Busco acorde xD

idEiVi
#1 por idEiVi el 26/11/2010
Doy la progresion de la cual busco el acorde. La cuestion es que ligue bien con el semidisminuido. Bueno no me extiendo muxo, a ver si me pueden ayudar please, gracias.

Am7 | % | F#-11 | ( ? ) | B-7b5 | E7b9 | Am7 |
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Mikolópez mod
#2 por Mikolópez el 26/11/2010
F#13 o C13, como dominantes secundarios; o B13 si prefieres un cambio modal después.

Pero vamos, sin la melodía es dar palos de ciego...
Subir
idEiVi
#3 por idEiVi el 26/11/2010
Pos el ciego la pego con el palo, jejej, me gusta el B13, ya habia probado con las dos primeras que propones pero el B13 no se me habia ocurrido, esta perfect. Muxas gracias
Subir
pacotecla
#4 por pacotecla el 27/11/2010
Hola.
Como te dijo Mikolopez; sin conocer la melodía es mucho especular. Además , la tonalidad, el ritmo armónico, el tempo, el estilo y el contexto en general influyen mucho. Por supuesto , tus gustos y bagaje cultural también.
A veces o casi siempre lo más fácil es lo más acertado. Por especular a ciegas: FMaj7 produce un enlace muy acorde y direccional con la progresión armónica que describes. También C13 como dijo Miko.
Ah, saludos Miko. Y por cierto F#13 o C13 pueden ser dominantes secundarios, pero desde luego no lo son de Bm7b5. Un acorde disminuido, ya sea dispueto en triada o en cuatriada NUNCA tiene dominante secundario.
Por otra parte, los acordes F#13 y B13 dan lugar a enlaces débiles. La razón es que en ambos se repite la fundamental al pasar de un acorde a otro. En el caso de F#13 se repite la fundamental del acorde anterior: En B13 se repite la fundamental al pasar al siguiente acorde ( Bm7b5)
C13 o Fmaj7 dan lugar a enlaces más fuertes y además coherentes con la progresión.
Pero para gustos los colores. Además repito, es hablar por hablar; hay que conocer POR LO MENOS la melodía.

Un saludo.
Subir
Mikolópez mod
#5 por Mikolópez el 27/11/2010
Hola, Paco, qué tal? Cuánto tiempo! ;-)

Voy a apuntar un par de cosas, que me parece que tu post es estupendo, pero es sólo por aclarar lo que yo escribí. Efectivamente F#7 o C7 son dominantes de Bm ó B, no de un semidisminuído. Véase como una cadencia rota o deceptiva, al estilo de Bill Evans en Turn Out the Stars en los últimos compases de la rueda.

En cuanto al enlace débil de II13 - IIm7b5 - V7b9 - Im7, me acuerdo ahora de la balada "You Don'T Know What Love Is", donde sucede sin más problema. Yo soy de los que prefiero el Fmaj7 que mencionas o el C13 que sugerí yo, pero no veo inconveniente en cambiar la calidad del acorde de un compás a otro.

Saludos
Subir
pacotecla
#6 por pacotecla el 28/11/2010
Hola otra vez Miko.
Totalmente de acuerdo. El que el enlace sea débil no lo hace ni peor ni mejor, solo que; desde el punto de vista de la progresión armónica es un enlace con menos movimiento, menos tensión al pasar de un acorde al otro.
Pero el que sea adecuado o no , depende de lo que queramos conseguir (del contexto general, como siempre). Por supuesto, no hay ningún problema en cambiar la calidad del acorde en cualquier momento.
Bueno, a ver si conocemos la melodía de este tema......algún día.....
Saludos.
Subir
idEiVi
#7 por idEiVi el 28/11/2010
VAYA, ha dao pa mas mas de lo que pensaba el post jeje... Yo con este caso buscaba un palo de ciego mas que profundizar demasiado con el tema. Tampoco keria parecer pesado pke ya es la segunda vez que me atasco con un tema y no kiero hacerles perder muxo el tiempo. Ahora no tengo muxo tiempo pa subir la melodia pero mañana seguramente la subire.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo