Bombo de Rock

  • 2
MusicMan
#16 por MusicMan el 16/01/2010
Hola amigo, aqui te doy un par de tips que he aprendido a traves de el tiempo y de muchisimos foros y experiencia propia ya que tengo mi propio studio de grabacion.

Solo recuerda, todo esto son tips, cada persona desarrolla su propia manera de mezclar, no tengas miedo de probar cosas nuevas, no existen plug-ins especificos pàra el trabajo, solo importa el sonido.... si el sonido es el deseado lo demas no importa.

LA MUSICA ES PARA ESCUCHARLA, NO PARA VERLA.

Bombo: aplicas el GATE que reduce la cantidad de sonido que se filtra "ambientacion o ruido natural que entra en el microfono" para que suene solo el golpe de bombo, aplica EQ a gusto, para el metal generalmente se acentuan los medio agudos para dar mas "punch" y lograr definir todos los golpes y que salgan mas de la mezcla, aplica un COMPRESOR para nivelar la pegada y que sea mas uniforme.

Caja o Redoblante: Particularmente no le aplico GATE a la caja ya que hace que suene muy electronica o secuenciada, le quita realeza a el golpe, generalmente se tienen 2 cajas "top" y "bottom" con las cuales puedes jugar, dales EQ una grave y otra Aguda para que dependiendo de el estilo musical le des mas presencia o mas profundidad al golpe de caja con solo el volumen ejm. ( en una balada acentua el grave para darle mas peso a la caja y en un tema rapido acentua la Aguda para darle mas punch) y finalmente COMP y REVB

Hi-hat y Overs: EQ para reducir el low end y cortar todas las frecuencias graves y acentuar los agudos y el brillo de los platos, COMP no muy fuerte para mantener los golpes uniformes y REVB

Toms y Floor Tom: Aqui hay algo muy interesante, muchas personas que conozco tienden a aplicarle gate a los toms para evitar ruido, muy en lo particular para evitar que suenen "de mentira" o sampleados los edito en vez de darle Gate, cortalos y aplica fade in y fade out para limpiarlos, esto mantiene la resonancia natural que tienen los toms y por ende mantiene el peso de los mismos, Aplica EQ para darle peso y agudos para definicion "punch".

A todos los tracks le pongo un plugin de saturacion de cinta para darle esa "minima distorsion" analoga.

AHORA... un truco........ dicho por un ingeniero amigo mio de Los Angeles.

Puedes hacer un sub-kick, sub-snare y sub-toms para darle un sonido Bestial a la bateria....

Envia el bombo y los toms a un Bus Aux con el Key Imput "todos en canales separados y con su canal aux por separado" y al canal auxiliar le aplicas el plu-gin SIGNAL GENERATOR, para que crees una señal grave que va a sonar al mismo tiempo que el golpe sea bombo o tom, en el plugin cuadra la señal con la frecuencia de la tonalidad de la cancion a traves de una escala de frecuencias para que la bateria este afinada junto al tema y eso hara que se complemente muchisimo con la mezcla de la cancion, el bombo en una octava mucho mas grave que la de los toms.

Al Snare o Caja le haces lo mismo, a diferencia que la señal que generas con el plugin SIGNAL GENERATOR va a ser con el "white noise" asi cada vez que la caja suene el canal aux va a complementar el sonido con un ruido que emula el "chirriador" asi se le dice en mi pais, el metal que tiene el snare en la parte de abajo para darle ese toque de brillo dificil de conseguir.

Bueno, estos son tips muy personales que me han servido para mis mezclas a muchisimas bandas en mi pais de las cuales varias han sido exito y la gente inculta siempre pregunta si el tema fue mezclado en USA como si fuese el unico pais capaz de hacer buenos temas.

Recuerda que la mejor herramienta que tenemos son nuestros oidos, asi que date tu tiempo y no te limites!..
Subir
MusicMan
#17 por MusicMan el 16/01/2010
Disculpa, olvide algo..

A los toms tambien se le aplican COMP y REVB.

un truco para la Revb de el Snare es, que le apliques revb que dure hasta el siguiente golpe de bombo para que no desaparezca.

La edicion de los toms tambien, deja que el sonido de cada golpe de los toms suene hasta el siguiente golpe de Bombo o Snare para maquillar la salida de los toms de la mezcla.

Un muy buen plugin para conseguir de todo puede ser el SSLchanel.

Suerte!..
Subir
vi
#18 por vi el 16/01/2010
Hola Gadict !!
Que plugin de saturación de cinta usas? ,hay alguno gratuito?
Bueno pues bienbenido y muchas gracias por este pedazo de tutorial superinteresante que te has marcado, es un placer que haya gente como vosotros en este foro.
El plugin que te refieres es este?
http://www.google.es/url?sa=t&source=we ... yY1A060PxQ

Saludos!!
Subir
HissSound
#19 por HissSound el 16/01/2010
Voxengo TapeBus... no te vas a a arrepentir 8)
Subir
Daniel Ramos
#20 por Daniel Ramos el 17/01/2010
Gadict escribió:
Puedes hacer un sub-kick, sub-snare y sub-toms para darle un sonido Bestial a la bateria....

Envia el bombo y los toms a un Bus Aux con el Key Imput "todos en canales separados y con su canal aux por separado" y al canal auxiliar le aplicas el plu-gin SIGNAL GENERATOR, para que crees una señal grave que va a sonar al mismo tiempo que el golpe sea bombo o tom, en el plugin cuadra la señal con la frecuencia de la tonalidad de la cancion a traves de una escala de frecuencias para que la bateria este afinada junto al tema y eso hara que se complemente muchisimo con la mezcla de la cancion, el bombo en una octava mucho mas grave que la de los toms.

Al Snare o Caja le haces lo mismo, a diferencia que la señal que generas con el plugin SIGNAL GENERATOR va a ser con el "white noise" asi cada vez que la caja suene el canal aux va a complementar el sonido con un ruido que emula el "chirriador" asi se le dice en mi pais, el metal que tiene el snare en la parte de abajo para darle ese toque de brillo dificil de conseguir.



Gadict: Lo primero, bienvenido al foro. Leyendo comentarios como el tuyo, espero que te pases frecuentemente por aquí.

Los dos párrafos que he seleccionado no termino de entenderlos. Lo de la escala de frecuancias para que la batería este afinada junto al tema que ha dejado boquiabierto. ¿Te importaría dar algún detalle más o poner un ejemplo a ver si lo entiendo por favor? Muchas gracias y saludos.
Subir
wtfight`_´r
#21 por wtfight`_´r el 18/01/2010
Prueba con un compresor multibanda (yo lo utilizo a modo de EQ dinámico),hace maravillas con los bombos,un saludo wtfighter. :wink:
Subir
MusicMan
#22 por MusicMan el 09/02/2010
Hola!...

Pues si, jajajaja leyendo bien mi mensaje pues ha sido un poco rapida la informacion que les di, la verdad es que ese trabajo de el bombo y los toms es un poco dificil de explicar, pero si estan un poco bien en el ingles pueden colocar en youtube " sub-kick signal generator" y veran unos videos en los que les explican "visualmente" y mas rapido la manera de hacerlo....

La parte de la escala para que este afinada la bateria es muy simple, es un truco sencillo pero da unos resultados increibles!, afina la bateria en la tonalidad de la cancion, como?, supongamos que la cancion esta en C, pues busca una tabla de frecuencias con las que generalmente se chequean las masterizaciones y en cada octava el C tiene una frecuencia numeral especifica, busca un C grave y la señal de el bombo generada sonara en C, es casi imperceptible dado a que es bastante grave y el un golpe no una nota continua que defina mejor la nota, pero cuando escuches el resultado final comparado con la misma sin arreglar las frecuencias, pues notaras un leve cambio en la bateria ya que sonara mas a gusto con la cancion!..., gracias por el recibimiento y estoy aqui para cualquier cosa!, no se si tengan una duda y si "se puede" mandar msjs directos por aqui pues haganlo y tratare en lo posible de darles mi punto de vista a sus preguntas.

Saludos
Subir
MusicMan
#23 por MusicMan el 09/02/2010
ahh otra cosa, vi un enlace a una foto que coloco "vi"

Hola Gadict !!
Que plugin de saturación de cinta usas? ,hay alguno gratuito?
Bueno pues bienbenido y muchas gracias por este pedazo de tutorial superinteresante que te has marcado, es un placer que haya gente como vosotros en este foro.
El plugin que te refieres es este?
http://www.google.es/url?sa=t&source=we ... yY1A060PxQ


NO!... este es un plugin de aplicacion de windows, nada que ver con musica

El plugin del que hable es de Protools 8, la cual es la interfase en la que grabo y mezclo, para las preproducciones y parte de los arreglos me viene bien el Logic studio pro 8.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo