Bruce Springsteen sonorizado con... plug-ins?

  • 1
quebone
#1 por quebone el 22/08/2006
Buenas

Estaba leyendo la revista Mix del mes de Julio donde se detalla el equipo utilizado para sonorizar un concierto de Bruce Springsteen y flipé al leer el apartado referido a mesa de mezclas y efectos:

"Mi mesa de mezclas es una Digidesign VENUE D-Show", dice el ingeniero John Cooper. "Ningún aparato externo; Uso plug-ins para todas las dinámicas y efectos".

¿No os parece sorprendente que un músico de primer nivel esté sonorizado a través de plug-ins en vez de equipos hardware carísimos?
Os dejo el link por si os interesa el resto del artículo. Está en inglés.

http://mixonline.com/livesound/tours/au ... en_seeger/

Un saludo
Subir
espasonico
#2 por espasonico el 22/08/2006
Hay que tener en cuenta que esa mesa solo funciona con plug-ins ( si no estoy equivocado ).

Las mesas digitales llevan la eq y las dinámicas dentro del software de la mesa, así que esas, en cierto modo también funcionan con "plug-ins".

La gente, cuando trabaja con mesas analógicas suelen usar la eq del canal, pero si la mesa no lleva procesadores de dinámica por canal, pues entonces llevan hardware externo.

Que yo sepa, no se suele llevar mucho hardware externo en directo excepto quizas algunos de dinámica ( comp/gate ), algunos llevan un buen channel strip para la voz, algún compresor para el master y luego los cacharros de fx ( reverbs, delays, etc ).

Por eso no me parece tan raro que utilice buenos plug-ins para eq y dinámicas de los canales individuales mediante software. Hoy en día hay muy buenos.

Salut!
Subir
doki
#3 por doki el 22/08/2006
eso pensaba yo, que las digitales van por plug-ins de hecho es la ventaja fundamental desde mi punto de vista, el no tener que llevar 1000 cacharros teniendolos en las tripas de la mesa
Subir
Eduardoc
#4 por Eduardoc el 23/08/2006
Me parece que todo va encaminado para este lado.... :-k

[img][425:600]http://akmedia.digidesign.com/prd_pages/images/Plug-Ins_AllRacks_lrg_27135.jpg[/img]
Subir
Bola
#5 por Bola el 23/08/2006
quebone @ 22 Ago 2006 - 08:16 AM escribió:
Buenas

Estaba leyendo la revista Mix del mes de Julio donde se detalla el equipo utilizado para sonorizar un concierto de Bruce Springsteen y flipé al leer el apartado referido a mesa de mezclas y efectos:

"Mi mesa de mezclas es una Digidesign VENUE D-Show", dice el ingeniero John Cooper. "Ningún aparato externo; Uso plug-ins para todas las dinámicas y efectos".

¿No os parece sorprendente que un músico de primer nivel esté sonorizado a través de plug-ins en vez de equipos hardware carísimos?
Os dejo el link por si os interesa el resto del artículo. Está en inglés.

http://mixonline.com/livesound/tours/au ... en_seeger/

Un saludo


Asi es, la consola Venue D-Show y el software D-Show (gratuito en la pagina de Digisdesign) son lo ultimo en consolas para conciertos, el sistema esta compuesto por la consola de mezcla D-Show, los sidecars de expancion, el Rack de Sala (FOH Rack, el cual contiene el motor de mezcla del sistema), el Rack de Escenario (Stage Rack, con preamplificadores a control remoto con ajustes almacenables) y un snake digital multicanal.

La consola de mezcla D-Show (derecha en la foto) cuenta con todos los controles de master y solo 8 faders dedicados a canales, los sidecars de expancion (izquierda en la foto) cuentan con 16 faders de canal cada uno por lo que el sistema basico (foto) que es una la consola de mezcla D-Show y un sidecar tiene 24 canales fisicos y master. este sistema puede ser expandido hasta 96 canales fisicos con mas sidecars
[img][425:442]http://akmedia.digidesign.com/prd_pages/images/dshow_mixconsole_lrg_27687.jpg[/img]

El Rack de Sala (FOH Rack) contiene el motor de mezcla digital del D-Show, una computadora incorporada y tarjetas opcionales para hardware adicional, lo que proporciona conexiones extra para puntos de inserción o aparatos auxiliares que se requieran en la posicion de sala.

En la foto se ve el FOH Rack con la tarjeta basica (modulo superior) una tarjeta de expansion I/O (segunda arriba hacia abajo) una tarjeta FWx para conectar via FireWire directo a Protools, y la tarjeta de snake con entrada y salida para 2 snakes independientes.
[img][425:600]http://akmedia.digidesign.com/prd_pages/images/Venue_FOH_IOx_lrg_27117.jpg[/img]

El Rack de Escenario (Stage Rack) maneja las entradas y salidas para las fuentes de línea y micrófono del escenario y las señales de salida. Un solo Rack de Escenario soporta hasta 48 convertidores y preamplificadores para micrófono controlados a control remoto, y hasta 48 salidas. El Rack de Escenario se conecta al FOH Rack por medio del sistema de snakes digitales.

Utilizando 2 Stage Rack podemos tener un maximo de 96 entradas y 96 salidas divididas entre los dos racks.

En la foto vemos un Stage Rack con 6 modulos de entrada (48 canales) y 4 modulos de salida (32 canales) a la derecha del rack se ven las conexiones para los snakes digitales.
[img][425:600]http://akmedia.digidesign.com/prd_pages/images/Venue_Stage_Anglecard_lrg_27144.jpg[/img]

A todo esto hay que sumarle que todos los canales de entrada cuentan con compresor, gate, ecualizador de 4 bandas full parametrico y delay de linea para compensar fase.

Ademas ya no es necesario el uso de procesadores externos como compresores, efectos o similares ya que la D-Show soporta los plug ins de Protools asi que si el grupo con el que trabajas grabo en Protools solo tienes que solicitar una copia de los plug ins en un CD y una copia de la llave de autorizacion en USB y puedes usar los mismos procesadores en vivo.

Si esto no es suficiente puedes conectar un Protools directo al FOH Rack y grabar en multitrack tu concierto, esta misma grabacion la puedes usar despues como un sound check virtual sin necesidad de tener a los musicos en el lugar.

Para conectar a Protools hay 2 opciones.

La FWx basada en FireWire permite grabar o reproducir hasta 18 canales de audio directamente del tablero de parcheo del D-Show hacia y desde una computadora equipada con el software Pro Tools LE. No se requieren interfaces de audio.
[img][425:409]http://akmedia.digidesign.com/prd_pages/images/VENUE_FWx_card_lrg_27172.jpg[/img]

La HDx permite grabar o reproducir hasta 128 canales de audio directamente hacia y desde un sistema Pro Tools HD. Los cables DigiLink permiten que el VENUE se parche directamente a una computadora dedicada con tarjetas Pro Tools HD Core y Accel, eliminando así la necesidad de interfases de audio.
[img][425:405]http://akmedia.digidesign.com/prd_pages/images/VENUE_HDx_card_lrg_27169.jpg[/img]

Otras de las gracias de este sistema es el poder controlar via Ethernet todo el sistema, esto se hace con una tarjeta opcional para Ethernet ECx que permite el control remoto de todas las funciones de la consola a través del Ethernet estándar, por medio de cables o en modo inalámbrico. Usarlo junto con un ruteador Wi Fi 802.11G y una laptop o PC tipo tablet corriendo el software para la operación remota da la libertad de hacer ajustes de ecualización o mezcla desde casi cualquier ubicación, en el lugar del evento.
[img][425:385]http://akmedia.digidesign.com/prd_pages/images/VENUE_ECx_card_lrg_27175.jpg[/img]

Si la usas en monitores puedes darle un poco de control a los musicos usando los controladores PQ, este sistema opcional de monitoreo Personal Q™ (PQ), incluye Controladores PQ alámbricos y un Rack PQ y permite a los músicos crear sus propias mezclas personalizadas y automatizables para monitores. Cada musico usa un PQ para ajustar el control de nivel, paneo, mute y solo de hasta 12 entradas, todo esto es enviado a una salida estéreo ajustable. Pueden usarse hasta ocho PQ con un Rack PQ, cada uno controlando una mezcla estéreo independiente. A diferencia de otras opciones de mezclas personales, el PQ ofrece automatización por medio de tomas instantáneas y permite al ingeniero de monitoreo checar y controlar la mezcla remota, ayudando así al musico si es necesario.
[img][425:445]http://akmedia.digidesign.com/prd_pages/images/pq_lrg_27178.jpg[/img]
Subir
Bola
#6 por Bola el 23/08/2006
Ademas de lo que mencione antes se puede utilizar el programa D-Show desde una PC y hacer todos los ajustes necesarios o crear todo el sistema de forma virtual, este se almacena en una memoria USB y se transfiere a la consola sin problemas.

El D-Show es gratuito en la pagina de Digidesign

El software nos permite controlar todo mediante ventanas identicas a las que vemos en la pantalla de la consola asi que usarlo es muy simple.

Tenemos la ventana de inputs que proporciona una gráfica de todos los controles directamente relacionados con la entrada seleccionada y el estado de todos los medidores de nivel de entrada, los interruptores de mute, safe y solo, así como todas las posiciones relativas de los faders de las entradas. Aqui se rutean los plug-ins, las entradas de clave externa y las salidas directas, todo en una ventana.
[img][425:600]http://akmedia.digidesign.com/prd_pages/images/Inputs_DSIcontrols_lrg_27120.jpg[/img]

La ventana de ouputs proporciona una gráfica de todos los controles directamente relacionados con una salida seleccionada. Además de poder establecer las asignaciones de salida directa y de plug-ins de una salida seleccionada, también se puede parchar y operar los ecualizadores gráficos internos de 1/3 de octava, ajustar mezclas de matrices y asignar y monitorear cualquier auxiliar, subgrupo o VCA.
[img][425:600]http://akmedia.digidesign.com/prd_pages/images/Outputs_PQ_lrg_27123.jpg[/img]

La ventana de Manejo de Archivos o Filing lleva al sistema de manejo de archivos del software D-Show. Permite examinar la configuración del sistema que está cargado actualmente y manejar todas las librerías, incluyendo los ajustes de toda la consola, las carpetas de los espectáculos, los espectáculos, las librerías de ajustes preestablecidos de fábrica o por el usuario, y los plug-ins. Puede sincronizarse a todos los ajustes de las librerías con una llave de almacenamiento USB, o puede transferirlos a dicha llave de almacenamiento. Además, la pestaña Filing permite acceder a los archivos historiales de recuperación, por lo que usted puede deshacer acciones erradas y restaurar el estado de la consola a tan sólo unos minutos antes de la acción.
[img][425:600]http://akmedia.digidesign.com/prd_pages/images/Options_Filing_Load_lrg_27126.jpg[/img]

La ventana de parcheo no hay mucho que explicar, simplemente envia la señal de los racks a donde se nos de la gana en la mesa
[img][425:600]http://akmedia.digidesign.com/prd_pages/images/Patchbay_Clcik_lrg_27132.jpg[/img]

La ventana de Plug-Ins permite acceder a las 100 ranuras para plug-ins que están distribuidas en cuatro “racks” y pueden ser definidos por el usuario.
[img][425:600]http://akmedia.digidesign.com/prd_pages/images/Plug-Ins_AllRacks_lrg_27135.jpg[/img]

Y por ultimo la ventana de Opciones que da acceso al corazon del sistema VENUE. Aqui seleccionamos el total de entradas y las configuraciones de los buses. Habilitamos las tarjetas HDx, FWx, I/O o Racks de Escenario como fuentes de entrada. Seleccionamos puntos de la cadena de procesamiento y fuentes para auxiliares, subgrupos y matrices. Determinamos la balística de los medidores y los ajustes solo y safe del canal. Verificamos todas las interconexiones de los componentes del sistema y manejamos e instalamos plug-ins en la computadora incorporada. La pestaña Options da todo este control y más, bajo una página muy lógica y organizada de manera sencilla para que no nos perdamos durante la fase de configuración del sistema.
[img][425:600]http://akmedia.digidesign.com/prd_pages/images/Options_Devices_lrg_27138.jpg[/img]

Bueno espero que con esto Digidesign me de un patrocinio jejejejeje.

La verdad espero que con esto vean por que hoy en dia gente como Bruce Springsteen, U2, NIN, Shakira y muchos mas estan usando este sistema en lugar de otras consolas digitales.
Subir
Dr.Samples
#7 por Dr.Samples el 23/08/2006
Lo bueno que solo se trataba de una mesita eh :shock: :o
Subir
Midicenter
#8 por Midicenter el 23/08/2006
Me auno al :shock: y cuánto cuesta? supongo que debería donar mis riñones y robar un banco, si es que alcanza :D
Subir
Proty
#9 por Proty el 23/08/2006
en España la distribuye seesound y un precio orientativo de una configuracion basica son unos 10 kilitos de pesetas de las de antes....

en la broadcast de madrid del año pasado tenian una asi como un poco escondida y la verdad es que flipas bastante con el sistema....
lo mejor los plugins.... y un sistema de monitoraje personal por ethernet de forma que a cada musico le pones una cajita con ceo que son 10 potenciometros y le mandas 10 señales distintas para que se las mezcle... (imagina subgrupos, voces lo que quieras...) lo flipante es que no es una manguera multipar ni nada engorroso... un puto cable ethernet.....

lo peor es que no puedes cargar un numero ilimitado de plugins externos.... tienes un consumo de memoria dsp y por tanto tienes que adaptarte a ello... los que conocieron pt24 saben de lo que hablo.... los plugins externos son los de parthners (desarrolladores) como puede ser focusrite, waves etc... los plugins internos, los propios de digidesign son fijos por canal los uses o no.....

entonces ya me comentaron que tenian varios encargos de las empresas mas potentes de por aki y que varios artistas ya la solicitaban en sus raiders.... entre ellos Paul MCcartney.....
Subir
Eduardoc
#10 por Eduardoc el 23/08/2006
Proty @ 23 Ago 2006 - 02:52 AM escribió:
en España la distribuye seesound y un precio orientativo de una configuracion basica son unos 10 kilitos de pesetas de las de antes....
Subir
quebone
#11 por quebone el 23/08/2006
Realmente impresionante. Supongo que será cuestión de tiempo (quizá no mucho) que mesas de gama media utilicen el mismo sistema de plug-ins y configuración a través de ordenador.
Subir
El Rubio de Antiarte
#12 por El Rubio de Antiarte el 23/08/2006
Alucinante, apabullante, el sueño de cualquier tecnico
Subir
Bola
#13 por Bola el 24/08/2006
quebone @ 23 Ago 2006 - 11:31 AM escribió:
Realmente impresionante. Supongo que será cuestión de tiempo (quizá no mucho) que mesas de gama media utilicen el mismo sistema de plug-ins y configuración a través de ordenador.


Las mesas digitales de Mackie soportan algunos plug ins de tipo VST
Subir
jerriman,s
#14 por jerriman,s el 24/08/2006
Bola @ 24 Ago 2006 - 12:51 AM escribió:
quebone @ 23 Ago 2006 - 11:31 AM escribió:
Realmente impresionante. Supongo que será cuestión de tiempo (quizá no mucho) que mesas de gama media utilicen el mismo sistema de plug-ins y configuración a través de ordenador.


Las mesas digitales de Mackie soportan algunos plug ins de tipo VST


pues si yo tengo la X-bus 200 no es tan cara y es la leche :D

fotito

en la pantalla se ve el nigel de universal audio
Archivos adjuntos:
443_img_1_lg.jpg
BBCode:
Subir
Tecladista
#15 por Tecladista el 04/12/2006
he llegado tarde, este foro me gusta!
Subir

Hilos similares

Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo