Bloqueo creativo y soluciones [sorteo]

RBPmusic
#16 por RBPmusic el 22/06/2015
Mis recursos:
1-Decidir, fijar y avanzar.
Es necesario decir "¡Hasta aquí! " y continuar, si no es el mejor bajo, ya se hará en la suguiente canción, si la melodía es simple y no puedes avanzar, ya compondrás algo mejor en la siguiente canción. En definitiva, no trabajar en circulos.
2-La perfección no existe, busca lo correcto, lo adecuado.
Prohibición absoluta de estar 1 hora arreglando un sonido de guitarra que no pega en la mezcla, hay que volver 1 paso atrás, cambia de sonido, si no funciona, paso atrás, cambia de guitarra, si continúa sin funcionar, otra vez paso atrás, cambia de ampli de arreglo, lo que sea. En muchas ocasiones perdemos tiempo y energía en arreglar errores que arrastramos desde muchos pasos atrás.
3-Los 3 primeros segundos. El oido es sabio, se adapta. Es un canalla. Coge perspectiva, cuando escuchas tu canción lod 3 primeros segundos, te surgiran errores, ideas, creatividad, simplemente porque no estás obcecado. Hay que dejar la mente libre, guiarte de sensaciones.
4- Si no estás de buen humor, déjalo para otro momento.
5- Planifica antes de empezar. Acota terreno. Uno de los mayores inconvenientes es tener de todo a mano para probar, todas las librerías, todos los vst, todos los sonidos...
6- Dedicar 1 sesión solo a buscar sonidos, experimentar efectos, etc. Si compones, compones, no estás testeando, llévalo preparado y aprendido, no mezcles música con informática, diseño de sonidos con arreglos, el que mucho aprieta...
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Alejandro Vigil Escalera Herrera
A menudo mis problemas con las canciones están en la estructura. Los cambios en la armonía y en el ritmo son un punto crítico. En música electrónica al igual que en otros estilos, existen estructuras que funcionan haciendo reaccionar al cerebro humano de manera placentera. No debemos tener miedo a utilizar estas estructuras para que algo funcione.

Para mí la melodía es el elemento diferenciador, aunque pueda parecerse a otras, es donde reside la originalidad de la obra en la mayoría de los casos. Muchas veces me he quedado estancado con una melodía porque llegaba a lo que llamo "precipicio", la sensación de que nada de lo que vaya después tiene la misma calidad que la idea inicial. Yo confío en esa melodía inicial. Muchas veces en esa corta pieza inspiradora, que puede estar asociada incluso a una letra, reside la magia. Cuanto mayores sean nuestros conocimientos sobre armonía y estructuras más facilidad tendremos.

Pero yo ofrezco un pequeño truco. Cambia tu visión, lleva la producción hacia otro lado, cambia los acordes, el ritmo, y esa melodía inicial volverá a brillar. Incluso podría brillar con más fuerza. Podría fluir y llevar a lo que todo productor ansía, la obra terminada. Aunque como un buen productor diría: Las canciones no se terminan, se abandonan.
Subir
1
Erik Schoen
#18 por Erik Schoen el 22/06/2015
Yo traigo algo un poco más... trascendental. No sé si será útil a alguien, pero bueno, ahí va...

Normalmente suelo tener un ritmo o una melodía ya hecha, pero... por h o por b no encaja. La única solución que me "sirve" es dejarlo sonar, mientras escucho la música dibujo lo que me inspira lo que está sonando una cara deforme, un paisaje, lo que sea que haga mi subconsciente. Cuando termino de dibujar paro la música, ojeo lo que hice y pienso en qué tipo de melodía podría estar encajado ese dibujo.

Ya dije que era muy extraño, pero bueno ;)
Subir
1
fankel
#19 por fankel el 22/06/2015
Bloqueo: saturación.
Solución: vivir.
Subir
1
ephiphone
#20 por ephiphone el 23/06/2015
#17

En definitiva si estamos hablando de Música, la solución radica en lo estrictamente musical y no en las herramientas que utilicemos.
Subir
Soyuz mod
#23 por Soyuz el 23/06/2015
Please sin offtopics en este hilo ;-) El que tenga alguna duda o comentario que se salga del tema, que me lo diga por privado por favor.
Subir
deka
#24 por deka el 23/06/2015
Hola,
en mi caso el bloqueo más habitual es el relacionado con los cambios y transiciones. Si hago uso de alguna estructura harmónica parece que todo encaja bien pero sin embargo a los temas les faltan esa pegada que viene precedida del momento en el que el tema decae para posteriormente volver a subir. A veces surge sin buscar mucho ni calentarte la cabeza con como ha de sonar un determinado sonido en concreto, simplemente te sientas al teclado y tocas una melodía con una base harmónica que la sostenga. Después en cualquiera de las máquinas genero notas de soporte que coincidan con la misma progresión de acordes y al final un cambio. Cambio que cuesta a veces un montón por aquello de no saber desarrollar la idea principal claro. Posible solución: parar y dejarlo para otro día. No por mucho obsesionarse con un tema te va a salir mejor.
Subir
Mari Carme L´oc
#25 por Mari Carme L´oc el 23/06/2015
Fernando Ortega escribió:
me he percatado que la música no se nutre de música, sino de vivencias

El que no se nutre de música soy yo, que así estoy, de más nutrido.
Si no se nutre la música de música, apaga y vámonos.

Yo no soy un compositor, ni creo que muchos de los aquí presentes lo sean; por eso nos pasa lo que nos pasa.
Un compositor compone hasta bloqueado, igual que un conductor de ambulancia, no creo que hay muchos que se bloqueen, por mucho curro y estrés que lleven.
Un compositor compone sin plugins, compone en su cabeza, a nosotros los afectados por el exceso, es que tenemos defecto de música y necesitamos esas texturas y esos efectos eufónicos para componer música eufónica; los guitarreros, no se, menos vulnerables al exceso pluginístico.
Subir
3
-----
#26 por ----- el 23/06/2015
problema: creerse que todo lo que tienes invertido en hardware y software sea la solucion a tus problemas creativos

solucion:

darte cuenta que las maquinas tanto virtuales como electornicas del hardware no tienen alma y que tu musica nazca de tu alma para hacerla inimitable para que solo la puedas expresar tu con tu sabiduria y aprendizage... ser capaz de tocar toda la musica que seas capaz de aprender.

y tambien; darse cuenta que las herremientas de trabajo para el sonido final, son herramientas para el sonido y no para la composicion.
Subir
Rubén Morato
#27 por Rubén Morato el 23/06/2015
En mi caso dispongo de pocos recursos. Un pequeña icon i-dj que me costo horas y horas de mapeo, aun así se me sigue quedando muy muy pequeña para crear lo que se me ocurre día a día. Esto me entorpece mucho sacar lo que quiero tal y como lo quiero y cuando tienes que intentarlo una y otra vez se te hace muy repetitivo, te bloqueas y ya nada sale, entran ganas de dejarlo, pero desconecto quitándome los cascos, me tumbo unos minutos con continuo silencio y volver a intentar.
Subir
Last System
#28 por Last System el 23/06/2015
Cuando quieres emular tus gustos personales y ves que no vas a ningún lado y casi nunca te sale como quieres.

Y ves como buscando sonidos diferentes o todo tipo de ritmos , el tema te va saliendo solo.

Y te preguntas ?? ...pero que coño pasa !! .... si esto no es lo que quería !!



.....pero suena bien y me gusta ! :ook:
Subir
bullisher
#29 por bullisher el 23/06/2015
Como dice el tópico, "la inspiración te ha de llegar trabjando", yo creo que ante cualquier bloqueo la cosa esta en no obsesionarse e ir grabando ideas, un loop, un principio de melodia y dejarlo ahí, y al cabo de unos días revisarlo de nuevo.

Para mi el mayor bloqueo es el tiempo, sentarte en el estudio con el tiempo contado por el horario "de la vida cotidiana".

Saludos ¡
Subir
djsergihuesa
#30 por djsergihuesa el 23/06/2015
Hola a todos!!! Pues mi principal bloqueo es mi mente.Si si!! No logro entender por que comienzo un prollecto con unas ideas y acavo simplemente tocando o creando algo totalmente diferente y sin nada que ver con el estilo musical q uno tenia en mente.Quizas la musica es la q m guia alfinal del dia pero estoy agradecido con este libro y m gustaria el poder aliniar mi mente un poco jej
SALUDOS!!!!
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo