Bajo y bombo

  • 1
pacoserra
#1 por pacoserra el 06/02/2013
Hola, llevo tiempo en este mundo de la creacion musical, en particular hago musica electronica. Mi duda es la siguiente, no consigo crear bombos y bajos con cuerpo, los creo y edito en estereo, deberia hacerlo en mono?
Como debo comprimirlos para que no me distorsionen?
Muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
AJimeno
#2 por AJimeno el 06/02/2013
Bueno....el santo grial...
Yo tanto bombo como bajo son mono, no creo que panees nunca estos.

Utiliza EQ substractiva en la medida de lo posible, y si tienes que resaltar frecuencias, baja el input del EQ para que al darle gain no sature. Lo que le des a uno quitaselo al otro.
Utiliza saidchain en bajo para darle "aire" y separar uno de otro.
Yo los paso los dos pos un mismo bus y comprimo ahí, en el bus, no en canal.
Asegúrate que tanto el sampler del bombo como el instrumento virtual que utilizas para el bajo generan las frecuencias que buscas.

Yo bajo mi 0 a -3, es decir ningún instrumento supera el -3 dB de fader. Puedes ajustarlo a otro valor para conseguir lo que busques.

Te recomiendo que utilices un multimeter fiable para informarte de niveles, fase y respuesta en frecuencias. Yo lo inserto al final de la cadena de insertos.
Subir
AJimeno
#3 por AJimeno el 06/02/2013
Espero nuevos posts y aprender como lograrlo :manso:
Subir
pacoserra
#4 por pacoserra el 06/02/2013
Gracias Ajimeno, lo pongo enseguida en practica y comento cosas. Referente al paneo, nunca los paneo, me referia a poner el canal del logic, que es el que uso, en estereo o mono!
Gracias.
Subir
AJimeno
#5 por AJimeno el 06/02/2013
Ponlos en mono, pero es algo indiferente ya que están siempre en el centro, a no ser que el instrumento virtual que utilices no saque lo mismo por L que por R, pero para asegurar, mono.
Subir
pacoserra
#6 por pacoserra el 06/02/2013
Muchas gracias, y muy agradecido, lo pondre en practica y te comentare. Gracias.
Subir
pacoserra
#7 por pacoserra el 06/02/2013
Por cierto Ajimeno, te inportaria decirme como realizar el sidechain correctamente!
Subir
AJimeno
#8 por AJimeno el 06/02/2013
Ok
Inserta un compresor en la pista del bajo
Ya uses el compresor propio logic o cualquier otro podrás observar que en la parte superior derecha de la ventana del plugin se encuentra una pestaña llamada "cadena lateral", aquí selecciónas la fuente que quieres usar para disparar el compresor (solo cuando entre señal al compresor, este atenuara el bajo en proporción al theshold y ratio que indiques en los parámetros de dicho compresor), para este caso no debe ser la pista del bombo. Lo que debes hacer es lo siguiente: duplica la pista del bombo y haz un Loop de este mismo de la misma duración que dura tu track. Mutea la pista, si si, Mutea la pista recién creada y nombrarla, por ejemplo saidchain, esto te ayudara a localizar la pista a la hora de seleccionarla en la pestaña "cadena lateral". Al mutearla evitas duplicar el bombo, pero aunque este muteada sirve para disparar el said chain. Ok, vuelve al compresor y selecciona dicha pista en "cadena lateral". Ahora ajusta threshold y ratio hasta que veas una atenuación de 6db a 12db, dale al play para comprobar esto. Ahora debes ajustar el attack y release para que atenué solo el tiempo que dura el bombo, es decir atraque rápido y release corto.
Si todo esta correcto deberías observar en el compresor como el meter de reducción baja en cada golpe de bombo.

Puede que se me escape algo ya que no estoy delante de logic.
Si no lo logras dime cosas y lo realizare insitu?

Saludos!
Subir
pacoserra
#9 por pacoserra el 06/02/2013
Eres un fenomeno, muchisimas gracias por la ayuda, te estoy muy agradecido, mañana sin falta lo pruebo y enseguida te comento. Un saludo y gracias de nuevoo.
Subir
Rafa El
#10 por Rafa El el 07/02/2013
pacoserra escribió:
Mi duda es la siguiente, no consigo crear bombos y bajos con cuerpo, los creo y edito en estereo, deberia hacerlo en mono?


no tiene nada que ver una cosa con la otra. los bajos puede ser tanto mono como estéreo. incluso hay estilos donde solo usan bajos estero como en dubstep que esta de moda. la técnica que se usa en música electrónica moderna que yo conozco es usar sonidos por capa. es decir el bajo en muchas temas modernos no es un único sonido. son varios sonidos, en muchos casos solo son dos o tres sonidos que representan el bajo. uno de estos sonidos suele ser para los subgraves que siempre es mono y el otro(o los otros dos) representan el resto y suelen ser estéreo. también es común aplicar en el segundo sonido y/o en el tercereo, si hay un tercero, un reverb tipo room filtrando los graves del reverb. de esta forma se crea un bajo tipo 3D con una amplia imagen estéreo, pero que funciona igualmente bien en mono. esta misma técnica se aplica también al bombo.
cuando se crea este tipo de bajos o bombos, una herramienta imprescindible es el analizador de espectro.

pacoserra escribió:
Como debo comprimirlos para que no me distorsionen?


muchas veces nos quedamos estancados por hacer preguntas incorrectas gastando mucho tiempo en buscar la respuesta. desde mi punto de vista esta pregunta es una de ellas. en vez de preguntarte como comprimir el bajo quizás deberías preguntarte ¿porque comprimir? soy consciente de donde viene el problema. muchos de nosotros hemos pasado años leyendo revistas, libros, para aprender algo. las típicas entrevistas con un ingeniero famoso que siempre hablaba de sus compresores con gran entusiasmo y que ponía compresores hasta en la sopa se ha creado la falsa creencia de que hay que usar compresor para todo. OJO no estoy poniendo en duda la sabiduría de esta gente, lo que estoy diciendo que el material que mezclaban ellos y lo que mezclamos ahora nosotros no son del todo comparables. curiosamente muchos de ellos que sigen mezclando actualmente ya no usan tanto los compresores como antes. tiempo atras el bajo que mezclaban ellos no provenía de los plugins. esta gente mezclaba bajos reales. los bajos reales suelen tener mucha dinámica y por ende hay que comprimirlo si o si. en muchas ocasiones después de compresor había un limitador. el bajo en musica electronica suele ser un bajo programado disparado desde un sintes(hard o soft)con poca o nada de dinámica. si no hay ninguna dinámica que controlar entonces porque comprimir¿?. bien es cierto que el compresor tambien se puede usar con propositos artisiticos y no solo para contolar la dinamica. lo que nadie puede negar es que cuanto mas se comprime el bajo mas graves desaparecen. al fin y al cabo un compresor como bien dice su nombre es para comprimir/reducir y no al revés.
resumiendo. antes de usar un compresor siempre pregúntate ¿porque comprimir? ¿que gano y que pierdo si comprimo?
yo no comprimo ni el bajo ni el bombo.
aquí te dejo un ejemplo. hay 9 pistas en esta demo y ninguna pista esta comprimida. el bajo estéreo y el bombo mono.
[Este MP3 ya no existe]
Subir
D4v1d
#11 por D4v1d el 07/02/2013
SPORT escribió:
en muchos casos solo son dos o tres sonidos que representan el bajo. uno de estos sonidos suele ser para los subgraves que siempre es mono y el otro(o los otros dos) representan el resto y suelen ser estéreo. también es común aplicar en el segundo sonido y/o en el tercereo, si hay un tercero, un reverb tipo room filtrando los graves del reverb
exacto,es mas puedes separar un bajo por frecuencias y hacer solo sidechain a las frecuencias graves que son las que se pelean con el bombo,y si esos graves son mono mejor,los únicos sonidos que no pueden ir en mono son los que tienen unison,osea que suenan varios en el espacio,lógicamente cada capa de ese sonido tiene un lugar en el stereo por lo tanto no pueden ser mono,por lo demás no importa sin son mono.
Subir
AJimeno
#12 por AJimeno el 07/02/2013
Haber si lo entiendo...

Subbass mono y al centro y las otras frecuencias o capas estéreo. Para que si igualmente están pandeadas al centro y son monocompatibles? Unísono pensaba que eran aquellos generadores que solamente generaban un timbre y multitimbricos o varias voces pues eso, varias señales.

Mas info please que me interesa esta tecnica.
Gracias!
Subir
mannwe
#13 por mannwe el 07/02/2013
#10
De acuerdo en casi todo. Pero no olvidemos que un buen compresor (suficientemente rápido), también sirve para modelar/mitigar algunos transitorios, lo cual viene bien a veces para compaginar bombo y bajo.
#1
Yo antes que usar sidechain, que también, prefiero darle vueltas a la Eq, y, dependiendo del tema, situar con más o menos presencia el bombo, ya que no siempre debe predominar ante el bajo, por eso critico el uso indiscriminado de sidechain. Intento usar un buen compresor como dije antes, bien rápido para "limar" asperezas a la pegada del bombo, que cuando son samples, suelen ensuciar mucho la mezcla, y, dependiendo del tema, alargar algo las notas del bajo (si es un bajo tradicional de cuerdas), se me hace imprescindible, (para esto juego mucho con chorus en los bajos también). Y, siempre, por norma, intentar que el release del kick sea lo suficientemente corto. Como norma general, cuanto el sonido es más grave, meno sustain debería tener.
Un saludo.
Subir
D4v1d
#14 por D4v1d el 07/02/2013
AJimeno escribió:
Unísono pensaba que eran aquellos generadores que solamente generaban un timbre y multitimbricos o varias voces pues eso, varias señales.
imagínate que tienes 1 violín,por lo tanto es mono pero si tienes 10,que haces,los haces sonar todos al centro?,lógicamente tendrás que poner a los 10 violinistas uno en cada sitio,es imposible que el sonido de 10 provenga del mismo sitio,por lo tanto cuando aplicas unison estas repitiendo ese violín transformándolo en muchos y al darle al spread se separan,si los separas mucho queda antinatural pues lo separas hasta que suene bien,por lo tanto un sonido con unison no puede ser mono,a no ser que mezcles a los 10 violinistas por separado cada uno en mono en su posición y espacio,cosa que no creo que nadie tenga tiempo,eso es el unison,varios instrumentos o voces al unisono,y lógicamente si quieres realismo físicamente se deben ubicar en diferentes sitios(espacio estereo)
Subir
D4v1d
#15 por D4v1d el 07/02/2013
por lo del sidechain yo normalmente lo hago manual y de volumen,cojo solo las frecuencias graves del bajo y hago una curva de volumen que lo mutea justo cuando suena el bombo,también mi caso es música electrónica,trance en mi caso y claro en música acústica supongo que hacer sidechain seria algo que quedaría totalmente antinatural,eso ya es cuestión de estilos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo