Cable inversor de fase

  • 1
Aqueronte
#1 por Aqueronte el 19/09/2006
si sueldo un XLR con los pines 2 y 3 cruzados, se invierte la fase, no?
¿Qué utilidad pueden tener este tipo de cables?

La pregunta viene porque el otro día en una gran empresa de sonorización ví que tenían cables etiquetados como "inversores de fase", y no se para qué pueden ser útiles (Sólo se me ocurre usarlos para invertir la fase en mesas de sonido que no tengan la opción, pero vamos, normalmente las mesas decentes llevan inversor de fase en cada canal)

¿en que otras ocasiones pueden venir bien estos cables?
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
quebone
#2 por quebone el 19/09/2006
No tengo mucha experiencia en sonorización, pero te explico lo que pasó en un bolo que hacíamos.
Fuimos a tocar y nos encontramos que el técnico estaba negro porque el equipo no era suyo y los montadores no tenían ningún XLR cruzado, el cual lo necesitaba para pasar señal a los subwoofers. Al final tuvo que soldar uno él mismo.
Cuando le pedí porqué le hacía falta invertir la fase en los subwoofers, me dijo que en algunas circunstancias el audio que sale del subwoofer rebota en la pared del escenario donde está colocado y luego se cancelan las frecuencias comunes con los altavoces de medios. Esto se percibe en el espectrógrafo, donde se ve un valle en las frecuencias comunes. Él lo llamaba efecto espejo.
Supongo que la salida de la mesa no tenía inversor de fase. Hay que decir que es un muy buen técnico y sabe muy bien de lo que habla.

Si alguien quiere hacer alguna corrección o explicarlo mejor, adelante. Como de costumbre me explico bastante mal.
Subir
Bola
#3 por Bola el 19/09/2006
No existe una regla que indique que el 2 sea positivo y el 3 negativo por lo que muchas veces para poder conectar una consola a un eq necesitas estos cables.

Si no mal recuerdo Klark Teknik es 2 positivo y Yamaha es 3 positivo asi que para enviar la señal de una mesa Yamaha a un Eq K-T usariamos uno cable invertido.

Aclaro que no estoy muy seguro de que marcas son 2 y cuales 3 por lo que el mencionar Yamaha y K-T es solo para el ejemplo.
Subir
nearfield
#4 por nearfield el 19/09/2006
Creo que en Japón o al menos en varias marcas es al revés [1-masa 2-(-) 3-(+)] aunque lo normal es lo contrario.

Yo los he utilizado para micros de bordonera cuando no podía cambiar la fase desde la mesa.
Saludos.
Subir
Aqueronte
#5 por Aqueronte el 19/09/2006
Vale, acabo de leer que en los EE.UU y en U.K. hasta hace pocos años usaban los XLR al revés, es decir, el hot en el 3 y el cold en el 2.
Subir
Proty
#6 por Proty el 19/09/2006
tambien hay quien en monitores gusta de invertir la fase como metodo para evitar acoples... (es un tema muy debatido y una solucion que tiene tanto detractores como defensores a ultranza)
Subir
Bola
#7 por Bola el 20/09/2006
Proty @ 19 Sep 2006 - 11:36 PM escribió:
tambien hay quien en monitores gusta de invertir la fase como metodo para evitar acoples... (es un tema muy debatido y una solucion que tiene tanto detractores como defensores a ultranza)


Yo soy de los que hacen eso jejejeje, si tengo monitores pasivos invierto la salida del ampli y si son activos uso el cable mencionado.
Subir
Aqueronte
#8 por Aqueronte el 20/09/2006
Me parece buena idea lo de invertir la fase de los monitores para evitar acoples.

¿Qué desventajas tiene eso?
Subir
mrproper
#9 por mrproper el 20/09/2006
Interesante tema. ¿Puede alguien resumir las ventajs y desventajas de esto?
Subir
Proty
#10 por Proty el 21/09/2006
Hasta donde alcanza mi pobre saber no existe una explicacion tecnica que exponga que invertir la fase en los monitores cancela acoples....
en teoria al invertir la fase consigues una cancelacion de frecuencias... pero tambien se producen cancelaciones por la distancia entre los monitores y los musicos que ademas en la inmensa mayoria de los casos, esa distancia es variable a no ser que con precinto y bridas ates al musico a la cuña.... comb filter, callejon de potencia, efecto peine.... es un tema bastante extenso el de las cancelaciones producidas por las distancias....
Puede suceder que de igual manera que se producen cancelaciones de fase al invertir, se produzcan sumas, que si por casualidad fuesen en una frecuencia critica en un acople seria peor el remedio que la enfermedad.... y ademas tambien se puede dar el caso y de hecho a veces se da que al producirse cancelaciones se pierda presion sonora en los monitores o se dejen de escuchar frecuencias.....

Por ello no existe una base teorica real para invertir la fase en los monitores con respecto a la PA... todas las explicaciones ademas de farragosas tienen muchos "peros".....

Ahora bien, Jose Luis (BOLA) un tipo con una experiencia acojonante siempre invierte desde la mesa de monitores, la fase del bombo y de la voz..... PQ? mejor que lo responda el, pero creo recordar que es un truco que le vio a un ingeniero o que le recomendo un ingeniero, americano o canadiense, y que basandose en su experiencia le funciona....... y asi. la inmensa mayoria de gente que usa esta "herramienta o truco" se basan en su experiencia y en probar... conozco técnicos que hay dias que lo usan y otros no.... tb conozco tecnicos que opinan que es casi un mito sonoro como muchos otros y nunca lo han hecho o solo han hecho pruebas y como el resultado nunca les ha convencido no lo usan nunca...... Y es cierto que hay muchisimos tecnicos y sobre todo musicos metidos a tecnicos que lo usan sin saber pq ni si funciona ni siquiera tienen idea de en que fundamentos fisicos se basa......

Cito expresamente a los musicos metidos a tecnicos pq son los peores cuando les preguntas y pq haces esto? (ojo no confundir con aquellos musicos que tb son tecnicos de sonido, ya se que el limite a veces es poco claro) y curiosamente es este particular especimen que ultimamente se ve muchisimo el que usa este tipo de cliches sin saber pq, ni si funciona.... y lo mejor de todo es que cuando les vas tirando y tirando de la lengua al final lo usan "pq lo han leido en un Foro de Internet!!!!!!" cojonudo! viva hispasonic y el DOPA! pero has probado si funciona???? pq yo conozco Foros donde dicen que untantote papaya en la punta te crece el tamaño del Pene y la gente no corre a ponerse Cataplasmas ni se han agotado las existencias de Papaya por demanda del mercado sexual.

mi consejo, pruebalo y formate tu propia opinion en base a tu experiencia y a tu equipo.... prueba a invertir la fase en todos los monitores, en solo algunos.... si tienes mesa de monitores prueba a invertir solo el bombo o cualquier instrumento..... y analiza con tu perspectiva el resultado....
Subir
Nusas
#11 por Nusas el 23/09/2006
Ole Proty
Muy buen consejo.
Todos percibimos de diferente manera, la experiencia es la base de la
sabiduría.
Subir
elbendecido
#12 por elbendecido el 23/09/2006
Bueno, distintos puntos de vista con respecto a este tema. Ahora no da#a la bobina de los bafflex!..? Seguro que no rosa con el cono al invertirlas se#ales?
Subir
elbendecido
#13 por elbendecido el 23/09/2006
Tengo que usar el bolumen de los graves bajo por que habeces se me crea el efecto espejo. crees que invirtiendo las se#ales solucione elproblema?

Saludos.
Subir
Bola
#14 por Bola el 28/09/2006
Proty @ 21 Sep 2006 - 06:46 PM escribió:
Ahora bien, Jose Luis (BOLA) un tipo con una experiencia acojonante siempre invierte desde la mesa de monitores, la fase del bombo y de la voz..... PQ? mejor que lo responda el, pero creo recordar que es un truco que le vio a un ingeniero o que le recomendo un ingeniero, americano o canadiense, y que basandose en su experiencia le funciona.......


Pues si, eso lo lei en un articulo de un ing. americano, lo que consigo con este truco es reducir la suma de frecuencias bajas principalmente entre la sala y el escenario, logrando asi un monitoreo mas limpio y claro.

El mismo truco se puede aplicar al bajo y a cualquier instrumento o canal.

Proty @ 21 Sep 2006 - 06:46 PM escribió:
mi consejo, pruebalo y formate tu propia opinion en base a tu experiencia y a tu equipo.... prueba a invertir la fase en todos los monitores, en solo algunos.... si tienes mesa de monitores prueba a invertir solo el bombo o cualquier instrumento..... y analiza con tu perspectiva el resultado....


Mejor consejo no pudiste dar, hay que probar todo lo que se nos ocurra lo peor que puede pasar es que no nos funcione.
Subir
lisandro
#15 por lisandro el 28/09/2006
Otro uso es el siguiente:
Cuando grabas a alguien que no quiere auriculares y necesitas grabar en la sala con monitores. El cable del micro con el que grabamos es invertido.
El resultado de lo grabado es el playback+voz, pero invertido de fase respecto al playback original.
Ahora metemos por una pista playback original y en otro canal metemos playback+ voz invertidos de fase y ahi esta el resultado: Tenemos solo la voz.
Si podeis probarlo, porque es acojonante
Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo