Calibre Cuerdas y Afinación de Bajo 6 cuerdas

Henryq
#1 por Henryq el 16/03/2011
Hola.

Voy a comprar un bajo de 6 cuerdas, pero me gustaría poder afinarlo como una guitarra, ya que soy guitarrista, más que bajista.
Sobre bajos no tengo muchos conocimientos, pero por lo que he leido, los bajos de 6 cuerdas se afinan normalmente; B, E, A, D, G, C.
Mi pregunta es si existen calibres de cuerdas, para bajo, que permitan la afinación normal de una guitarra; E, A, D, G, B, E, ya que no quiero que las tensiones aplicadas para esta afinación dañen el mástil, por exceso o defecto.
Se que algunos bajistas de Flamenco y Jazz usan esta afinación, pero la verdad es que no he encontrado mucha información al respecto en internet.
La otra opción es comprar un bajo de 5 cuerdas y usar cuerdas de bajo de 6, para usarlas a partir de la 5ª. De esta forma si podría afinar como una guitarra, pero no tendría las 6 cuerdas.
Por favor, los bajistas de este foro, que me echen una mano.

Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
yera
#2 por yera el 17/03/2011
Lo primero es que si quieres esa afinación tienes que preparar el mastil para esa afinación, yo compre hace tiempo un bajo de segunda mano y la persona tenia una afinación alternativo pero el muy burro no tenia puñetara idea de tratar un instrumento y cambó todo el mástil el muy tonto. Con el tiempo lo que ido enderezando y ajustando y ahora el bajo esta cómodo de tocar y practicamente no cerdea.

Te recomiendo que si usas esa afinación, hagas dos cosas, lo primero tratar con cariño al instrumento (tiene pinta de que lo harás), y lo más importante ajusta tu bajo para soportar esa afinación. Habla con alguien que ajuste bajos y dile que te lo haga o aprende a ajustar el alma y quintado del bajo, que no es tan complicado como la gente comenta, aunque siempre es mejor que te lo haga un profesional, a menos que ya tengas experiecia haciendolo conla guitarra, lo único que cambiaria son la medidas. Hay un manual gratuito para bajo que esta muy bien, http://www.jerzydrozdbasses.com/, lo tienes en español, te inscribes y lo recibes por email, lee el procedimiento y ten paciencia porque tarda un poquito en llegar.

Yo soy guitarrista pero toco también un bajo de 5 cuerdas y para mi lo interesante precisamente de un bajo de 5 cuerdas es que puedes alcanzar notas mas graves, para eso se crearon, supongo que tu intención es tener mas registro agudo. En un bajo de 6 cuerdas puedes tener las dos cosas, agudos y graves.

Otra cosa importante, si vas a tocar un bajo deberias de aprender a tocar como un bajista da igual que seas guitarrista, si piensas como guitarrista creo que no va a saborear la maravilla de tocar el bajo.

Un saludo

Yeray
Subir
Henryq
#3 por Henryq el 18/03/2011
Hola.

Lo que me preocupa es que para conseguir esa afinación debo subir la tensión de las cuerdas bastante y, si uso cuerdas con un calibre preparado para las tensiones de la afinación; B, E, A, D, G, C, y subo hasta; E, A, D, G, B, E, pienso que el mástil sufrirá mucho, aunque ajuste el alma.
Por eso pregunto si existe un calibre de cuerdas que en la afinación E, A, D, G, B, E, el mástil no sufra tanta tensión. Además con esa tensión en las cuerdas debe ser muy incomodo el tocar.
Pienso que como alternativa voy a usar la afinación B, E, A, D, G, B, para encontrarme los dibujos de la guitarra en las cuerdas 5,4,3,1 y disponer de un registro más grave en la cuerda 6.
La diferencia en la cuerda 1 desde un Do a un Mi no es mucha diferencia en tensión y el mástil no sufrirá (pienso).
El ajuste de mástil y quintaje no me preocupa, pues suelo ajustar mis guitarras normalmente.

Muchas gracias y suerte.
Subir
saluti
#4 por saluti el 18/03/2011
Hola, yo tengo un bajo de 4 cuerdas pero por lo que preguntas y ya he leído quizás te interese esta conversación:

http://www.bajistasonline.com/foro-bajistas-online/cuerdas-duras-vt6925.html

También te recomiendo el manual que cita sólo tienes que registrarte en la página y de vez en cuando te envía un correo si lo actualiza, está muy bien.
Subir
yera
#5 por yera el 18/03/2011
La lógica nos dice que si usas cuerdas de tension baja pues menos sufrira el mástil. Pero los calibres se han echo para usarlos, lo que quiere decir que uses tensión fuerte o suave tu guitarra debera ajustarse a esa tension, lo mismo se aplica a la afinación. Yo creo que la mejor manera de verlo es afinar las cuerdas y observar como reacciona el mastil, y ajustarlo en base a como reaccione, por mucho que leas por ahi, abria que ver como reacciona en un bajo de 2000 euros o en un bajo de 300 euros, si tiene doble alma o no. Una vez en luthier me dijo que tenia que ajustar el alma en base a la tension que vaya a usar normalmente. Yo opino que puede que si o puede que no, si el alma esta bien ajustado no creo que haya que tocarlo. Hasta que lo hagas no sabras, si ves que con esa afinación se tuerce pues tocas el alma y lo vas ajustando. Sino pues lo afinas con la afinacion estandard.

En fin diviertete con el bajo, la verdad es que me encanta tocar el bajo, y ademas ayuda a desarrollar el sentido del ritmo y el groove.

Un saludo

yeray
Subir
ABarri
#6 por ABarri el 21/03/2011
Hola. Yo tengo y toco bajos de 4 y 5 cuerdas y realmente no veo la necesidad de afinarlos de forma alternativa, aunque seas guitarrista (yo también lo soy).
Hace poco toqué un bajo de 5 cuerdas afinado como una guitarra, pero a partir de la 5ª de guitarra. Lo que le había puesto era un juego de 6 cuerdas y no le colocó la 6ª.
Para que no te sufra el mastil no es necesario ajustar mucho, solo que no puedes poner un juego de cuerdas del calibre normal y afinarlo 5 semitonos por encima, porque estarás dándole demasiada tensión, tanto al mástil como a las cuerdas. Lo que debes es elegir los calibres adecuados para lo que buscas.
Hablando en calibres, un 4 cuerdas lleva habitualmente calibres de 45-105. Un 5 cuerdas lleva 45-130 (una más grave que el de 4) y un 6 cuerdas 32-130 (una más aguda que el de 5).

Para afinar un 5 cuerdas como una guitarra debes poner un juego de 4 cuerdas (45-105) y añadirle una primera de 6 cuerdas (una 35). Con esto te faltará la primera de la guitarra, pero no castigarás el mástil. No sé si para poner esa primera podrías colocar una 4ª 5ª de guitarra...

Suerte.
Subir
Henryq
#7 por Henryq el 27/03/2011
Hola.
La idea, como digo en el primer post, es tener los mismos dibujos en las escalas, y sobre todo acordes, que en la guitarra. Quizás sea más fácil el cambiar los dibujos en las escalas, pero en los acordes, tendría que buscar alteraciones distintas y me da mucha pereza.
Yo toco sobre todo flamenco y me gusta mucho tocar con acordes de estructuras abiertas, y quiero trasladar esto al bajo.
Bueno, como he dicho voy a optar por la afinación B, E, A, D, G, B, para encontrarme los dibujos de la guitarra en las cuerdas 5,4,3,2,1 y disponer de un registro más grave en la cuerda 6.
Gracias por vuestros comentarios.
Subir
CHUBAKA74
#8 por CHUBAKA74 el 15/12/2011
Henryq escribió:
Voy a comprar un bajo de 6 cuerdas, pero me gustaría poder afinarlo como una guitarra, ya que soy guitarrista, más que bajista


Pues mejor mandate a hacer un bajo con afinacion de guitarra es mejor y es lo que necesitas, las cosas son hechas por una razon como estan, imaginate la tension de las cuerdas es de una 4a justa, si para afinar la cuerda de SI un tono mas arriba se tenza el mastil ahora imaginate con cada cuerda por que se mueve la afinacion de todas la cuerdas no?¿

Cuerdas del bajo Cuerdas de la gutarra

SI-MI-LA-RE-SOL-DO MI-LA-RE-SOL-SI-MI


Para conseguir la afinacion tienes que tensar las cuerdas una 4a cada una yo apuesto que se quiebra el brazo. Mejor mandar a hacer un bajo con afinacion de guitarra y listo, ahora no se si encuentres las cuerdas para la afinacion, pues las cuerdas estan creadas en funcion a la afinacion y grosor etc etc para dar el color correcto.
Subir
Henryq
#9 por Henryq el 23/12/2011
Hola.
Finalmente me compre el bajo de 6 cuerdas y lo afino con la siguiente configuración.
B-E-A-D-Gb-B
Solo hay que tensar un poco más la segunda cuerda y se tiene las mismas posiciones y dibujos que en la guitarra, solo que 5 semitonos más bajo.
Subir
Ethenmar
#10 por Ethenmar el 20/05/2012
Y si buscases un bajo piccolo?
Subir
Jose Sandoval
#11 por Jose Sandoval el 02/07/2015
hola.la afinacion q yo pongo es distinta
F,B,E,A,D,G
esto afecta algo al bajo o estoy con una afinacion adecuada?
Siempre toco con esa afinacion
:/
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo