galvano escribió:
- ¿Y que opinais de los Oktava?
En Thomann tienen el modelo MK-219 por 92 €.
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Yo he usado varios Oktava, el MK012, antiguamente MC012 -tal y como lo verás en foros americanos porque creo que, allí, aún guarda la nomenclatura-, estos son los que creo que tu tienes y que para Overheads y guitarras acústicas son algo más que un micro decente, no son electret, sino de condensador de membrana pequeña y son una solución
muy buena, fea -son feos los jodios- y barata, eso sí, a mi para voces no me gustan, para lo que nombré me parece mejor solución que otros micros como los rode nt5 que en ese rango de precio tanta fama tienen, pero que me suenan demasiado brillantes -estos son algo más opacos-.
El que tú citas, el MK-219, es un muy buen micro, más que el rode NT1a con diferencia. Yo lo probé y es bastante cálido, ojo con el sonido quemado por proximidad, hay que darle "aire" pero... un sólo inconveniente, tiene poca salida y tu previo espero que sea silencioso o que grabes en un ambiente adecuado, si es así, por el precio que tiene ahora yo ni me lo pensaba. Yo tengo un MK-319, al que modificó Michael Joly la electrónica, luego tiene mejor respuesta en transitorios que el original y es más silencioso, pero el original u originales son muy buenos micros. La diferencia entre el 219 y el 319 radica en la geometría y estructura de la malla que cubre la cápsula; al parecer, en el 219 tenía una especie de resonancia -no me hagas mucho caso porque hablo de oídas- en cierta frecuencia, y al modificar la carcasa se solucionaba o, al menos, se paliaba; por lo demás, son el mismo perro con distinto collar, eso sí, un perro muy listo.
Como conclusión te diré que son micros que dan muy buen resultado, son feos -sobre todo el 219- son resistentes -parecen hechos con los restos de un bazoka soviético- y, como curiosidad, su respuesta en frecuencia te viene en un papel... a mano. Me imagino al técnico en un zulo tomando notas de las respuestas. Algunos dicen que son como una lotería, y que hay partidas que no salen bien, yo estoy muy contento y, estos últimos, el 219 y 319 son muy buenos para voces, mejor que otras opciones más caras que habéis citado. Para guitarras acústicas dan muchos problemas si no sabes encontrar el "sweet spot", en fin, si no das con el punto para que defina bien el sonido. Por experiencia, un buen punto para comenzar es en el traste 10-12 y a unos 30-35 centímetros como mínimo, pues más cerca los graves te pueden hacer bola.
Un saludo