómo crear bajos, evolving pads, strings, brass, leads, etc... lo básico para entender para qué sirven los controles de un sustractivo.

Por lo que veo el MicroKorg es un sinte muy versátil pero el problema es que apenas tiene controles y tienes que moverte por un sistema de menús. Eso obviamente lo hace mucho menos intuitivo.

Para "guardar" lo que no cabía en las memorias de un Juno usábamos una fotocopia como esta y marcábamos los controles con un boli :juas:

d0fe56d6ec702e63044e661d923b0-4767488.png

... más allá de lo analógico. La clave está en que son pocos parámetros y todos están a la vista. El Minibrute ofrece eso mismo aunque es monofónico. Otra opción sería el clon del 106, el JU-06 de Roland. Pero yo creo que para iniciarse en 2 ratos con un vsti que emule el Juno se hace a la idea de para qué sirve cada opción y eso mismo podrá aplicarlo al MicroKorg.... y se ahorra comprar un sinte nuevo.
Subir
2
Carmelopec
#41 por Carmelopec el 25/03/2021
Peor era con un minimoog de los de verdad, si encontrabas un sonido, pegabas los potenciómetros y botones con algo para el directo, he oído o leído (no se si será una chorrada) que Emerson y luego Wakeman y compañía llevaban tres o cuatro para otros tantos sonidos a lo largo de la actuación.
Cada automatismo que iba apareciendo era un respiro.
Subir
2
JaviDPabs
#42 por JaviDPabs el 26/03/2021
Muchas gracias a todos. La verdad es que aprendo un montón con cada intervención. Estoy probando varios sintes virtuales y estoy aprendiendo un montón. Creo que ya tengo mucho más claro ciertos conceptos que voy aplicando al Microkorg. Ya nos estamos entendiendo un poco mejor jajaja.

Mil gracias de nuevo por todos los aportes :) . Seguro que voy posteando dudas que me vayan surgiendo
Subir
Coruja
#43 por Coruja el 27/03/2021
Modo Frigio (Frígido) escribió:
llevaban tres o cuatro para otros tantos sonidos a lo largo de la actuación.


Si llegan a pillar los clones de Behringer...
Subir
Coruja
#44 por Coruja el 27/03/2021
El System 1 está bastante bien para aprender toqueteando con todos los parámetros básicos de la arquitectura de un sinte completo a mano y hay algunos en segunda mano a un precio razonable, que no de ganga.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo