Bloqueo creativo y soluciones [sorteo]

Rub92
#46 por Rub92 el 23/06/2015
Para mi uno de los bloqueos principales es el ser muy ordenado e indeciso...lo que me lleva a rayarme por el metodo a usar para hacer musica (que si hardware que si software, que si este daw o este otro, que si estos plugins o estos otros, el querer tener la ultima version del plugin.....) y al final musica cero.

Solucion: no ser tan rayao...y tirar el disco duro a la basura...pero me da lastima jejej
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
jsapjnnsbstn
#47 por jsapjnnsbstn el 24/06/2015
Hola a todos.

Esta es mi solución.

La composición

En mi caso, el bloqueo creativo empieza desde la composición. La principal preocupación de las personas es: ¿cómo hago que mi música suene interesante a los oídos de los demás? La solución común: marketing intensivo y volumen bestial. En mi opinión, publicitar la música en exceso la equipara a un producto desechable (si queremos respeto por parte de la gente debemos moderar la publicidad); por otra parte, el volumen de la música no implica que la gente la prefiera a otras, ya sean del mismo o de diferentes géneros (con excepciones claro está, un ejemplo de este fenómeno es la radio).

Las personas escuchan música porque les agrada lo que oyen. ¿Qué les agrada a las personas? La respuesta varía, pero la mayoría prefiere una interpretación cargada de sentimiento que una grabación técnicamente correcta (es decir, grabada con los micros, los amplis, en los estudios más caros del mundo y profesionales, que como el Rey Midas, parecen convertir todo lo que tocan en una mina de oro). Si se pueden tener las dos características anteriores en una canción es genial, pero no siempre es posible; por este motivo es fundamental componer con sentido crítico:
1) ¿El puente entre el estribillo y el solo tiene menos volumen para que el solo sea más impactante?
2) ¿La introducción me hace querer escuchar lo que viene después?
3)¿Utilizo dinámicas para contrastar las diferentes partes de la canción?
4) ¿La letra es interesante (digamos, si alguien la escucha, quiere seguirla escuchando)?
5) ¿El volumen de mi instrumento deja espacio en el espectro sonoro para que los demás sean escuchados?
6) ¿Mi canción suena diferente a las demás aunque sea un poco?

La respuesta a estas preguntas cambia sustancialmente según el género musical (la música instrumental no tiene letra), por este motivo resumiré las respuestas a cada una de ellas en algunos consejos útiles para cualquiera: ya sea un compositor de música clásica o un letrista de rock alternativo.

1-La inspiración existe pero debe buscarse: es decir si quiero componer sobre la desilusión amorosa debería buscar información al respecto. Preguntarle algún amigo (de confianza, cabe aclarar) que ha sentido en tales situaciones, que tipo de equivocaciones tuvo y si es posible una reconciliación después de esos errores. Leer algunas revistas o artículos sobre el comportamiento y reacciones psicológicas también vendría bien si queremos profundizar más en el tema (opcional).

En caso de que hagamos música instrumental (jazz, clásica) deberíamos escuchar a los principales exponentes del género (o a los que se adecuen a nuestras preferencias personales) y encontrar características que nos gustaría incluir en los arreglos: vientos suaves, percusión prominente, cuerdas graves melódicas…etc. Luego, buscar en nuestro instrumento las notas que nos acercan al sonido que nos agrada ( y también los efectos y dinámicas, muy importante).

2-Los músicos son el alma de la música. Debemos (en lo posible) buscar a los mejores, trabajar con ellos y aprender de cada uno de ellos. Algo olvidado por la mayoría: respetarlos. Si no hay un motivo de peso no insultarlos, la diplomacia deja a la gente más tranquila sin dejar de decirles lo que queremos. Ser equitativo con la paga (sí, así es, quien quiere buenos resultados tiene que ser justo con el dinero)

3-Componer para nuestro instrumento. Si queremos hacer arreglos pedir la ayuda del músico que toca el instrumento para el que haremos el arreglo, decirle nuestras ideas y escuchar sus observaciones, luego hablar con el arreglista detenidamente sobre lo que queremos. (Si se tienen conocimientos de armonía este paso resulta mucho más sencillo, puedes ir haciendo algunas cosas pero asesórate con un arreglista).


La grabación, mezcla y masterización

Como ya comenté al principio, más importante que la forma en que está grabada es que la música transmita el sentimiento que nosotros queremos. Sin embargo, hay ciertos aspectos técnicos que es importante conocer:

1) Grabar siempre que sea posible a 24 bits y 88.200 Hz. De lo contrario, a 44100 Hz y 16 bits. Las ventajas técnicas de grabar a 24 bits son un ruido bajísimo y una definición buena. Los 16 bits, en cambio, tienen un ruido de piso apreciable en cuartos súper silencioso y una buena definición a volúmenes altos, pero una progresiva pérdida de claridad a volúmenes bajos. La frecuencia a la que queremos trabajar es una decisión más subjetiva. Grabar a mayores frecuencias de muestreo ayuda a que el procesamiento digital de la música provoque menos distorsión en la banda audible del oído. Sin embargo, 44100 Hz es el estándar para el CD. De este modo la cosa es más o menos así:

-Entre 24 bits y 16 bits, los 24 bits tienen menor ruido de piso.
- 44100 (frecuencia de un CD), 88200 (Frecuencia recomendada para grabar y para el posterior procesamiento), 176400 (Si tienes puedes grabar a esta frecuencia hazlo, sin embargo, necesitas adicionalmente una memoria RAM de mínimo 4 Gigas para el posterior procesamiento)
-Si trabajas con vídeo las frecuencias serían 48000 Hz o 96000 Hz.
-Graba en el lugar más silencioso posible para evitar que la reducción de ruido acabe destruyendo los detalles de una buena interpretación.
-Busca la mejor toma posible.
-Trabaja con gente con la que te entiendas y sepas que hace bien su trabajo.

2) La mezcla es un proceso artístico, por este motivo es decisión de cada uno la forma como edita el audio. A pesar de esto es recomendable mezclar a 83 db SPL y utilizar la escala K-20. Pone las cosas en perspectiva: profundidad, ruido, imagen estéreo y compatibilidad mono. Para más información consultar las especificaciones sobre la escala K. (De una vez les digo que no es recomendable para personas adictas al volumen, sino para amantes del sonido en alta definición).

3)Para concluir, la masterización es un proceso bastante técnico donde se pulen los detalles más pequeños del sonido (cosas como el balance entre la guitarra solista y el platillo o que el crescendo de una sección de cuerdas no empañe el sonido de los demás instrumentos de la orquesta). Por favor traten de:
-Contratar a un ingeniero de masterización.(Una segunda opinión favorece al sonido)
-Busquen claridad antes que volumen. (Si quieren una distorsión salvaje, pidan específicamente el efecto no el volumen que produce esa distorsión salvaje).
Subir
5
Monster
#48 por Monster el 24/06/2015
Es verdad que a veces te pones delante de una canción y no te sale nada. En mi caso es melodía, o letra, y te acuerdas con tristeza de aquellas veces en que todo salió a la primera. El bloqueo creativo, que existe, tiene que ver con muchos factores, agobio, incomodidad, falta de ilusión, escoger mal el momento... pero hace tiempo que me di cuenta de que en general todo gira en torno al vino. ¿Por qué? Ahora vamos a explicarlo.

Cuando estás bloqueado, lo mejor es abrir una botella de vino. Para conducir y bailar también vale, pero pones en peligro la vida de los demás o te pueden grabar con el móvil y luego te ves y lo pasas fatal. Con la música no hay problema.

1- Bloqueo creativo de melodía. Solución: Un par de vasos de vino hacen que te desinhibas, que no te dé vergüenza nada, que te atrevas a hacer una inflexión que a lo mejor sin ellos te parecería grotesca, te da igual más o menos reverb a la hora de hacer las tomas y no cantas acartonado. Si nada de eso sale, haces la segunda voz de un tema que te guste mucho y la encajas como puedas. Lo ideal es encajarla mal (para eso también vale el vino), así luego te tienes que poner a modificarla y luego no se parece en nada al original y quedas bien.

2- Bloqueo creativo de música. Solución: coges la estructura de un tema que te guste y la fusilas. Las notas son siempre las mismas, no hay mucho misterio en eso. Luego coges el vino y cortas aquí y allá, pegas más palante o más patrás y andando, a por la melodía. Los Ramones fusilaron dos o tres temas durante toda su vida y todavía se venden sus camisetas. Aunque creo que es por el logo tan chulo, pero eso ahora no importa.

3- Bloqueo de falta de talento. Este es delicado. Solución: Más vino. Mucho más.

4- Bloqueo de sonido. No encuentras el sonido adecuado, la mezcla ideal. Este es el bloqueo más ajeno a mí, porque no tengo ni idea, pero una cosa tengo clara. Solución: Nada de vino. Mucho manual y mente despierta, o si tienes dinero desentenderte del tema, ir a un estudio de grabación y que te planchen las camisas. En ese caso tampoco se permite el vino, porque tendrás que estar escuchando a ver si te gusta cómo ha quedado. O sea, nada de vino. A menos que conozcas a los del estudio y confíes plenamente en ellos. Entonces sí.

5- Bloqueo de letra. Solución: Este es el caso más claro. El vino aquí hace maravillas.
Subir
3
Luis Daniel
#49 por Luis Daniel el 24/06/2015
Llevo 7 años aproximadamente en esto de la producción digital, no es mucho pero he aprendido algunas cosas con respecto a los bloqueos creativos que pueden ayudar por lo menos a sentirse cómodo y satisfecho con el desarrollo del trabajo y con uno mismo.
Primero de todo, hay muchas formas de verlo, pero un bloqueo creativo al final no es otra cosa que un descontento con el resultado o el propósito del proyecto que nos impide sentirnos de acuerdo y satisfechos con lo que estamos haciendo, lo que en definitiva se refleja en falta de ideas, baja motivación por lo que estamos haciendo y estancamiento. La verdad esque pueden ser muchisimas las formas en que esto nos sucede y cada cual es una historia diferente pero en mi caso y tratando de ordenarlas por importancia... Primeramente los puramente técnicos...
1. Falta conocimientos de música pura y dura... Acordes, escalas, armonías... Solución: Estudio, estudio, estudio... Paciencia, vocación, propósito, disciplina...
2. Falta de conócimientos técnicos, manejo de plug ins y comprensión de los conceptos básicos. Solución: Manuales, tutoriales, cursos... Estudio y motivación en definitiva.
3. Necesidad de interpretación y estudio de algún instrumento, a poder ser teclado... Puede que algunos piensen que no es necesario, pero si de verdad quieres hacer algo que merezca la pena puede ser que sea importante valorar tomarse un tiempo para la práctica de la interpretación, puede aportar muchos recursos y agilizar la comprensión y realización de muchos procesos.
4. Falta de organización y de método. Solución?? Simplifica tus expectativas... Adapta tu estudio a tu tiempo y tus recursos, tomate tu tiempo para darte cuenta de que eres capaz de hacer y que no, trabaja lo sobre lo que sabes y practica e implementa poco a poco lo que no... En definitiva considera en implementar disciplina y flujos de trabajo concretos y definidos, es muy fácil perderse en la infinidad de posibilidades y opciones y muy vago decir que la creatividad no tiene límites, si no pones tu los límites a tu trabajo a traves del orden no vas a saber en que punto te encuentras ni si estas avanzando si quiera. Prueba, pero haz cosas que sepas como empiezan y como terminan aunque a priori no consideres que suenan como te gustaría.
5. Recursos, dinero... Si te gusta lo que haces pero no tienes plata, no te frustres, trabaja, rompete el culo y tarde o temprano te daras cuenta de que no estan importante si llegas lejos o no, si unos pueden más que tu o menos, si no de la gestión que hagas de tus posibilidades y de cuanto estas dispuesto a sacrificar y perseverar en tu camino, tu hobbie, tu futuro modo de ganarte la vida, de hacerte rico o como lo quieras. Y sin duda disfrutar en el proceso. El audio y la producción es un camino dificil y competitivo.
Esos son algunos de los factores mas en que ver con la técnica los procesos y los recursos que en mi experiencia son más relevantes. Ahora me gustaría enumerar algunos factores psicólogicos internos que pueden limitarnos o bloquear nuestros procesos creativos.
1. Expectativas irreales... Date cuenta y centrate en lo que puedes esperar de ti en el momento en que comienzas el proceso. Analiza todo lo que puedas desde factores emocionales hasta si tu novia sale de trabajar en 1 hora y te va a romper las bolas y no te va a dejar terminar agusto lo que estas haciendo.
2. Autosugestión y comparación. El ultimo tema de tiesto suena guay peero capaz no es lo que está a tu alcance y fijate que quizas no es lo más interesante de trabajar... Hoy en día todos hacen lo mismo... No pienses que eres mejor ni peor, conocete, desarrolla tu estilo y disfruta, enfocate, necesitas un resultado, pero no el resultado de otro, más bien el más coherente contigo mismo y el que mejor te acompañe.
3. Pensar que los bloqueos creativos son algo mágico de la inspiración. Más bien la inspiración es un momento donde tus conocimientos y posibilidades alcanzan un valor óptimo. Crea unas cirscustancias que favorezcan ese proceso. Aprender, aprender, aprender. Hay que vivirlo hasta cuando no piensas en ello. (capaz tu resultado sea mediocre en comparación, pero tu nivel de satisfacción será elevado, lo que repercutira en tu motivación y seguro en los resultados).
4. Falta de coherencia. Lo que haces porque lo haces, lo haces por tí o porque es lo que la gente escucha o lo que se piensa que es un éxito, a lo mejor te va mejor crear bandas sonoras que temas de electrónica del top 100 de beatport.
5. Necesidad de reconocimiento. Si lo haces por otros seguramente encuentres más barreras que si lo haces por ti, a donde quieres llegar, que esperas de todo esto... Elije los sonidos más adecuados que te acompañen no los que la gente quiere oir...
Ahí van, me dejo algunos peero ya son muchos... Por último algunas barreras socioculturales que pueden influir en tu proceso y condicionarte...
1. Falta de conexión y entendimiento con los mercados y las plataformas de distribución y canales de consumo. La música es para que se consuma, si no la tienes clara a donde la llevas... Te costará más dar con un resultado óptimo y por ende tendrás problemas para terminar tus proyectos.
2. Falta de amigos y contactos. Solo todo pesa más... Y se avanza más despacio. La música es cultura, sal del estudio y abrete, conciertos, talleres seminarios, charlas con musicos y artistas de todo tipo... Abre tu mente y haz amigos.
3. No estar en el lugar adecuado para lo q esperas... Si pretendo hacer el próximo hit que suene por todo Miami y bueno será mejor que ahorre para ir a Miami y dar la cara por lo menos no?
4. Apoyo familiar... Tienen que entender lo que haces... Habla de lo que haces con tus familiares y amigos, en un contexto y momentos en que estén abiertos a entender que cuando te encierras en tu cuarto 6 horas sin dar señales de vida no estas jugando a jueguitos de star treck, estas produciendo música, un bien cultural y de consumo. Capaz estar en armonia de esa forma y conseguir entendimiento y aceptación te aporten más confianza y fluidez en tus procesos.
5.No tener tus impuestos gremiales al día. SI TE INSPIRAN OTROS ARTISTAS... COMPRAS SUS TEMAS O SUS DISCOS, SI VALORAS LO QUETU PRODUCES... COMPRA TU SECUENCIADOR...Hay mucho trabajo detrás de empresarios, artistas ingenieros, técnicos y mentes inspiradas que es bueno tener en consideración y valor. Hoy en día creemos que todo es gratisby se regala... Si no tienes plata por lo menos bueno empieza a ahorrar mientras trabajas con un secuenciador robado... Mal que suena... Verdad... Jeje Saludos! Me explallé muchisimo pero me resultó muy interesante reflexionar sobre la cuestión. Mil gracias si llegaste al final jeje
Subir
2
microchyps
#50 por microchyps el 24/06/2015
"Menos es más"
Subir
2
ferranel
#51 por ferranel el 24/06/2015
Después de tres respuestas extensas y densas, la mejor es "Menos es más" #50

Creo que lo mejor es crear o componer sin instrumentos y más si estás bloqueado, en tu cabeza no hay límites. No es nada nuevo, pero viene bien recordarlo.
Subir
1
S.Durán
#52 por S.Durán el 24/06/2015
microchyps escribió:
"Menos es más"


Al final es esto.

Por cierto para los que no lo conozcan, y como ejemplo claro de la frase estrella, teneis una pagina donde todos los meses hay una competicion en la que solo se usa un sintetizador para hacer los temas. Creo que es el mejor ejemplo que hay en la red.

KVR OSC
Subir
1
Kdjsound
#53 por Kdjsound el 24/06/2015
pues cuando me bloqueo lo que hago es desconectar de lo que estoy haciendo, me doy una vuelta con el perro o en bici
escuchando cualquier tipo de música de estilos que no tienen que ver con el mío, si estoy trabajando con electrónica x ejemplo me pongo en los cascos world music, si el trabajo con rock pues escucho jazz o mismamente ver un doc o leer y subconscientemente encuentras algo en lo que oyes que suena a Eureka¡¡¡¡
ya sea el como esta mezclado el tema o una que te de una idea nueva de como empezar un proyecto.

Hoy día sobran instrumentos , y para paliar esto no hay nada como informarse, leer y experimentar(sobre todo) aplicando conocimientos de otros campos y usarlos en el campo del sonido
Subir
xavicalvo
#54 por xavicalvo el 24/06/2015
-Situaciones: Exceso de ideas y posibilidades, y en mi caso al haber tocado varios palos tanto en sonido como en imagen etc. exceso de mimo en los diferentes campos. El perfeccionismo también puede llegar a bloquear y por supuesto el exceso de tiempo trabajando en un mismo proyecto.

-Soluciones: Macar objetivos más o menos claros, estudiar el tiempo disponible (cosa muy imnportante, saber si tienes más o menos para poder bloquearte o no). Quitar hierro al perfeccionismo, trabajar por prioridades y descansar tanto auditivamente como visualmente. Si se dispone de tiempo, va bien trabajar en ello por fases, nunca de golpe, así evitas los mayores bloqueos, claro que eso no siempre se puede :)
Subir
1
midiquel
#55 por midiquel el 25/06/2015
Mi principal bloqueo está en las letras de los temas. Digamos que musicalmente se me da mejor , a pesar de que a veces también me sucede.
Ocurre muy a menudo que no conectas lo suficiente con un cliente y sus ideas no coinciden con las mías, otro motivo de bloqueo.

En mi caso busco soluciones para cada caso. Pero lo que me funciona en general es la constancia acompañada de momentos de des conexión: Antes, un paseo en moto por el campo . Ahora una conversación con mi mujer, un telefonazo a mis amigos o família. ..
El proceso de producción cada vez es más individual, sobretodo en su fase de composición , por lo que salir amenudo del aislamiento puede ser beneficioso, sobretodo para nuestra salud mental.
Ah, Coincido en que menos es más.
Subir
Liquid Proj3ct
#56 por Liquid Proj3ct el 25/06/2015
No voy a extenderme mucho, pero tras mucho estudiar este problema di con la solucion para mi hace unos años. Antes pensaba que era el exceso de herramientas o la falta de atencion pero no era eso exactamente, no me terminaba de funcionar todo bien.

Solo explico lo que me funciona a mi: hacerlo todo lo mas rapido posible, sin pararte a pensar mucho, salga como salga y hacer un boceto del tema entero. Evidentemente al hacerlo lo mas rapido posible matas muchos pajaros de un tiro, como el que no piensas apenas (solo produces), estas muy concentrado, no puedes tener muchas herramientas desconocidas (si las tuvieras no podrias trabajar rapido), evitas la pereza, el exceso de perfeccion, etc etc. Podria extenderme paginas y paginas para explicar esto y porque me funciona, pero no creo que merezca la pena porque al final lo que importa es el que tienes que hacer y no tanto la explicacion teorica del problema.

Una vez lo tienes todo medio hecho ya puedes profundizar y perfeccionar con calma.
Subir
2
Jack
#57 por Jack el 25/06/2015
#56 Ese es un punto para mí muy interesante, e importante. Por ejemplo, yo digo que conmigo no hay bloqueo, porque sigo trabajando en ideas que se me ocurrieron a inicios de los ochentas. Toda idea que se me ocurría (antes, ahora, ya no tanto, pues el trabajo cambia mi postura) grababa TODO lo que se me ocurría. Tanto, que ahora tengo tantas ideas, que si las desarrollo todas, me llevo el resto de mis días. No hay bloqueo. No lo hay, porque ideas no me faltan. Están ahí. Y en cuanto a los trabajos comerciales que hago, bueno, ahí otro gallo canta, pero bloqueo no hay, se los aseguro.
Subir
1
eliopsicodelio
#58 por eliopsicodelio el 25/06/2015
Parto de la base de que llevo unos cuantos años produciendo y me he empapado de los suficientes conocimientos técnicos como para que eso no suponga un problema, os explico:

Soy una persona poco organizada, tengo mi zona de trabajo hecha una mierda, llena de letras de canciones, de cables, de botellas vacias, mierda diversa, etc. Tengo 4 sintes vst mal contados, un par de miles de euros en hardware y poco más, nulo conocimiento de teoría musical (mi asignatura pendiente, siempre me prometo a mi mismo aprender algo de piano antes de embarcarme en un nuevo proyecto, pero siempre me da pereza) y pienso que la gente que se bloquea a la hora de componer no son capaces de darse cuenta de lo que realmente están haciendo.
Creo que a la hora de componer lo más importante es saber qué ideas desechar. No hay que tenerle miedo a borrar. No todo lo que piensas, lo que tocas, lo que creas es bueno, aunque sea tu momento de máximo explendor creativo, y hay que saber ver eso. Obviamente es algo que he ido aprendiendo a hacer poco a poco, es una habilidad que se desarrolla con la práctica. Cuando empecé (y algunos años después) mi principal problema era que todas las ideas que tenía en el momento de componer las plasmaba en la canción. No quiere decir que sean malas ideas, ni mucho menos, simplemente hay que saber qué es lo que realmente necesita la canción.
Otro de los bloqueos más comunes que tengo, también relacionado con saber ser crítico contigo mismo, es no tener una buena base (una buena melodía, un buen ritmo, etc) sobre la que trabajar. De dónde no hay no se puede sacar, y antes de tirarte horas tratando de arreglar unos malos acordes que no hay por donde cogerlos, coño, nuevo proyecto y a volver a empezar. Dudo mucho que una canción en la que te has tirado 2 horas tratando de añadirle capas que no quedan bien se vaya a convertir en un éxito. NO HAY QUE TENER MIEDO A BORRAR.

No sé si me he explicado bien, no sé si se me ha entendido, pero desde que comprendí eso, estoy muchísimo más contento con mi música y la creo los bocetos de mis canciones de una forma mucho más fluida y placentera. Porque para rayarte horas y horas con un mismo sonido ya está la mezcla o la grabación.
Subir
1
max333laynez
#59 por max333laynez el 25/06/2015
Problema 1: No encontrar una base armónica que me guste para la melodía que tengo en mente.
Solución: Probar la melodía en diferentes escalas para sentir, según yo, mas apropiadamente los acordes que necesita.

Problema 2: teniendo una melodía y los acordes no saber por donde empezar los arreglos.
Solución: Grabar varias maquetas produciendo rapídamente diferentes tipos de arreglos. Luego oirlos y ver que cosas me gustan y que no. Luego ya voy puliendo una sola idea con lo que me gusta de todas las anteriores.

Problema 3: estar inseguro en la mezcla final
Solución: poner la canción en un playlist con canciones comparativas y analizar bien que cosas sobresalen demasiado y a cuales les falta, respecto de las canciones que la rodean.

Problema 4: Falta ideas nuevas.
Solución: Combinar dos o tres ideas en una sola. Pasar acordes mayores a menores. Cambiar la idea de instrumento, es decir, lo que hacia la guitarra lo hace el piano, lo del piano al bajo y el bajo hace otra cosa.
Subir
RBPmusic
#60 por RBPmusic el 25/06/2015
Si falta la creatividad o la inspiración tiene que haber "oficio" para seguir trabajando técnicamente hasta que pueda volver la parte creativa o emocional.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo