Vaya por delante que soy comprador de productos Behringer. Así pues, sus equipos están en mi casa, y mis euros en sus bolsillos. Trataré de hablar como usuario, entonces.
Soy feliz poseedor de un pequeño mezclador MX602A (por cierto, lo tengo en su caja sin utilizar, por 70€ es tuyo). Antes lo fui de un MX1604A y en ocasiones he podido utilizar una de las grandes EuroDesk, la MX2442A. En todas ocurre lo mismo, tan pronto un fader se acerca a los 0 dB, empiezas a tener ruido blanco en la salida. Prueba a grabar cualquier fuente directamente por la entrada de línea de tu tarjeta y a través del mezclador. No es que la diferencia sea audible, es que visualizas ambas ondas en Sound Forge y te das cuenta de hasta qué punto el mezclador distorsiona.
Hasta que no pruebas "cualquier otra cosa" no te das cuenta de qué forma comportamiento no es aceptable. En particular, grabando cualquier fuente con un previo JoeMeek VC3Q nunca tendrás ruido por más que fuerces las ganancias de la etapa de entrada y salida. Y cualquier manipulación en sus controles de ecualización se traduce de inmediato en una modificación, llamémosla "musical", de la señal que procesa.
El JoeMeek VC3Q, a todo esto, también puede ser considerado "hardware barato". Muchos usuarios de los pequeños mezcladores Behringer en realidad sólo precisan los previos, y saldrían ganando invirtiendo en uno de estos. Pero claro, entonces les recomendarías comprar un MIC2200 UltraGain Pro, porque claro, costando lo mismo, se llevan dos previos, aunque sólo necesiten uno. El burro, grande, que es gerundio.
Aquella distorsión también es audible (y visible) aunque muchísimo menos, a través del patchbay PX2000. En términos absolutos, también es intolerable que un patchbay distorsione. En términos relativos, estoy de acuerdo, resulta muy útil tener uno de estos para no tener que andar descableando por la parte trasera del rack.
Recuerdo que también tuve un Autocom Pro MDX1400. Este sí lo recomiendo a cualquiera. Se trata de un compresor digital (ojo, digital, no DSP, que no es lo mismo) con puerta de ruido. Muy útil para evitar que el molesto ruido del ventilador de tu ordenador se cuele por el micrófono. También, disponer de potenciómetros para regular la dinámica de la señal que grabas es una experiencia deliciosa, lo preferirías a cualquier plug-in, por muy bueno que el algoritmo de éste fuese.
Ahora, como simple espectador. Es simple, desde el punto de vista empresarial, le tengo profunda aversión a todas aquellas corporaciones que reciben trato de cuasi-ONG por parte de sus usuarios y en los medios. Me ha pasado antes con Netscape, con Red Hat, con Retevisión, con AMD, etc., y me pasa con Behringer.
Que una empresa me venda hardware mediocre a bajo precio no debería implicar que les esté eternamente agradecidos (antes, ellos deberían estarlo conmigo). Su hardware seguirá siendo igualmente mediocre sea lo poco suculenta que sea mi nómina. Eso sí, te garantizo que los accionistas de Behringer, igual que los de Alesis o Tascam, sonríen mucho más con una buena cuenta de resultados que sabiendo que los "productores virtuales" del tercer mundo "musical" les hacen la rosca por los foros.
Claro, será que soy el Anticristo. Supongo que ser usuario satisfecho de Apple, admirador de Microsoft, aficionado del Real Madrid, cliente de Telefónica, y votante del PSOE, me hace un tipo bastante poco recomendable...
[ Este mensaje fue editado por: ivalladt _FIL 2002-10-02 09:46 ]