¿Qué es un buen orquestador?

  • 2
Iskra mod
#16 por Iskra el 05/08/2017
#14
Efectivamente, con la partitura estaría más claro.
A la explicación que das le veo alguna cosa que yo haría diferente.
Por un lado, si la melodía la hacen V1+V2+oboe, pero el acompañamiento lo hace sólo media sección de las cuerdas graves y en piano, creo que estará descompensado. Además de dices si la melodía va en unísono o en octavas (muy habitual hacer octavas con los V1 y V2).
Por otro lado, un timbal puede perfectamente tocar pianissimo y no ser nada estruendoso ;)
La disposición del acorde de fa menor 3n las cuerdas sonará regular. Yo me olvidaría del pizz, y haría el acorde más abierto: bajos fa, celli en divisi do-lab, violas en divisi fa-do, por ejemplo. Una triada en las cuerdas graves funciona regular.
Lo dicho, la partitura ayudaría...
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
R.L.P.M.
#17 por R.L.P.M. el 05/08/2017
Pues así, rápidamente hecho...
Por supuesto yo adjuntaría los esbozos para que entendieseis de qué hablo, pero mis compañeros no se fían... :|
Archivos adjuntos ( para descargar)
Partitura.jpg
Subir
R.L.P.M.
#18 por R.L.P.M. el 05/08/2017
Sencillamente el timbal me lo reservo porque esta primera parte es una introducción al tema en mezzo forte. Por eso el timbal no lo usaría y la melodía no está en octavas sino que los segundos violines hacen una segunda por debajo pero con sordina todos claro está...

Y el usar el pizzicato es para dar un poco de color, creo que es una buena mezcla... Y la armonía está doblada por los fagots y los clarinetes.
Subir
vagar
#19 por vagar el 05/08/2017
#17

OK, lo había interpretado entonces bien de principio, aunque pones como alternativa un acorde de 3 notas en vez de 4 como en #8 .

Vale lo que te dije en #10 . Ya de por sí la viola es la cuerda menos eficiente acústicamente, si además haces un divisi a 3 el sonido va a quedar tremendamente diluido (eso no lo notarás en una librería virtual, a no ser que te permita hacer divisi realistas en volumen). Piensa que son muy pocas violas por nota, y piensa en todo lo que está pasando a la vez en tu composición.

Dentro de las alternativas que planteas en la partitura, la diferencia está en el Do (central o primera octava aguda). Al ser la quinta hay que pensar en la serie armónica. La quinta justo por encima de la fundamental no está en su serie armónica, así que engorda el acorde. La quinta una octava por encima coincide con un tercer armónico que suele ser fuerte, por lo que no aporta mucho y tiende a desvanecerse. Más de una octava por encima empieza a estar desconectada de la fundamental y aporta una sonoridad independiente.

La segunda solución que propones es la que menos aporta, el divisi a 3 debilita el volumen y el Fa y el Do en esas posiciones están muy absorbidos por chelos y bajos, prácticamente sólo se va a oir el Lab a un tercio del volumen que da la sección.

Sin ver el resto de la partitura es difícil dar una propuesta fundamentada, depende de lo que haga la melodía (registro y relación con la armonía). Pero la primera solución que yo exploraría, dentro de lo que ya dices que tienes, es Lab Do en divisi a 2 en posición cerrada, quitando el Fa de tu primera solución.
Subir
R.L.P.M.
#20 por R.L.P.M. el 05/08/2017
Sin duda todos tus argumentos me encantan y te agradezco toda la ayuda que me estás ofreciendo.

Bien, como ya he mencionado arriba no puedo pasaros los esbozos. Esos acordes los han propuesto dos de mis compañeros, yo aún prefiero que me aconsejéis. Según el segundo de mis compañeros, el segundo acorde llega tan alto (al do) porque es ahí (en la quinta del acorde) donde comienza la melodía. He mirado un poco unas cuantas páginas donde los pizzicatos tienen un papel bastante relevante y coincido con vosotros en cómo estructurar el acorde. Pero, me he fijado que por ejemplo en el Concierto para violín de Tchaikovsky, en el compás 41, las cuerdas en pizzicato acompañan al violín solista en quintas, es decir, todas las cuerdas en conjunto hacen re, la, re, la, re, la... Y el solista, comienza su melodía con la tercera que las cuerdas se saltan en el acorde: fa sostenido. Es decir, el violín solista hace fa# y las cuerdas re y la. Creo que es algo curioso, ¿ustedes qué opinan? No sé si sería aplicable a nuestra melodía pero igualmente no está mal.
Subir
vagar
#21 por vagar el 06/08/2017
R.L.P.M. escribió:
Es decir, el violín solista hace fa# y las cuerdas re y la. Creo que es algo curioso


Es lo habitual, la tercera es la nota del acorde que menos se duplica por diversas razones. Si la melodía tocara La el acompañamiento haría Re-Fa#, para no dejar el acorde sin tercera.

El no conocer tu melodía es una de las razones por las que no se puede dar una respuesta del todo bien fundamentada a tus dudas sobre su acompañamiento.
Subir
Zack
#22 por Zack el 06/08/2017
https://www.youtube.com/watch?v=uHd7Gxwjyo8
Hola! Comparto este video, Espero les sea útil, saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo