¿Beethoven o Mozart?

NCAM
#1 por NCAM el 17/11/2008
Hola, aunque pertenecientes a diferentes periodos musicales (clásico y romántico), Mozart y Beethoven han sido siempre los músicos más mencionados. La gente por lo general al pensar en música académica o clásica (lo más común), siempre nombran a estos dos grandes compositores. Entonces ¿quién fue mejor? quisiera ver cuánta gente en este foro prefiere a uno o a otro y por qué?.... yo doy mi voto a Beethoven, pues a mi parecer su música envuelve más sentimiento y menos cuadrada por decirlo así. :D
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
vdbecke
#2 por vdbecke el 17/11/2008
Partiendo de qeu el n1 para mi es Johann Sebastian. Por varias cabezas.

Mi visiòn es que Mozart es el tipico genio natural, que las cosas le salìan de las entrañas, y esa naturalidad hace qeu su musica sea fluida, escuchable, agradable,

Beethoven, tiene mucha mas sofisticaciòn musical, (varias decadas de evolucion musical y de instrumentos lo ayudan) Haber podido componer para piano, ya lo saca de la misma categoria de musicos. Parecen composiciones mas pensadas, mas matematicas, mas esforzadas, mas sofisticadas, menos cuadradas, como dice NCAM. Mas virtuosas desde la interpretacion. pero menos fluidas, lo apasionado en Beethoven es tormento y sufrimiento. A mi personalmente me gusta menos que Mozart. (mucho menos)

Mozart: Fluidez, Cadencia, Lucidez, Brillo, Contrastes, Cambios de animo.
Beethoven: Sofisticaciòn, Oscuridad, Refundacion de la teoria musical, Originalidad, Mas oscuridad, trabajo duro, y un poco mas de Oscuridad.

1 voto a Mozart
Subir
zazueta
#3 por zazueta el 17/11/2008
Hola, para mi son dos cosas distintas, es como preguntarme si prefiero Metallica o Jaguares, pero en mi gusto personal Mozart tiene una claridad melódica que Beethoven no, pero Beethoven tiene un temperamento que Mozart mantenía muy velado lo que me lleva a comentar esto:

Alguien escribió:

diferentes periodos musicales (clásico y romántico),


Los dos pertenecen al periodo clásico, Beethoven compuso bajo el modelo clásico hasta el extremo, pero no es un compositor del periodo romántico. Con Schubert se puede empezar a hablar de romanticismo, pero Beethoven (aunque por cuestiones ideologicas pareciera de la escuela romántica) es el último de los clásicos.

Lo que es superinteresante en su música es la diferencia de su enfoque, por ejemplo la diferencia entre el concierto de Piano 1-2-3 y los últimos 2 (4-5) son impresionantes. Y su manera de utilizar la forma es por demás alucinante, todo le servía como modelo, pero no tenía ningún empacho en extender o recortar la forma, transformarla o combinarla, ninguna de sus 32 sonatas obedecen al mismo modelo. y bueno las sinfonías ni se diga, es todo un mar de atmosferas sonoras.

así que aunque Mozart tiene una claridad melódica que Beethoven no tiene, prefiero a Beethoven y me desdigo del primer parrafo de mi respuesta (mas pronto cae un hablador que un cojo).


Aaaaa y vi que vdbecke votó así que supongo que para ser congruente tendré que votar por Beethoven, aunque venga Wolfgang en la noche a jalarme los pies!!!!

Saludos

(dato curioso, al escribir esta respuesta escuchaba Mozart)
Subir
vdbecke
#4 por vdbecke el 17/11/2008
Hay unos documentales que pasan aca de Film and Arts, que son de Daniel Baremboim enseñando a pianistas, en una verdadera clase de piano como tocar las Sonatas de Beethoven. Imperdibles
Subir
Ginastera
#5 por Ginastera el 17/11/2008
No me parece sano plantear dicotomias en estos aspectos. A esta altura del partido ¿quien puede atreverse a decir que Mozart era mejor que Beethoven o viceversa? Cada uno fue un revolucionario en su momento, genios...Sí podemos entrar en el plano de la subjetividad y hacer una encuesta sobre los gustos personales de los foristas y preguntar quién les gusta más o quién creen que los a influenciado más. En ese caso yo me quedo con Beethoven.
Subir
zazueta
#6 por zazueta el 17/11/2008
Ajá!!!!

Beethoven-2 Mozart-1
Subir
NCAM
#7 por NCAM el 18/11/2008
Zazueta en realidad va Beethoven 3 y MOzart 1 :D ...además aprovecho para disculparme :oops: y darle la razón a Zazueta cuando dijo que Beethoven perteneció al clásico, lo cual es muy cierto sólo que erl mismo Beethoven dio el primer paso al romanticismo, así que podríamos decir que tenía un pie en el clásico y la punta del otro pie en el romántico. :wink:
Subir
ButterySAM777
#8 por ButterySAM777 el 18/11/2008
Buena correccion! xD Yo le doy mi voto a Mozart... porque obra que escucho, obra que me encanta. Como decia vdbecke, en su 1º comentario, Mozart escribia lo que se le pasaba por la cabeza, mientras que Beethoven, tambien, pero quiera que no, pensaba mas las cosas antes de ponerlas, por lo que hace falta un poco mas de cultura musical antes de coger una obra de Beethoven, en cambio que Mozart hace obras audibles para los oidos que menos saben, mas melódicas y juguetonas.
Asi que, miniPunto para Mozart ! =D
Subir
zazueta
#9 por zazueta el 18/11/2008
Alguien escribió:

Mozart hace obras audibles para los oidos que menos saben, mas melódicas y juguetonas.


cierto! además el espíritu de Mozart (según sus biografos, pues nunca tuve el gusto de concerlo!) era así, una persona de sangre liviana que le interesaba que a los demás les gustaran sus composiciones, no que fuera "el compositor de las masas" pero asi era. Y Beethoven era lo contrario, para el la música empezó a ser un concepto por si mismo, no algo para alegrar los bailes o banquetes.

Pero bueno, ya mejor dejo de contar votos!!!
Subir
NCAM
#10 por NCAM el 19/11/2008
Bueno entonces vamos Mozart 2 y Beethoven 3 ... va ganando mi favorito :P :D
Subir
triperio
#11 por triperio el 20/11/2008
Beethoven 4...
creo que las sonatas de piano de mozart no tienen punto de comparación con las sonatas de piano de Beethoven...
los cuartetos de Beethoven son increíbles, y las sinfonías ni hablar...
Voto por Beethoven, y aclaro...
Es un error muy recurrente decir que Beethoven es del período romántico...
Romántico es Schumann, Chopin... Beethoven es clásico.
Subir
zazueta
#12 por zazueta el 23/11/2008
Alguien escribió:

Es un error muy recurrente decir que Beethoven es del período romántico...
Romántico es Schumann, Chopin... Beethoven es clásico.


Cierto, pero ya NCAM había hecho la aclaración de haber cometido un error.

Algo que me gusta mucho de las sonatas de Beethoven: de las 32 no hay dos que sean formalmente identicas!!!
Subir
involucrado
#13 por involucrado el 24/11/2008
Mozart me resulta abrumadoramente aburrido, salvo excepciones, claro.

Voto Beethoven.
Subir
NCAM
#14 por NCAM el 24/11/2008
Ok entonces como vamos, sería, Beethoven 5 y Mozart 2...diosss dónde están los que prefieren a Mozart?, será que muchos piensan como yo y prefieren más a Beethoven? ... :wink:
Subir
Mann
#15 por Mann el 24/11/2008
¡Qué chorrada de pregunta! voto por Mozart...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo