Busco sinte cuerdas clásicas

Alb
#1 por Alb hace 2 semanas
Hola compañeros. Tengo un Yamaha MX49 que me ha venido bien para lo que hago... Ahora quiero da un salto adelante y busco un sinte que, sobretodo, tenga unas cuerdas muy realistas, cuerdas clásicas como violin, cello y de ese tipo... escuché las del Kurzweil y algo así es lo que busco. El presupuesto estaría este los 1000 y 1500 euros... me da igual que sea sinte, rompler o lo que sea... ¿ qué me podéis a consejar al respecto? La opción ordenador y sofware la tengo descartada de momento. Muchas gracias y un saludo.
Subir
Francis W.
#2 por Francis W. hace 2 semanas
No vas a encontrar cuerdas realistas en absolutamente ningún piano, teclado, rompler, sinte, etc; al día de hoy, para realismo tienes que ir si o si a una librería en el ordenador.
Subir
Alb
#3 por Alb hace 2 semanas
Gracias Francis por tu respuesta... pues vaya... sabía que como las librerías para ordenador no iba a encontrar nada en hadware, pero sí al menos algo que se le acerque...
Subir
ELKE_FALTABA
#4 por ELKE_FALTABA hace 2 semanas
Ya que dices que las librerías para ordenador en principio las descartas, a ver si te puedo ayudar con los sintes hard.

El sinte/sampler en el que elijas el preset llamado "string ensemble" y suene realista no existe. Generalmente los preset de fábrica de los sintes están poco trabajados y no dan una imagen fiel de lo que el sinte es capaz de dar. Los Kurzweil tienen fama de llevar buenas cuerdas pero es que también tienen unas muestras base muy buenas. Lo primero que tienes que ver es que el sinte/workstation sea de gama media-alta, eso te asegura una calidad en las muestras base mejor que en un sinte baratillo. Después hay que pensar que las muestras base se toman directamente de un instrumento real pero solo se toman las notas sin ningún tipo de articulación o si acaso, un par o tres de muestras según su fuerza con el arco o los dedos si es un contrabajo por ejemplo. Con esto nunca saldrá un sonido realista porque el sonido es plano. Un intérprete nunca toca exactamente igual 2 notas, da vibrato con los dedos, mueve el arco más o menos rápido, más o menos fuerte y eso se consigue con las herramientas que te proporciona el sinte. Por ejemplo, para simular vibrato debes asignar un LFO al pitch y controlar su profundidad con el aftertouch o, si el teclado no lo tiene, con la rueda de modulación. El roce del arco se puede hacer con la velocidad de pulsación, que esa la llevan todos. Se aplica al ataque de la envolvente de volumen, de tal forma que a mucha velocidad, ataque 0 y cuanto más flojo se pulse la tecla más tiempo de ataque y así el sonido será más suave. También con la velocidad se puede controlar el volumen de la misma forma y así con más detalles.
Otro truco si quieres hacer ensembles es usar 2 muestras distintas y desafinarlas unas centésimas, aplicar un poco de aleatoriedad en la afinación también ayuda. Eso suele estar en los parámetros globales del programa.

Experimenta un poco con tu MX49 aunque no te de muchas opciones pero por lo menos ves qué pasa.
Subir
Alb
#5 por Alb hace 2 semanas
Genial Elke! Muchísimas gracias por tus consejos que pondré en practica, aunque me temo que con el Yamaha MX49 no obtendré gran cosa porque imagino que las muestras tampoco serán muy allá... descartaba las librerías para ordenador más que nada porque no tengo un sistema daw instalado... trabajo con el Yamaha y una grabadora Tascam dp32sd, pero viendo el panorana quizás tenga que replantearmelo..
Saludos
Subir
Soundprogramer mod
#7 por Soundprogramer hace 2 semanas
#5 Es lo que te comentan aquí, aunque no tires la toalla tan pronto porque dependerá también del grado de realimo que necesites.
Lo de tirar la toalla me refiero a que efectívamente en un sintetizador o workstation la capacidad de almacenamiento de muestras es algo limitada, aunque no depende tampoco del número de muestras por nota, sino de como de bién esté organizado el trabajo de edición en las muestras existentes.
En un sinte tienes que hacer un esfuerzo enorme para conseguir realisto y si no estás muy ducho en programación vas a dar palos al algua en plan loco.

Tienes una opción que quizás te pueda servir -si lo que pretendes es buscar realismo por nota- y se trata de la siguiente:
Un sampler hardware con librerías de cuerdas, orquesta, etc. Podría tratarse de un sampler como el Akai S-3000, Emu E5000 ultra, etc, etc.
Estos sampler antiguos tenían librerias de muestras bastante trabajadas de compañías especializadas en orquestación y sonidos acústicos.
Lo malo es que dan mucho trabajo y hace falta algo de tiempo para organizarte la carga de muestras a tu gusto, con lo cúal si necesitas rapidez olvídate.

Desde luego para temas orquestales lo mejor a día de hoy es un sistema informático, eso que no te quepa la menor duda. Pero la parte positiva es que hacen el trabajo de manera efectiva y rápida. No necesitas un gran sistema para tirar de algunos VST, encontrando además algunos que son gratuitos y de libre uso.
Con un portátil de gama media te valdría para lo básico o un pc con un quad core tiraría sin problemas de oficio, barato y práctico. ;)
Subir
Alb
#8 por Alb hace 2 semanas
Soundprogramer, muchísimas gracias por tus sugerencias... la verdad es que se aprende mucho von vosotros... recuerdo los samplers que mencionas ¡ la época dorada de los samplers, todo el mundo quería uno! Tampoco es que necesite un nivel exquisito en cuanto a las cuerdas, pero ya que las uso a menudo, me gustaría que fuesen lo mejor posible y como de programación en sintes sé muy poco, pensé que lo mejor era tirar de muestras... En cuanto al uso de ordenador me lo voy a plantear seriamente, supongo que con el teclado, una interface y un portatil decente podría usar librerías de sonido, además sólo trabajo en casa por lo que no necesito inmediatez en la carga de sonidos, etc.
Muy agredecido por tus comentarios. Saludos.
Subir
Hilos similares
Responder

Regístrate o para poder postear en este hilo