El bajo y el bombo

  • 2
Rotenbailer
#16 por Rotenbailer el 02/11/2005
Hoa Longo, a veces la solución es mas sencilla de lo que te imaginas. Todo lo que han dicho hasta ahora esta muy bien y en ningún momento digo ni diré que no sirva, pero lo que yo te aconsejo no está de mas.
Tan sencillo como panoramizar la pista de bajo a un lado y la de bpmbo a otro, empieza panoramizando poco y ves incrementando hasta conseguir que nada pise nada. En la práctica no oiras la diferencia (del panorama me refiero) ya q todos sabemos q las bajas frecuencias son omnidireccionales, por lo tanto se seguiran oyendo en el centro, pero como que físicamente no lo estan estas no se podran pisar.

A ver si con esto tienes mas suerte.

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
chebadox
#17 por chebadox el 02/11/2005
un saludo pgsmusic. yo no estoy subestimando a nadie sino que me molesto un poco los muñequitos, sino le parecio mi respuesta debio decirlo como una persona seria, no como si esto se tratara de jugar. ahora quizas es extraño lo que digo pero claro esta que en principio la grabacion de ambos intrumentos debe ser lo mejor posible pero supongamos que ese no sea el caso que tenemos y ademas uno apaga al otro: un expansor sidechain en la frecuencia donde chocan elimina de una manera muy delicada el hecho de que uno apague al otro y si aun no eliminas el solapamiento de frecuencias todavia ni has comprimido (compresion normal) ni has ecualizado, por ende tienes tres herramientas para evitar este efecto molesto y ademas ponerlo a sonar como te guste. sino me explico bien disculpenme pero se los recomiendo, hagan la prueba. extraño pero me funciona! un saludete
Subir
O?Segura
#18 por O?Segura el 03/11/2005
Rotenbailer escribió:
Hoa Longo, a veces la solución es mas sencilla de lo que te imaginas. Todo lo que han dicho hasta ahora esta muy bien y en ningún momento digo ni diré que no sirva, pero lo que yo te aconsejo no está de mas.
Tan sencillo como panoramizar la pista de bajo a un lado y la de bpmbo a otro, empieza panoramizando poco y ves incrementando hasta conseguir que nada pise nada. En la práctica no oiras la diferencia (del panorama me refiero) ya q todos sabemos q las bajas frecuencias son omnidireccionales, por lo tanto se seguiran oyendo en el centro, pero como que físicamente no lo estan estas no se podran pisar.

A ver si con esto tienes mas suerte.

Saludos



Hola, no pienso que este mal, pero con esto que estas diciendo hay que tener cuidado en algun aspecto, por ejemplo, supuestamente tu mezcla se oira siempre en sistemas stereo, y que ocurrira cuando se oiga en uno mono... Pues a eso me refiero, los dos canales se juntaran, como es normal, y las frecuencias que coincidan desapareceran como arte de magia, ten cuidado con esto amigo...
Subir
Alfredo Forte
#19 por Alfredo Forte el 03/11/2005
perdonen pero el bajo, bombo y voz siempre al centro
Subir
O?Segura
#20 por O?Segura el 03/11/2005
Alfredo.Forte escribió:
perdonen pero el bajo, bombo y voz siempre al centro


Totalmente de acuerdo.
Subir
Alfredo Forte
#21 por Alfredo Forte el 03/11/2005
ya dije miren las frecuencias de los 100 y 200 hz y ahi es donde generalmente compiten el bajo y el bombo, ademas el recorte de graves en el mastering o incluso en la mezcla, figense que Charlie Watts el pone delay al bombo, y se escucha perfecto, y es una cuestion de tocar a tempo y que el delay este relacionado, osea cuando decia de que toquen juntos (yo soy bajista) es como hablar de tocar de fasados, no termina de crearse el grave que el uno u otro rompe la onda, y no se entiende nada
Subir
DUCREIN
#22 por DUCREIN el 03/11/2005
Chebadox, te pido disculpas pues no he sido consciente de lo molesto que podía resultar mi post. Poner muñequitos me pareció algo simpático y bastante inocente, lo que pasa es que no presté atención al significado que podían adquirir. He de decir que a mi seguramente también me habría molestado, mil perdones.
No acabo de entender (de ahí las caras de sorpresa, sólo con una de ellas habría sido suficiente) a qué te refieres cuando hablas de que el expansor abre la imagen estereo, pues la función de un gate/expander no tiene que ver absolutamente nada con la imagen espacial. Un expansor trabaja sobre la dinámica de la pista.
Coincido con Alfredo.Forte en la importancia de la "precisión rítmica" a la hora de empastar Bajo y Bombo. También es importante el uso de la compresión en ambas pistas para controlar el volumen de los dos, dejando siempre un ataque lo suficientemente lento para no matar la pegada. Me gusta trabajar los dos instrumentos como si fueran uno solo, algo así como los graves y agudos del piano; así, dejo para el bombo el rango inferior a 120 Hz y doy importancia al bajo a partir de 150, articulo el bajo en 2Khz y marco la pegada del bombo en 3,5Khz (esto, por supuesto, es orientativo). También es muy útil el uso de procesadores de transitorios (TransX de Waves, Transient Designer de SPL...) en el bombo, para definir el ataque y limpiar retumbes excesivos.
Subir
chebadox
#23 por chebadox el 03/11/2005
ok hermano traquilo, cosas que pasan. se que la funcion del expansor no es la que yo puse como ejemplo pero fue lo primero que se me ocurrio para expresar que este plugin insertado en el bajo, puesto en la frecuencia donde chocan ambos intrumentos y el bombo activando el sidechain, dejaria mas espacio para que el bombo pasara sin problemas y no se solaparan las frecuencias. esto del expansor lo ley en una de las partes del libro de bob kats pero aplicado a los medios, lo probe para los graves pero poniendo el bombo como señal de sidechain y me funciono. ahora yo tambien ecualizo hasta donde pueda y uso casi la mismas configuraciones de eq que tu con la diferencia es que a menudo pongo dbs por ahi por los 4.5 k del bajo, creo que lo define mucho cuando se oye a poco volumen. esto lo aplico por un concepto que lei en algun sitio en el cual decia que cada sonido tiene una frecuencia fundamental y una frecuencia armonica de la fundamental y que en caso de solo poder escuchar el armonico el cerebro recontruye la fudamental. aplico esta teoria en el bajo ya que a bajo volumen los graves bajan en mas proporcion que los agudos y no me gusta que se pierda el bajo a ningun volumen porque lo considero un instrumento muy ritmico. quizas estare hablando locuras, pero hablemoslo, es lo mejor. un saludete hermano y "tranquilo que el equipo gana". es un decir venezolano.
Subir
epsilide
#24 por epsilide el 03/11/2005
A mi también me gusta realzar el bajo mas alla de 2.5 Khz (de 4 a 6 Kh), le da un brillo diferente y parece que estas frecuencias salen mas en la mezcla, porque luego las guitarras tienen 2500 y se empastra todo. Ahora bien todo depende del bajo.

En cuanto al sidechain, no me gusta usarlo. Intento que todo empaque con EQ, eso si, bien comprimidos ambos. No se, me suena sobreprocesado, menos natural. pero claro también depende del tema.

Es jodido a veces empacarlo todo porque por ejemplo yo ahora estoy mezclando un Music Man que tiene la fundamental en 80 y un bombo Yamaha que lo tiene en 95, y hay poca distancia, pero es que me gusta mucho como suena el bombo así, pero como prefiero que el bajo tenga un bolita mas grabe que el bombo, pues tengo que bajar el bajo a 70 y 60 y claro, hay ya estás en terreno peligroso.

Se puede subir el bombo a 120 e incluso darle algo de 250 y quitarle 250 y 100 al bajo y darle 400 que queda muy chulo.

Pero claro esto no siempre es así.

Es una opinión.
Subir
ganzua
#25 por ganzua el 03/11/2005
¿Teneis alguno experiencia con sidechain? En mi opinion deja los graves impresionantes, pero en mi caso me requiere un trabajo de ecualizacion largo y tendido y no he conseguido encontrar una metodologia concreta que me ayude a ir rapido.

Con el sidechain precisamente te cargas gran parte del ataque del bajo y a mi me da quebraderos de cabeza la ecualizacion despues.

¿Alguien podria comentar los graves del Wicked Game de Chris Isaak? :mrgreen:
Subir
caraborso
#26 por caraborso el 04/11/2005
DUCREIN escribió:
Coincido con Alfredo.Forte en la importancia de la "precisión rítmica" a la hora de empastar Bajo y Bombo. También es importante el uso de la compresión en ambas pistas para controlar el volumen de los dos, dejando siempre un ataque lo suficientemente lento para no matar la pegada. Me gusta trabajar los dos instrumentos como si fueran uno solo, algo así como los graves y agudos del piano; así, dejo para el bombo el rango inferior a 120 Hz y doy importancia al bajo a partir de 150, articulo el bajo en 2Khz y marco la pegada del bombo en 3,5Khz (esto, por supuesto, es orientativo). .


Completamente de acuerdo. Esa es mi forma de trabajar. Para mí es importante que el bombo "empuje y marque el acento rítmico"..., además del bajo....pero el bajo tiene que tener la particularidad de que esté definido (aunque yo lo articulo en dos frecuencias...., 750 y 1.5). Aqui es fundamental la compresión (en el bajo especialmente los tiempos de ataque/release) según la velocidad y dinámica del tema en cuestión. A mi me gusta trabajar los subgraves, en el caso del bombo (que empuje y marque bien....) Aunque tb depende del estilo. En Metal, los bombos suelen estar muy medios (amaderados, para que tengan definición, sobre todo si "estan a 16" -dobles bombos- ...el famoso efecto metralleta).
Creo que lo más importante es que estén bien emplastados....pero personalmente pienso que es más un concepto de producción que técnico. Nosotros lo hacemos sonar...., y el productor se encargará de que estén o no bien pegaditos, emplastados, o jodiéndolo y embarrándolo todo.
Y en cuanto a la forma de currárselo CHEBADOX..., me parece sorprendente por lo retorcido..., flipo porque me gusta. Creo que hay que probar todo lo que tienes a mano para llegar a conseguir lo que buscas en el sonido. No hay que ser vagos...., y la peña cada vez está más vaga. Unos aprietan la tuerca con llave inglesa..., y otros con las manos, o con una cuchara..., mientras sirva y quede bien..., vale todo. :wink:
Salu2
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo