Barridos de EQ

Draghann
#1 por Draghann el 28/05/2004
Hola a todos!

He leído muchos hilos sobre la ecualización en la mezcla y el término "hacer barrido de EQ" aparece bastante a menudo pero no he encontrado ninguno donde ponga en qué consiste exactamente. Agradecería que alguien me explicara cómo se hace o al menos una forma de hacerlo si es que hay varias!

Muchas gracias a todos de antemano. Desde que encontré hispasonic he aprendido cientos de cosas que me están sirviendo un montón y aún soy un absoluto ignorante. Eso no es tan malo... aprender es una de las mejores maneras de "perder" el tiempo!

Un saludo y gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Marco García
#2 por Marco García el 28/05/2004
pues lo de barrido de filtro no se a que se refiere exactamente... pero en cubase es facil de tocar los filtros... simplemente activa la tecla de grabar y a continuación tocas el filtro que quieras automatizar... una vez hecho esto en la pantalla principal del cubase donde tienes el proyecto te saldrán los controles de filtro con los "puntitos" para que tu lo puedas adaptar a tu gusto...

No se si te habrás enterado de algo :D

Saludos!
Subir
Kraken1
#3 por Kraken1 el 28/05/2004
Salud!

La idea es que tienes la línea de EQ plana y le das un tajo con un filtro "notch" y una Q alta. Queda algo así:

-v---------

Pues ahora coges y vas desplazando la frecuencia central de ese corte:

---v--------
-------v----
----------v-

Es un modo muy bueno de detectar frecuencias molestas en una pista.

Por si acaso, la Q de una banda de ecualizador marca la "anchura" de la campana.
Subir
Draghann
#4 por Draghann el 28/05/2004
Gracias por las respuestas!

Mak: me refería a lo que ha comentado Kraken. Discúlpame pero supongo que no he sabido explicarme del todo bien. En cualquier caso agradezco mucho tu ayuda!

Kraken: Sé lo de la Q sin embargo (como ya he dicho soy bastante ignorante" no sé qué es un filtro "notch". ¿Podrías explicármelo?.

Gracias de nuevo a los dos!
Subir
Burbuja
#5 por Burbuja el 28/05/2004
Me parece que viene a ser algo así
Subir
Draghann
#6 por Draghann el 28/05/2004
Y otra cosa, lo del tajo supongo que te refieres a bajar varios decibelios, ¿es así?. Y si es así, ¿cuánto hay que bajarlos?, ¿a tope?

Un saludo!
Subir
Kraken1
#7 por Kraken1 el 28/05/2004
Salud!

Un filtro "notch" es lo que indica Burbuja, un filtro que crea una campana (hacia arriba o hacia abajo, según aumentes o dismunyas, claro) en la línea de frecuencias.

Se opone a los filtros "shelving", que son los pasa bajos y pasa altos típicos:

---\_____

_____/------

Por cortar me refiero a bajar decibelios, sí. Hay dos usos típicos de los barridos de EQ: hacer un efecto parecido a los barridos de apertura de filtros pasa altos o pasa bajos, o lo dicho antes, detectar frecuencias conflictivas.

Sobre todo para lo segundo tienes que bajar decibelios, claro, no subir. Si quieres un efecto más acusado, baja todo lo que te permita el filtro.
Subir
texvo
#8 por texvo el 28/05/2004
una forma de utilizarlos.

tienes dos gutaras diferentes en dos pistas diferentes.

cada guitarra tiene su timbre propio.

pero al escuchar las dos a la vez se tapan bastante.

solucion.

en la EQ de una subes la ganancia de un parametrico bastante, digamos 12db, cierras la Q tambien bastante y con el pot de frecuencia haces un barrido, encontraras un punto en que el volumen de esa guitarra sube destacando mucho mas, es el punto que define el timbre de esa guitarra. tomas nota de la frecuencia y pones la EQ plana como al primcipio.

pasas a la otra guitarra y en la frecuencia que apuntaste de la otra bajas en esta unos 3db con la misma Q que la anterior.

ahora haces lo mismo con la segunda guitarra, haces un barrido igual que la primera y apuntas la frecuencia donde destaque. vas a la primera guitarra y bajas en esa frecuencia otros 3db.

veras entonces que las dos guitarras ya no se tapan, que suenan bien juntas y se distinguen perfectamente incluso sin balancearlas.

salud.
Subir
Draghann
#9 por Draghann el 28/05/2004
Gracias a todos por las respuestas... un placer!

Si alguien tiene algo más que aportar agradecería que pusiera sus conocimientos en este hilo :)

Un saludo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo