Bajo sin trastes.Efectos y mas.

Pasti
#1 por Pasti el 21/03/2010
Acabo de conprame un Jazz Bass- Fretless American de Luxe .El sonido natural es precioso y espectacular, para mi claro.
Hay que practicar un poco mas para digitar correctamente, pero el sonidoredondo y calido que salevale la pena.

Quisieta preguntar al foro: que efectos son los más usados para el bajo sin trastes? :D [-o<


Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Iu Gob (Angel Cubero)
#2 por Iu Gob (Angel Cubero) el 24/03/2010
Así es. Es un instrumento más cercano, al fin y al cabo, al sonido del contrabajo. Yo lo uso a menudo. Efecto puedes ponerle cualquiera pero un poco de chorus stereo con algo de delay le da mucha presencia y dimensión melódica. Sin duda alguna Jaco Pastorius fue y es el maestro.
Salu2
Subir
1
edu vanden
#3 por edu vanden el 24/03/2010
por curiosidad, Iu-gob, ¿no le pones compresor? Lo pregunto por saber, ya que jamás he tocado un bajo sin trastes.
Subir
Iu Gob (Angel Cubero)
#4 por Iu Gob (Angel Cubero) el 24/03/2010
eduardo59 escribió:
por curiosidad, Iu-gob, ¿no le pones compresor? Lo pregunto por saber, ya que jamás he tocado un bajo sin trastes.

Más bien a veces no me queda más remedio que utilizar limitadores por aquello de no saturar algún preamplificador de algún efecto de la cadena. Lo extiendo a todos los instrumentos pero sobre todo con los que tienen mucho peso expresivo en la interpretación. Con la compresión eliminamos margen dinámico y perjudicamos "el componente expresivo de la música". Si no hay acentos dinámicos perdemos perspectiva en los fraseos y en el ritmo. Soy tremendamente maniático con el tema de los acentos y los matices ( dinámicos y timbricos).
El bajo al no llevar trastes hace que el sonido tenga mucho menos sustain pero controlamos mucho más su duracion al estar la cuerda directamente entre la madera y el dedo. Pienso que también perdemos algo de potencia en el sonido y el ataque es menos rápido, pero más preciso y controlado.... ¡Vaya rollo que te estoy metiendo! La verdad es que es una gozada que crea adicción deslizar los dedos por el mastil, jugar a voluntad con la altura del sonido y oir ese sonido resinoso de la cuerda sobre la madera. En mi opinión y por todo ello un bajo sin trastes tiene unas posibilidades expresivas muy superiores a uno contrastes. El problema está en el bajista moderno que normalmente se ha olvidado de la verdadera dimensión de su instrumento y no hace más que aporrear el mastil de manera virtuosa, eso sí, tomando solo el caracter percusivo del instrumento.
Un saludo
Subir
edu vanden
#5 por edu vanden el 24/03/2010
Gracias por la respuesta.
Me ha ocurrido a veces, viendo algunos grupos de fusión (porque en rock se ve poco) que cuando el bajista ha cambiado en algún tema al bajo fretless, se crea cierta sensación de "confusión" en el sonido. Quizás es un problema específico del directo, pero se tiende a crear una cierta "pelota de sonido" (no se me ocurre otra expresión) y el bajo pierde pegada y nitidez.

Ya te digo que siempre ha sido en directo, en grabaciones sin duda controlais mejor ese sonido y ese problema no suele aparecer. por eso es un instrumento que da un poco de miedo para directo.
Subir
Iu Gob (Angel Cubero)
#6 por Iu Gob (Angel Cubero) el 24/03/2010
El sonido del bajo al no estar el metal bajo la cuerda tiene menos armónicos agudos. De aquí que pierda esa "presencia". Y por supuesto que los graves suenen claros es algo que muchos tecnicos ( bien por las salas o bien por otra causa obvia...) no acaban de resolver y se crea una pelota (como comentas) junto con el bombo a modo de trueno que enmascara el sonido final. Por ello con un poco de chorus gana muchísimo en presencia e incluso se acerca más al sonido del contrabajo. De ahí mi consejo inicial. :wink:
Un saludo
Subir
edu vanden
#7 por edu vanden el 24/03/2010
Gracias, aprovecharé el consejo dle toque de chorus para cuando toco el bajo, aunque sea con trastes haré prubeas para mejorar la presencia en algunos temas en los que me corta mal la mezcla.
un saludo
Subir
--31852--
#8 por --31852-- el 25/03/2010
Jaco Pastorius usaba un Delay M.X.R en Rack en directo y en estudio y la verdad es que de todos es sabido como le sonaba aquel Fender Jazz Bazz con los trastes arrancados al muy jodido de jaco =D>
Subir
Pasti
#9 por Pasti el 04/04/2010
Efectivamente el Delay (corto) + el chorus suena fenomenal en el bajo sin trastes.

He probado tambien con delay + Rever(corta) y tiene su cosa. =D>

Ahora estoy investigando sobre su equalización.

Grácias a todos :D
Subir
Feelsways
#10 por Feelsways el 21/07/2023
#8
Y rescató este hilo de hace años, a fecha de julio 2023 cuál sería equivalente al que llevaba Jaco, hay alguno baratillo que más o menos imite ese mxr delay digital?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo