¿cada cuanto tiempo es bueno cambiar las cuerdas? acustica

Ludwig21
#16 por Ludwig21 el 23/07/2006
Pues a mi me pasa como al compañero, me he quedado a cuadros... Estás totalmente seguro de eso?

Puff.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Briar
#17 por Briar el 23/07/2006
Vamos a ver... No es obligatorio, ni tu mástil va a saltar por los aires, sólo aconsejable... Aparecerá alguien que quizás lo desaconseje y diga que no tengo ni idea... Que cada uno escuche a su luthier, el duelo será a guitarra mañana a las 6...
Subir
franelco
#18 por franelco el 23/07/2006
¿Por qué ha de ir al luthier? ¿Cuál es el efecto contraproducente? ¿qué se combe el brazo? Ajuste de alma si de acústica o eléctrica se trata y a volar...
Subir
Briar
#19 por Briar el 23/07/2006
Bueno, si ajustas tú el alma y nunca vas al luthier... ¿Si parece absurdo por qué os inquieta tanto?
Subir
Ludwig21
#20 por Ludwig21 el 23/07/2006
Jaja, hablaré con 9 de cada 10 luthiers...

Por cierto, responder sobre los distintos tipos de tensión baja, que hay estoy en fuera de juego.
Subir
franelco
#21 por franelco el 23/07/2006
Briar escribió:
Bueno, si ajustas tú el alma y nunca vas al luthier... ¿Si parece absurdo por qué os inquieta tanto?


Si, sé cómo hacerlo perfectamente :wink:

Me inquieta todo lo que afecte a la salud de mis niñas... 8)

Ludwig, yo tampoco uso tensión baja... que cambiar, sería otro motivo para estar pendiente de la curvatura del mástil.
Subir
Ludwig21
#22 por Ludwig21 el 23/07/2006
Bueno, pues a ver si hay alguien que de una respuesta.
Subir
franelco
#23 por franelco el 23/07/2006
Volviendo al título del hilo...

Sobre el cambio de cuerdas hay mucho escrito y nada concluyente. Es algo muy personal, depende de las horas que toques, de la economía, del gusto...

Hay mucha gente que detesta los armónicos tan acentuados de las cuerdas nuevas. A mi, como a casi todos, me gustan al día siguiente... seminuevas. Y esta sensación dura aproximadamente una semana, de forma progresiva los ligados suenan menos, los bordones se oscurecen,...
hasta que se hace insoportable tocar porque ya ni se puede afinar...

Vamos, si me lo pudiera permitir y un mono que las cambie, a juego por semana ;)

Enga... esa respuesta para Ludwig...
Subir
ganzua
#24 por ganzua el 23/07/2006
franelco escribió:
Qué tal ganzua...

Me interesa porque también me sudan las manos y más ahora en verano. Pero ésto como es? Se pone en las cuerdas? en tu mano? qué es lo que realmente se consigue? has sido tan escueto...

3545a485010790e0be4f70204e1e2-907974.jpg


El fast fret es una especie de tampon de algodon relleno de aceite mineral. Se unta en las cuerdas antes y despues de tocar. Te permite poder deslizar los dedos en las cuerdas mas rapidamente y da a las cuerdas cierta proteccion contra el oxido. Duran mas y les deja sonido a cuerda nueva pero deja en las manos algo de sensacion grasa.

A mi en verano tambien se me oxidan las cuerdas enseguida incluso con el fast fret.

La unica solucion que he encontrado hasta la fecha es pasar por la cuerda un trapo antes y despues de tocar, arrancar todo el oxido hasta que quede pulida y luego darle fast fret.

Es decir; pasar trapo con fuerza -> fast fret-> tocar -> pasar trapo con fuerza -> fast fret-> guardar la guitarra en el estuche.
Subir
ganzua
#25 por ganzua el 23/07/2006
franelco escribió:
Sobre el cambio de cuerdas hay mucho escrito y nada concluyente. Es algo muy personal, depende de las horas que toques, de la economía, del gusto...


Las cuerdas acaban todas oxidandose y perdiendo tono. Yo las cambio cuando voy a grabar siempre, pero si no estoy grabando solo las cambio cuando se caen a cachos y no puedo evitar que les salga continuamente oxido, cosa que es malo para la madera del mastil.

Lo mas correcto seria cambiarlas con cierta frecuencia y que nunca tengan oxido.
Subir
koven
#26 por koven el 23/07/2006
las cuerdas se deverian cambiar mas o menos sobre las 40 horas de uso aunque se use el producto fast - fret, tambien es cierto que en verano por el sudor de las manos las cuerdas pierden su tono y se oxidan antes.

es muy reconmendable eso que han dicho por ahi de pasar un trapo, fast fret, tocar y otra vez trapo y frast fret, tus cuerdas lo agradeceran y sera mas facil tocar.
Subir
franelco
#27 por franelco el 23/07/2006
A ver, dos premisas:

1.- El fast fret es un tampón
2.- Está embebido en aceite mineral (3en1 pa entendernos)

Si es un tampón entiendo que se da una pasada por encima del diapasón, con lo que sólo actúa de forma directa en la parte superior de la cuerda, la menos afectada por el óxido ya que nuestras yemas se encargan de limpiarlo, además de la sensación grasienta en los dedos que produce. Lo que realmente jode y lima los trastes es la parte oculta de la cuerda.

Conclusión. Creo que es mejor la siguiente receta:

Antes y después de tocar>Paño impregnado de 3en1 (fricciones rodeando la cuerda)>esperar unos segundos>Paño seco (idem)>Tocar o guardar

koven escribió:
las cuerdas se deverian cambiar mas o menos sobre las 40 horas de uso aunque ...


Pues éso... una semana intensa o dos no tanto...
Subir
koven
#28 por koven el 23/07/2006
a ver dos cosas...

yo tengo comprobado que las duracion de las cuerdas esta entre las 40 o 50 horas de uso, dependiendo de la marca del fabricante.

y segundo nunca pasar un trapo despues del aplicar el fast-tret, porque lo que harias es eliminar la proteccion que le has aplicado y entonces es como que no has echo nada.

y por ultimo si te gusta correr por el mastil aplicar este prducto es lo mejor, ya que hace que tus dedos se deslizen mas facilmente por el
Subir
ganzua
#29 por ganzua el 23/07/2006
franelco escribió:
Conclusión. Creo que es mejor la siguiente receta:

Antes y después de tocar>Paño impregnado de 3en1 (fricciones rodeando la cuerda)>esperar unos segundos>Paño seco (idem)>Tocar o guardar


Tambien te recomiendo que les des un chorrito de acido sulfurico, el oxido se va enseguida. Aplica una capa generosa de acido sulfurico tambien al mastil que es muy bueno para la madera.

Por su parte el fast fret es un aceite mineral, evidentemete diseñado para que NO dañe la madera ni por supuesto las cuerdas.

Si te parece mas conveniente el 3 en 1, si te gusta como pega al olerlo, o prefieres algun otro tipo de aceite de competicion, no se, a Alonso le va muy bien el de repsol, pues oye, cada cual es muy libre de hecharle a la guitarra lo que guste :wink:
Subir
franelco
#30 por franelco el 23/07/2006
Jajajaja... era un decir... está claro que hay aceites más adecuados para una guitarra que el 3en1... pero no nos engañemos, en esencia es lo mismo... y ningún aceite mineral huele lo que se dice bien...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo