Afinar grave un bajo de 4 cuerdas

guillemthesauros
#1 por guillemthesauros el 14/12/2011
Buenas, tengo un bajo 4 cuerdas que no es muy bueno con las 4 cuerdas más gruesas de un juego de 5 cuerdas (65-80-100-130) afinado en SI y en alguna canción en drop LA.

Como es un bajo 'barato' no he tenido la molestia de llevarlo a un luthier, y me suena un poco mal.. entonces quiero comprarme un bajo bueno de 4 cuerdas y hacer lo mismo (ya que con un bajo de 5 cuerdas no utilizare la primera cuerda) pero esta vez llevarlo a un luthier.

Un amigo me ha dicho que ese grosor es una burrada y que me cargo el mastil, que como mucho 110 o 120.

He leído por ahí que se equilibra el meter un calibre más gordo, pero con una tensión menor, y el mástil no tiene por qué sufrir mucho. Sí puede que necesites algún ajuste de alma o puente, pero no se va romper nada..

Algún consejo?
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
CHUBAKA74
#2 por CHUBAKA74 el 15/12/2011
Saludos, las cuerdas de 4,5,6,7 traen cada configuracion dependiendo las cuerdas que use el bajo electrico, todos tienen grosores, que vienen a dar una distincion en el color del sonido, hay cuerdas de un calibre mas delgado las que sonaran mas agudas aunque sea un bajo de 5 o 6 cuerdas, ahora hay unas que son interemedias y suenan con mas cuerpo pero asu vez suenan brillosas, y hay unas mas gruesas de calibre que sonaran mas obscuras.

Lo de ponerle una cuerda mas grave a un bajode 4 cuerdas ponerle la cuerda de Si en la de MI es un error es como ponerle llantas a un carro mas chicas o mas grandes de lo que debiera usar.

Mejor comprate un bajo de 4 cuerdas bueno que suene con mucho cuerpo o grave, influyen los electronicos, no solo son las cuerdas, sabes que hay maderas donde el sonido es mas agudo, mas medio, mas grave? antes de meterle un alma a un bajo y no se cuanta cosa, mejor ve prueba un buen bajo activo de preferencia pues sabes que los bajos activos por su electronica tienen una posibilidad mas amplia de ecualizacion y puedes conseguir un sonido mas robusto?

Te recomiendo algun bajo bueno de 4 cuerdas como fender activo jazz bass american deluxe, o un mexicano cuando menos, o un bajo warwick electronica activa,yamaha TRB activo, etc, ahora hay opciones de usar un EQ para bajo,

Afinado en SI ¿el MI? es una 5a de distancia no se te hace mucho? si yo mi bajito la cuerda de es uno de 6 cuerdas la cuerda de SI, la afino en C y ya siento que se rompe, si suena mal es por que las cosas no estan diseñadas para eso, ahora en las guitarras lo mismo hay canciones que estan en RE la cuerda de MI y lo bajan una 2a mayor pero no una 5a.
Subir
guillemthesauros
#3 por guillemthesauros el 15/12/2011
Grácias, pero creo que no acabas de aclararme mucho...

Lo que quiero hacer es afinar en SI un bajo de 4 cuerdas.
Subir
CHUBAKA74
#4 por CHUBAKA74 el 15/12/2011
pus afinalo un tono arriba y listo, no veo el problema La, La# y Si un tono no necesitas cambiar las cuerdas, el problema es que es mucha tension para el diapason, yo la verdad no lo haria, mejor transporto las figuras que necesites hacer para esa afinacion y listo pero talvez tengas que buscar las cuerdas correctas en cuanto a longitud y presion, y como eso es muy raro que alguien lo haga, lo mejor es que vayas con un laudero y que te aconseje que puedes hacer.
Subir
guillemthesauros
#5 por guillemthesauros el 15/12/2011
yo no lo veo tan raro, hay muchos grupos que ahora afinan así de grave!

alguien que le haya pasado algo parecido y lo haya solucionado?
Subir
CHUBAKA74
#6 por CHUBAKA74 el 16/12/2011
guillemthesauros escribió:
yo no lo veo tan raro, hay muchos grupos que ahora afinan así de grave


La verdad yo no conozco ninguno que tome un Si para afinar un bajo, tal vez una sola cuerda un tono o medio tono arriba o abajo pero toda la afinacion es mucha presion para el brazo, puede que las cuerdas resistan hasta cierto punto la tension antes de que se desentorchen o se rompan, el brazo no se diga, si no has obtenido mucha respuesta es por que muy pocos hacen lo que tu deseas hacer.

Insisto mejor llevalo con un laudero y que te recomiende la mejor solucion.
Subir
CHUBAKA74
#7 por CHUBAKA74 el 16/12/2011
Recuerda que al aplicarle presion al brazo, este puede parecer arco de tiro al blanco, o la maquinaria pude levantarse poco a poco por la presion aplicada, etc etc etc.
Subir
guillemthesauros
#8 por guillemthesauros el 16/12/2011
Yo creo que el problema de la tension se soluciona afinando grave ya que la cuerda no esta tan en tension.

No te lo tomes a mal Chubaka74 pero no me sirve de nada lo que me dices si no te has visto en una situacion similar o si no has solucionado un problema parecido, puedes especular sobre algo pero necesito que alguien que sepa solucionar esto me lo comente. He buscado en otros foros y no es tan raro.

Insisto! Alguien que haya solucionado un problema similar?
Subir
arkallatas
#9 por arkallatas el 16/12/2011
si el diapason no se tuerce no hay problema ...ten en cuenta que los bajos de 5 y 6 cuerdas tienen un diapason- alma mas resistente ...tu mismo si aguanta no problem...
Subir
CHUBAKA74
#10 por CHUBAKA74 el 19/12/2011
arkallatas escribió:
ten en cuenta que los bajos de 5 y 6 cuerdas tienen un diapason- alma mas resistente ...tu mismo si aguanta no problem...


Pero el bajo es de 4 cuerdas, no creo que soporte la presion que se le piensa aplicar.
Subir
guillemthesauros
#11 por guillemthesauros el 19/12/2011
A ver, al afinar tan grave la cuerda practicamente no tiva..
Subir
guillemthesauros
#12 por guillemthesauros el 19/12/2011
no tiene practicamente presión..
Subir
CHUBAKA74
#13 por CHUBAKA74 el 20/12/2011
guillemthesauros escribió:
no tiene practicamente presión..


Cuando el alma está floja el mástil se dobla ligeramente debido a la tensión de las cuerdas. Mientras tanto, cuando está tenso el mástil se endereza resistiendo la tensión de las cuerdas. Como las cuerdas de la guitarra vibran con un movimiento elíptico, lo mejor es que el mástil tenga una ligera curvatura, permitiendo así que cada cuerda pueda vibrar y moverse libremente, sin golpear contra el diapasón.

Los instrumentos con cuerdas de acero, que provocan una gran tensión, necesitan el alma. Si no la tienen, el mástil de madera se ira combando progresivamente debido a la alta tensión. Los instrumentos con cuerdas de nylon, que no provocan una gran tensión, no necesitan alma.

El alma está hecha normalmente de acero, aunque materiales como el grafito y otros son también usados.

El alma puede ajustarse para compensar cambios de expansión o contracción en el mástil debido a cambios de humedad o temperatura, o para compensar cambios en la tensión de las cuerdas.

Normalmente el alma de una guitarra nueva está ajustado por el fabricante, y no es aconsejable que lo ajuste un principiante, pues el mástil podría dañarse fácilmente y sin reparación posible. Los luthieres o guitarristas más experimentados pueden ajustarlo si fuera necesario. Girando la llave de ajuste del alma en el sentido de las agujas del reloj se enderezará, contrarestando la tensión de las cuerdas y enderezando el mástil, o creando un arco convexo. Girándola en el sentido contrario se aflojará, provocando que la tensión de las cuerdas curve el mástil creando un arco concavo.

Algunas guitarras (especialmente las Rickenbackers) vienen con doble alma, que es más estable y no se ve afectada por los cambios climáticos, pero también son más difíciles de ajustar y por lo tanto se debe acudir a un profesional.
Subir
CHUBAKA74
#14 por CHUBAKA74 el 20/12/2011
la fuente es de wikipedia, para que compruebes que si tiene una tension. E insisto como casi nadie hace eso con su instrumento, es dificil que te respondan mejor ve con un laudero y que te recomiende algo.
Subir
guillemthesauros
#15 por guillemthesauros el 20/12/2011
Siento llegar a esto, pero CHUBAKA, te estas haciendo MUY pesado, como ya he dicho, SI TU NO HAS SOLUCIONADO ESTE PROBLEMA NO ME SIRVE QUE ME PEGUES INFORMACIÓN DE WIKIPEDIA QUE YA HE PODIDO BUSCAR YO!

En esta misma familia de foros, diles que no pueden hacerlo anda y deja mi duda que la resuelva alguien que sepa como solucionarlo ya que si tu no eres luthier no me sirve de nada tu especulación.
https://www.hispasonic.com/foros/cuerdas-para-afinar-si-b/300684

Y lo siento pero INSISTO! Si que he encontrado gente que ha solucionado este problema y esta encantado!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo