Bajistas! cual es su bajista preferido? y por que?

Toni
#1 por Toni el 02/01/2014
pues a todos mis colegas bajistas quiero saber sus gustos y opiniones de sus bajistas favoritos y que tipo de musica les gusta tocar y pues claro sin faltar digan el equipo que tienen!!! gracias y saludos en este 2014!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
edu vanden
#2 por edu vanden el 02/01/2014
Hay tantos, tan buenos y de estilos tan diferentes que elegir uno es casi imposible. Pero en mi humilde opinión ( y dejando claro que me gustan muchísimos bajistas) para mi el padre del bajo en su concepto moderno es Paul McCartney porque sacó el bajo de su plano secundario - basicamente como instrumento rítmico- hasta un plano protagonista en la concepción de la canción, y muchas de sus líneas de bajo son creaciones geniales, por su desarrollo melódico, por su posición en la mezcla y por su autonomía respecto al resto de los instrumentos.

Para muchos es el padre del bajo moderno y una influencia fundamental para casi todos los grandes bajistas posteriores.

Yo toco fundamentalmente hard rock y pop rock, temas propios y también versiones que abarcan casi todo el espectro de la música desde los 60 hasta la actualidad. Mi equipo actual principal es un Music Man Stingray de cuatro cuerdas ( aunque tengo otros bajos, fretless, pasivos, etc.) como amplificador utilizo una cabezal Mark Bass Little mark III!, con una pantalla gallien krueger de dos 10" y otra de la misma marca de 15" ( ambas americanas de los ochenta). Acabo de comprar una pantalla Mark Bass traveler de 12" con tweeter de bocina, para sustituir a las anteriores, demasiado voluminosas y pesadas de transportar.

En mi pedalera llevo un afinador Korg pitchblack, un compresor EbS multicomp, un octavador Boss oc-2, un chorus de boss, un line selector de boss para mezclar la señal seca con los efectos, y un overdrive/ distorsionador de visual sound.

Mas o menos eso es lo que utilizo habitualmente.
Subir
2
jcasaspe
#3 por jcasaspe el 04/01/2014
Pregunta complicada!

A nivel tecnico, como no, me gusta Wooten... bueno, no solo tecnico, sino tambien su musicalidad.
Me encanta el tono del bajista de Aerosmith, creo que es Tom Hamilton. Suenan con un peso y sustein muy bravos.
Flea de Red Hot Chilli Peppers, de hecho es otro referente de cómo el bajo puede ser hasta mas protagonista que la guitarra.
Sir Paul Mc Cartney de hecho!


De equipos:
Bajo Ibanez SR505, modificado el previo interno por un Aguilar OBP3. Ademas modifique el cableado para tener push/pull activo/pasivo y volumen independiente de pastillas.
Para ensayos o tocadas pequeñas o rapidas, uso el previo OBP3 activo.
Para cosas mas grandes, llevo mi pedalboard y pongo en pasivo el bajo.

En el pedalboard tengo (en orden): afinador korg pitchblack, MXR Bass Compressor, MXR 10band EQ, MXR DI (si si.. mi sueño es q ser endorser de MXR :-P )
Cables Monster
Ampli Laney RB7 (2x10)... liviano y gritón! sonido calido y muy definido... era lo que buscaba. Antes tocaba con un Yamaha antiguo de 15pulg que sonaba muy lindo a volumen bajo, pero exigido ya se rasgaba y hacia bola.

Saludos!
Subir
1
evel
#4 por evel el 04/01/2014
Pues no se si es el mejor o no ... pero el de Muse es bastante innovador ... y además hace segundas voces muy buenas :D



y hay que ser muy bueno para hacer este bass de Hysteria :D

Subir
thrack
#5 por thrack el 04/01/2014
les claypool :bananaguit:

ecuchalo y sabras por que :smile:
Subir
1
Pasti
#6 por Pasti el 04/01/2014
Jaco Pastorius ..sin duda alguna.!!!!!!
Subir
1
Toni
#7 por Toni el 04/01/2014
jcasaspe concuerdo con vos, victor wooten a nivel tecnico no hay como el, paul McCartney tambien lo comprendo, Flea es muy muy bueno tambien y me gusta como el pone el bajo en primer plano y tambien esta el de muse tiene muy buenas lineas de bajo, ahora yo les traigo a uno que quiza no conozcan pero les digo que la tecnica de este bajista sin duda es unica, su nombre es Mark Peric, ha tocado junto a los grandes como Wooten y para mi definitivamente es mi favorito aqui les dejo una muestra unos super solos de este bajista:
despues del solo de bateria:
http://www.youtube.com/watch?v=SHBYKv3-JbU

y este es otro solo muy bueno:
http://www.youtube.com/watch?v=IdlwYTnSmOw

este es pura improvisación:
http://www.youtube.com/watch?v=uqVUejXvY9w

les aseguro que no se van a arrepentir de ver estos videos son geniales.
Subir
edu vanden
#8 por edu vanden el 04/01/2014
Sin duda todos los comentados son grandes bajistas, pero parece ser que los que mas tienden a admirarse son los virtuosos en la ejecución ( Les Claypool, Wooten...). A mi personalmente me interesan más los bajistas que han conseguido innovar o han creado verdadera escuela. Jaco pastorius es el padre del bajo en el jazz fusion, otros le han superado, pero su concepto es el que da origen a toda una corriente musical. Rocco Prestia ( tower of power) es el creador del bajo funk y toda una corriente musical que va desde el funk hasta el disco, etc. No son grandes digitadores, ni su especialidad son los solos ( Prestia no suele ni hacerlos), pero tienen algo mas importante, el groove perfecto, que es lo que define a un buen bajista, en mi opinión.

A mi me interesan bajistas que no destacan tanto por su protagonismo, como por su efectividad y por lo que aportan al sonido de una banda. No hay un gran grupo donde no hay una gran base rítmica. Me encanta Chris, el de Muse, innovador en sonido y muy efectivo sin hacer grandes alardes, me encanta Deacon de Queen, capaz de mover la base rítmica de forma inmejorable en canciones muy heterogéneas, me encanta John Paul Jones, que lleva junto a Bonham todo el groove de Led Zeppelin...esos son a los que admiro de verdad, O Flea, no por sus locuras al slap, sino por el increible groove que lleva con chad Smith. Para mi ese es el papel del bajista en un contexto de grupo. Mucho mas que el virtuosismo solista.

Pero respeto los otros conceptos.
Subir
edu vanden
#9 por edu vanden el 04/01/2014
#7
Pues sí, toca muy bien, pero son fragmentos como los que se suelen escoger de Flea, que es cuando solea y se luce, y a mi me interesa más lo que son capaces de aportar rítmicamente o melódicamente a una canción. A Flea lo he escuchado mucho y es un auténtico genio ( lo que menos me impresiona es precisamente su lucimiento solista, por muy bien que lo haga, que lo hace increible).
Subir
1
Juan De La Cruz Castillo
#10 por Juan De La Cruz Castillo el 05/01/2014
De mi bajistas preferidos Abraham Laboriel. Excelente bajista que tiene mucho estilo y que ha participado con múltiples personalidades en el mundo de la música; toca con diversas técnicas(varias en una sola canción):

http://www.youtube.com/watch?v=Lq64KQ2esiA
Subir
1
Toni
#11 por Toni el 05/01/2014
Edu, claro lo que vos decis es totalmente valido, y te apoyo en eso por que a mi me gustan los bajistas por eso mismo tambien, es mas admiro a Mark peric por eso mismo por que en la banda que el toca Planetshakers el es protagonista hace que el bajo tenga el mismo o aun mas protagonismo que la guitarra en muchas canciones y es por eso que me gusta, esa es una de las cosas a parte como te digo sus tecnicas puse los links de los solos xq ahi es donde se ven todas sus tecnicas y su habilidad, pero en si a mi me gusta mucho y definitivamente disfruto cuando escucho una cancion con un buen rif de bajo con buenas lineas, por mas sencillas que estas sean si se hacen bien suena excelente y poniendo como ejemplo a flea en si a mi no es que me guste mucho su estilo pero lo que si resalto es que en las canciones le pone feeling es mas muchas de las canciones son a base del bajo, y eso es por lo que admiro a este bajista!!! y Abraham Laboriel por sino sabian es 100% hondureño y es un orgullo para mi ya que yo soy hondureño tambien y pues conozco muy bien su carrera el se fue a mexico donde estudiaba musica y le dieron una beca para ir a usa a estudias musica en miami y desde ahi fue dandose color toco en muchas bandas y con grandes!!!
Subir
Wahwahman
#12 por Wahwahman el 06/01/2014
Juan De La Cruz Castillo escribió:
De mi bajistas preferidos Abraham Laboriel.


Entre mis favoritos también está Laboriel. Otros que también están entre mis favoritos son Pino Palladino y Richard Bona.

He visto varias veces a Richard Bona con su banda y es el músico más espectacular que he visto encima de un escenario. Es increíble en técnica, buen gusto y dominio del escenario. Y canta al mismo tiempo!
Subir
1
Azorín Fenoll
#13 por Azorín Fenoll el 27/01/2018
Aqui os dejo algunos links de articulos relacionados con bajistas que yo mismo he escrito, espero q os gusten , saludos.

https://bluefunkymamma.com/2018/01/23/el-instrumento-y-sus-tecnicas-slap-en-bajo-electrico/

bluefunkymamma.com/2018/01/18/esperanza-spalding-bajo

https://bluefunkymamma.com/2018/01/12/victor-wootenbajo-electrico/

Entre otros
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo