El bajo y el bombo

  • 1
ivanadn
#1 por ivanadn el 31/10/2005
Hola amigos. Estoy metido en una mezcla y tengo un dilema. ¿a que le tengo que dar mas importancia al bombo o al bajo? Si el bajo esta mendando la canción queda mas envuelta pero se queda sin pegada porque el bombo no se oye y si subo mucho el bombo la canción mueve pero se queda desnuda.

No puedo equilibrar las dos cosas porque me engorrona la mezcla y a la hora de masterizar vuelvo loco al ingeniero.

¿alguna respuesta? gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Epi
#2 por Epi el 31/10/2005
Hola.
El mismo problema tuve yo, gracias a este hilo: [url=https://www.hispasonic.com/foros/sidechain-tu-amigo/62638 ... side+chain[/url]

pude ir resolviendolo.

Saludos
Subir
Rafa El
#3 por Rafa El el 31/10/2005
el link k ha puesto Epi puede k no sea util para la musica k haces.
es mas este metodo es poco usado porque el volumen de bajo se cambia cada vez k suena
el bombo y el efecto puede ser algo molesto para el oido.
es ideal para la radio, television, en directo y etc.
si estas trabajando en un estudio(o en tu habitacion) no creo k haga falta recorrer a metodo
Duking.

el problema k tienes puede ser por dos razones.
sonidos mal elegidos o mal grabados.
falta de compresion o mal comprimidos(ademas hay k elegir el compresor correcto).
para los k empiezan con los compresores yo recomendaria RVox de Waves.
esta diseñado para la voz, pero s puede usar para cualquier sonido.
es muy facil de usar y da exelentes resultados.


un saludo
Subir
O?Segura
#4 por O?Segura el 31/10/2005
Tambien te puede ayudar mucho separar las frecuencias en el espectro para que no se junten tanto, y esto es muy util y se usa mucho...
Subir
Epi
#5 por Epi el 31/10/2005
SPORT escribió:
el link k ha puesto Epi puede k no sea util para la musica k haces.
es mas este metodo es poco usado porque el volumen de bajo se cambia cada vez k suena
el bombo y el efecto puede ser algo molesto para el oido.
es ideal para la radio, television, en directo y etc.
si estas trabajando en un estudio(o en tu habitacion) no creo k haga falta recorrer a metodo
Duking.
un saludo


:shock:

No sé, yo utilizo un compresor con side chain y no me cambia el sonido del bajo cada vez que suena, simplemente lo atenua para darle más presencia al kick, y de molesto nada, mucho más molesto es tener una pelota de graves al superponer el kick y el bajo en el mismo rango de frecuencias.
En fin, cada maestrillo tiene su librillo, supongo.

Saludos
Subir
1
RIMSHOT
#6 por RIMSHOT el 31/10/2005
Prueba una ecualización de compensación entre los dos instrumentos. Si al bombo le añades 3dB@60Hz quita la misma cantidad al bajo en la misma frecuencia. Repite el proceso en las tres bandas fundamentales (graves, medios y agudos) o en tantas bandas como sea necesario hasta que los dos instrumentos suenen compactos.
Subir
ganzua
#7 por ganzua el 01/11/2005
Hay ingenieros que no hacen nunca sidechain de bajo y bombo y los encajan con ecualizacion.

En algunos multipistas software es muy dificil hacer sidechain porque no traen soporte para ello.
Subir
Eduardoc
#8 por Eduardoc el 01/11/2005
ganzua escribió:
Hay ingenieros que no hacen nunca sidechain de bajo y bombo y los encajan con ecualizacion.


Yo soy uno de ellos, con ecualización se puede compensar perfectamente un bajo y un bombo.
Subir
ganzua
#9 por ganzua el 02/11/2005
eduardoc escribió:
Yo soy uno de ellos, con ecualización se puede compensar perfectamente un bajo y un bombo.


Bueno, para ser justos hay que decir que tambien hay ingenieros que hacen sidechain y casi no ecualizan :D.

Y otros que le dan con todo lo que tengan a mano, cosa que practico bastante chapuzeramente, jeje, nunca acabo a gusto.
Subir
chebadox
#10 por chebadox el 02/11/2005
man yo te aconsejo que uses en el canal del bajo un gate/expansor side chain en la frecuencia en la cual los 2 choquen, por la siguiente razon: el expansor hace algo asi como abrir la imagen stereo, no es lo mismo pero parecido, entonces cada vez que suene el bombo y el bajo juntos, el expansor dejara pasar al bombo al frente mientras el bajo se abre. esta opcion si comprime ni elimina frecuencias por lo tanto creo que es la mejor. para saber donde chocan usa un analizador de espectro. a mi me funciona no se a los demas. pruebalo.

chebadox

pd: yo tengo un plugin de estos free si lo quieres enviame un privado
Subir
DUCREIN
#11 por DUCREIN el 02/11/2005
chebadox escribió:
man yo te aconsejo que uses en el canal del bajo un gate/expansor side chain en la frecuencia en la cual los 2 choquen, por la siguiente razon: el expansor hace algo asi como abrir la imagen stereo, no es lo mismo pero parecido, entonces cada vez que suene el bombo y el bajo juntos, el expansor dejara pasar al bombo al frente mientras el bajo se abre. esta opcion si comprime ni elimina frecuencias por lo tanto creo que es la mejor.



:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :!: :!: :!: :!: :!: :!: :!: :!: :!: :!: :!: :!: :!: :!: :!: :!: :!: :!: :!: :!: :!: :tasmal: :tasmal: :tasmal: :tasmal: :tasmal: :tasmal: :tasmal:
Subir
chebadox
#12 por chebadox el 02/11/2005
quizas no me explique bien ducrein pero pruebalo y veras. pero loco! jamas. no subestimes sino sabes de quien se trata. yo no se mucho, pero si tu supieras tanto ni abrieras el foro. un saludo
Subir
Pablo Schuller
#13 por Pablo Schuller el 02/11/2005
Tu tampoco subestimes chemadox, pero creo que o te has expresado fatal o trabajas de una manera muy extraña...
Yo siempre encajo el bajo y bombo jugando con las compresiones y los Eq´s pero estos en caso necesario, siempre intento tocarlos lo mas minimo, lo que hay que hacer es currarselo en la grabación y tener las cosas claras, un saludete.
Subir
ganzua
#14 por ganzua el 02/11/2005
pgsmusic escribió:
Tu tampoco subestimes chemadox, pero creo que o te has expresado fatal o trabajas de una manera muy extraña...
Yo siempre encajo el bajo y bombo jugando con las compresiones y los Eq´s pero estos en caso necesario, siempre intento tocarlos lo mas minimo, lo que hay que hacer es currarselo en la grabación y tener las cosas claras, un saludete.


Pues ya que estas explica tu tecnica hombre! :D

En mi caso siempre que puedo me gusta hacer sidechain, pero tambien ecualizo y doy compresion al bajo y al bombo por separado. El sidechain me suele dejar el bajo bastante tocado y engorroso asi que luego tengo que romperme la cabeza para arreglarlo todo con un ecualizador y a veces me cuesta horas y horas.
Subir
Alfredo Forte
#15 por Alfredo Forte el 02/11/2005
trabajen entre los 100 y 200 hz ahi es donde se molestan o se aman, tambien hay que ver si estan tocando bien pegaditos, porque si estan algo corridos es donde uno mata al otro
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo