Afinar grave un bajo de 4 cuerdas

HectoLitro
#16 por HectoLitro el 20/12/2011
A ver, creo que no se está entendiendo lo que necesita guillemthesauros. Lo que él quiere es afinar un bajo de 4 cuerdas, cuya afinación estándar es (E, A, R, G), 2 tonos y medio por debajo, es decir (B, E, A, R). Es evidente que si usamos unas cuerdas de un calibre "normal" de una afinación estándar, al bajar cada una de las cuerdas 2 tonos y medio abajo, las cuerdas pierden muchísima tensión. Eso se traduciría en una perdida importante de cuerpo y sustain, trasteo, además de que la afinación dejaría de ser precisa.

¿Qué hacer para compensar esta pérdida de tensión? Usar cuerdas más gruesas. De esta manera, con la nueva afinación podremos obtener una tensión similar a la que tendrían las cuerdas estándar afinadas en tono estándar. Es de sentido común. Ahora el punto está en saber escoger bien el calibre adecuado para que las cuerdas no queden excesivamente tensas ni sueltas en la nueva afinación. Y, por experiencia, puedo decir que el calibre 65-80-100-130 que indica guillemthesauros es adecuado y el mástil no sufre más de lo que sufriría afinado en E estandar con cuerdas estándar.

Espero que se haya aclarado el asunto. Si alguien más ha tenido una experiencia parecida sería muy interesante copartirla. Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
arkallatas
#18 por arkallatas el 21/12/2011
de todas formas siempre se puede afinar un poco mas grave y con menos tensión ...dejando la mas grave en la en lugar de si ...la , re , sol , si por ejemplo si el bajo como el mismo dijo es de los baratillos...por si acaso.
Subir
guillemthesauros
#20 por guillemthesauros el 29/12/2011
Grácias!
Subir
_interceptor_
#21 por _interceptor_ el 24/03/2012
no te compliques
lleva el bajo a un luthier y te lo dejara ajustado como quieras,
Yo llevo el bajo afinado en LA drop con un calibre en la 5a de 135 y si lo ajustas no hay problema, en tu caso seria lo mismo pero quitando la primera cuerda del juego de cinco cuerdas
Otra cosa es lo de cambiar la afinacion entre temas... igual lo que necesitas es un Hipshot pero eso yo solo lo he visto en videos

Un saludo
Subir
fankel
#22 por fankel el 24/03/2012
Yo te puedo decir por experiencia que no hay problema. Tengo un jazz bass american standard y para algún tema lo he afinado más grave y sin problema alguno. Es verdad que se pierde algo de tensión en las cuerdas y de sustain, pero nada preocupante. Si lo quieres mantener con esa afinación de forma permanente conviene pasar a unas cuerdas más gruesas y será conveniente modificar la cejuela y quizás la tensión del alma, pero nada más, el bajo no va a sufrir más de la cuenta.

Saludos.
Subir
Gracias a todos
#23 por Gracias a todos el 24/03/2012
#22

Eso contabas el otro día, no se, a la larga, si es un buen instrumento, compensado la tensión del alma, podría...;pero una barato...

Hay unas clavijas para bajar la afinación de la última cuerda de forma repentina, no las he vsito más que en foto, dudo de que eso sea ni práctico ni cómodo o rápido de usar.

Con lo asentados que están los bajos de cinco cuerdas, yo diría que son los más abundantes a día de hoy.
Subir
Gracias a todos
#24 por Gracias a todos el 24/03/2012
_interceptor_ escribió:
un Hipshot


A eso me refería; pero, igual que tú, no los he usado nunca y descofío de su utilidad.
Subir
_interceptor_
#25 por _interceptor_ el 26/03/2012
Lo del Hipshot yo se lo he visto a Billy Sheehan y a el parece que le va bien,
sus modelos signature lo incorporan,
Yo voy afinado el LA Drop todo el rato , si tuviera que cambiar la afinacion para algun tema...
supongo que al final lo mejor seria tener 2 bajos diferentemente afinados XDDD
Subir
Gracias a todos
#26 por Gracias a todos el 26/03/2012
Bueno sí, a ese le ví con Vai; pero no me fijé, ni estaba tan cerca como para ver si le daba a la clavija
Subir
DAVITI
#27 por DAVITI el 27/11/2012
Aprovechando el hilo.
ME acabo de hacer con un ibanez Ergodine activo de 4 cuerdas y voi a ponerlo en SI, la idea como bien han dicho es comprarle un juego de cuerdas de un 5 , me han comentado que una 120 iria muy bien. Lo va a ajustar un luthier para dejarlo todo como debe.

Tengo muchos colegas que los tienen asi, tanto bajos buenos como baratos y bien ajustados no han dado ningun problema fuera de lo normal en un uso cotidiano.

yo mismo ajuste una guitarra charvel de gama media en SI, con unas cuerdas 12-54, me cambio la afinacion e hizo el ajuste un luthier bastante de bastante nombre de madrid, y la verdad que super contento desde hace mucho años :-D

Gracias y vivan las afinaciones bajas y el sonido denso!!! ;-)
Subir
Carlaro.luthier
#28 por Carlaro.luthier el 12/12/2012
Yo vengo afinando varios bajos en C y B, con un calibre de entre 120 y 130 con su ajuste pertinente en alma y puente y ningún problema. Obviamente no podrás tener una acción muy baja como en una afinacion estándar pero el resultado, si se ajusta bien, es muy bueno. Eso sí, cuanto mejor sea el bajo en cuanto a construcción mejor será el resultado. La estabilidad del mástil es fundamental para lograr un ajuste lo más bueno posible.

Yo por experiencia propia lo recomiendo a los que no quieran gastarse dinero en un 5 cuerdas para no usar la 1ª...

Por cierto, los bajos que tengo afinados así son un Peavey T40 del año 79 y un Ibanez Roadster NT900 del 80, estos bajos valen dos duros de segunda mano y no hay mejor construcción que esa. Duros como una roca y mástiles indestructibles.

Un saludo
Subir
Carlaro.luthier
#29 por Carlaro.luthier el 12/12/2012
Se me olvidaba,

Os recomiendo muy mucho las cuerdas DR DROP DOWN TUNING, las tenéis en distintos calibres y el 120 da buenísimos resultados. Son caras pero valen la pena.


Saludos
Subir
edu vanden
#30 por edu vanden el 13/12/2012
Os rogaría que no se falte al respeto a ningún participante. Cada cual aporta según su conocimiento y si se discrepa es perfectamente posible desde el respeto y con argumentos técnicos. Muchas veces no estaremos de acuerdo, pero eso no es motivo para generar mal ambiente ni entrar en descalificaciones personales.
Gracias a todos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo