¿ Cómo construyo el tipico ritmo de rock-pop ?

toniterrassa
#1 por toniterrassa el 19/06/2004
Parece una tonteria, hacer un ritmo dance me cuesta poco pero quiero uno del tipico rock-pop (el ritmo de tantos y tantos temas rock o pop, cómo los de Eros Ramazzoti, La Oreja de Van Ghog y demás ...) y no consigo construirlo: ¿ Dónde va el bombo ? ¿ Y la caja ? ¿ Són 4/4 ? . Necesito una explicación lo más detallada posible si és necesario. Yo programo los ritmos con Redrum, FL Studio o bien Cubase.

Grácias

TONi
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
ganzua
#2 por ganzua el 19/06/2004
4/4 O 2/2 que es casi lo mismo aunque segun las reglas del solfeo cambiaria la acentuacion; 4/4 acento en la primera parte la 2a debil la tercera acento mas suave que la 1a y la 4a debil. En 2/2 la 1a acento y la 2a parte debil (en el 4/4 cada parte equivale a una negra y en el 2/2 a una blanca).

En un 4/4 el ritmo mas simple es bombo en la 1a y la 3a parte, la caja en la en la 2a y la 4a parte y charles o plato (suave) en la 1a, 2a, 3a y 4a parte marcando los acentos. El esquema del bombo cogelo como base para empezar y cuando tengas claro como quieres meter el bajo haz que que los golpes de bombo coincidan con el bajo. Y a partir de hay varia todo para amoldarlo a la cancion; puedes marcar las entradas de las frases con un golpe fuerte de plato y los finales con "redobles" de caja...
Subir
GustavoTheLoar
#3 por GustavoTheLoar el 19/06/2004
Toni...mas facil..bajate un MIDI file de los grupos que te gustan y solo dejas la drums..no??
Subir
ganzua
#4 por ganzua el 19/06/2004
Ejemplo de un 2/2; "Roll over bethoveen" de chuck berry (en la letra incluso dice que el r'n'r va en 2/2

Ejemplo de un 4/4; "hello, I love you" de los doors.
Subir
Briar
#5 por Briar el 19/06/2004
El más simple que se me ocurre (el 7/8 del "Money" de Pink Floyd lo dejamos para otro día) es éste 4/4:

Programas el Hihat dos veces cada compás durante cuatro compases, colocas el Snare en el segundo y cuarto compases y el Bass drum/bajo en el primero y el tercero.

Si te armas un lío no pasa nada: estarías haciendo fusión... :mrgreen:
Subir
toniterrassa
#6 por toniterrassa el 19/06/2004
Grácias Ganzua. es una explicación muy técnica (para mi solfeo, demasiado). Deduzco que debo poner el bombo en (en un ritmo de 16 pasos) 1 y 9, caja en 5 y 13, charles cerrado en 1.3. 5 etc ... . Ya lo he probado asi y suena muy mecánico.
Si oberbus, es una idea y me puede servir pero quisiera saber hacer ritmos de este tipo.

TONi
Subir
ganzua
#7 por ganzua el 19/06/2004
Si te suena muy mecanico usa un 4/4 y marca los acentos
Subir
Briar
#8 por Briar el 19/06/2004
Nada para visualizar éstas cosas como una Roland de la serie TR...
Subir
Briar
#9 por Briar el 19/06/2004
Y no olvidemos el shuffle... Lo que Computer Music llama "humanizar" los ritmos...
Subir
GustavoTheLoar
#10 por GustavoTheLoar el 19/06/2004
Briar escribió:
Y no olvidemos el shuffle... Lo que Computer Music llama "humanizar" los ritmos...


Totalmente acertado
Subir
Jordimatik
#11 por Jordimatik el 19/06/2004
En una caja de ritmos secuenciada por patrones te va a sonar mecánico a la fuerza. Puedes dejarlo bastante bien pero currando mucho.

En un secuenciador lineal, y Reason lo tiene, sí puedes dejarlo mejor. Haces lo mismo que si usaras los patrones pero cambiando todo lo que quieras: adelantando un poco este golpe, creando un rebote en aquel golpe de caja, dándole niveles distintos a los golpes, etc... o sea todo eso que con un mismo patrón repetido no conseguirías.
Si además tocas tú algunas partes o simples fragmentos, con el teclado mismo, le darás un toque más humano. estaría muy bien para los redobles y los charles. Si no eres capaz de tocar toda una pista de charles con el teclado, puedes hacer unas cuantas tomas e irlas retocando y distribuyendo por la secuencia.
Subir
toniterrassa
#12 por toniterrassa el 19/06/2004
Os he leido y mañana miraré a ver si salgo bien parado con vuestros consejos. Parece fácil un ritmo de pop-rock, pero para mi no lo está siendo.
Buenas noches y grácias.

TONi
Subir
Thrust123
#13 por Thrust123 el 19/06/2004
Te he enviado unos midis fabulosos, que vienen con mi secuenciador...saludos
Subir
cvchavo
#14 por cvchavo el 20/06/2004
Toni.

Lo de ver los midifiles de los temas que escuchas es lo mejor para aprender, eso o cojer unas baquetas y darle a una batera "real" ya veras que pronto te sale el tipico ritmo rock 8)

Y dentro de las virtudes informaticas, tienes programas que te crean los ritmos del estilo que quieras y que tanto para aprender viendo a "otro" como secuenciar los ritmos son una maravilla, con suffle incluido ;)

Por ejemplo: VSTi Groove Agent de steinberg, un dos tres responda otra vez :P

Saludikis
Subir
pacon
#15 por pacon el 20/06/2004
eros ramazotti y la oreja de vangogh hacen rock-pop??? mmm... aca en Argentina si dices que eso es rock te cuelgan...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo