Alguien escribió:
Quote:
De esta forma las marcas protegen el mercado de sus clientes en el pais correspondiente. Es algo asi como que Steinberg ofreciera las instrucciones de Cubase en la Web para que la gente se pille sin pasar por caja.
Ya, si lo importante para muchos es que el cliente pase por caja... y por cuantas más cajas mejor, y el tema de los manuales y el del servicio técnico es el más sangrante.
Hay distribuidoras, por ejemplo (yo sí doy nombres) Letusa que, si el producto no ha sido vendido por ellos, por muy Korg que sea, y por mucho que ellos sean los distribuidores-representantes de Korg en España, no te lo reparan ni a tiros. Así, desde luego, protege su negocio, pero hace un flaco favor a la marca que, al fin y al cabo, es quien debe poder ofrecerte un servicio. Claro, de este modo se garantizan que todo el que compre Korg o Alesis haya pasado por "su caja" y si no lo hace, pues allá él cuando necesite algo. Y además tienen el morro de reconocértelo sin ningún reparo. Claro, los de Korg posiblemente ni se enteran...
Estando en una época en la que todo el mundo tiene acceso a un mercado mundial este tipo de estrategias me parece lamentable para las marcas y hay que valorar mucho a las que no sólo ofrece todos los manuales de sus productos en la red, sino que, además, los ofrecen en varios idiomas.
Y por cierto, respecto a lo que dices de los manuales, es verdad que muchas veces depende del distribuidor pero, en otras ocasiones, es el mismo fabricante quien, de origen, te ofrece el manual en tu propio idioma. A mí me parece que es una muestra de respeto hacia los que sólo hablamos inglés cuando no tenemos más remedio. Por ejemplo, los Kawai K1, K4 y K5000 llevaban todos sus manuales en inglés, español, francés, alemán e italiano de fábrica, impresos en Japón.
Behringer y Yamaha son los fabricantes que ofrecen manuales en español de casi todos sus productos en la red y eso es de agradecer no sólo por quien compre fuera de España, sino por quien está interesado en comprar aquí y quiere más información antes de comprar. En su política de ofrecer manuales en la red son un ejemplo a seguir y no creo que por ello perjudiquen a sus distribuidores. Desde luego benefician a su marca y a sus usuarios, no como otros.
Salu2