Cadena de mastering, metodología equipos analógico/digital

  • 1
SOUNDGURU Baneado
#1 por SOUNDGURU el 21/09/2013
Hola Hispasónicos,

Lanzó al aire una piedra a veces hablada en el foro pero no demasiado específica, ruego que participen las personas que realmente tengan conocimientos y hayan usado equipos análogos y digitales con resultados óptimos.

Soy un poco conservador y mis mezclas siempre mantienen la dinámica, pero a veces necesito sonar y acariciar los - 8rms con cierta transparencia y pegada.

Mis mezclas suenan muy calientes y profesionales, últimamente quiero adentrarme en el mundo del mastering pero tengo a veces algunos problemas para alcanzar el resultado que quiero.

Para el master utilizo la siguiente configuración:

Logic pro 9 / SSL alphalink / entro en linea en mí mesa Tla m4 / inserto dos Eqs Tegeler audio Eqp1pultec / Compresor limitador Dbx 162 sl / Classic clipper de T-racks / Bounce con dithering metodología Apooge con modelado del ruído.

Tengo otras alternativas mejores en cuanto a plugins ya que dispongo de los Waves L1, L2, L3 y Algunos de la Uad, la fase que menos me gusta es la del clipper es donde no me convence el resultado.

Consejos.... que tipo de clipper utilizáis y tal...

Un saludo y gracias de antemano !
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Euridia mod
#2 por Euridia el 24/09/2013
Buenas!

¿ Por qué razón pasas la señal por la M4?

Un saludo
Subir
SOUNDGURU Baneado
#3 por SOUNDGURU el 24/09/2013
Jejeje porque me estoy haciendo un nuevo patch para conectar los mil cacharros más efectivo, hasta ahora tenía todo estructurado exclusivamente para tareas de tracking, mezcla y grabación en inserts de la mesa.
Incluso algunos previos que tengo Api los meto por el retrono del insert ya que en principio respeta bastante la señal y no añade colores.
Subir
alex-p
#4 por alex-p el 30/09/2013
buenas,

para masterizar en tu caso yo no saldria de la maquina, ya que todos estos cacharros colorean bastante la señal,
cosas muy utiles durante la produccion, pero quizas no tanto durante la masterizacion...

comparando varias opcionnes, te podras dar cuenta que es mejor usar plug-ins si no tienes acesso a los cacharros hi-end de mastering,
y eso si esta conectados a buenos convertidores

-8rms es ya muy poca dynamica para pop,rock,funk,...(ahora no se de que tipo de musica hablas tu?)

en cuando trabajo en un proyecto de un cliente intento quedarme por debajo de los -8rms, mas bien -10rms para pop, rock, funk, reggae
y -9/8rms para cosas mas electronicas y hiphop a veces subo hasta -7rms pero no me mola

me di cuenta de que estas por encima de -7rms las cosas parecen demasiada aplastadas...

pero bueno eso es una opinion personal.

a cuando a t-racks, la verdad es que nunca lo llege a escuchar...

uso sonnox, algorythmix, uad, izotope, aunque hago la mayoria del trabajo en analogico, Sontec, Api, Cranesong, pendullum

seguro que puedes hacer mejor con los waves...

saludos

Alex
Subir
alex-p
#5 por alex-p el 30/09/2013
vi en tu estudio que tenia una lynx hilo,

pues usala para salir directamente en los cacharros y de vuelta en el hilo, nada de m4

si usas la hilo para el DA de monitoring, pues compras otro DA o usas una de la salida de la ssl

todo eso es discutible ya que muchos van opinar que es mas importante usar la hilo para oir mejor lo que estas haciendo

pero sigo pensando que es mejor minimisar al maximo la alteracion de la señal durante el processo de masterizacion

puedes grabar distinctos masters y escucharlos fuera de tu estudio para comparar,

pero algo seguro, tu sala y tus monitores van a colorear milles veces mas la repuesta de la escucha comparando con la coloracion de la ssl
Subir
1
avallesp
#6 por avallesp el 30/09/2013
alexhitmakers escribió:
es mejor usar plug-ins si no tienes acesso a los cacharros hi-end de mastering


Interesante... :comer:
Subir
alex-p
#7 por alex-p el 02/10/2013
Subir
SOUNDGURU Baneado
#8 por SOUNDGURU el 02/10/2013
Hola Alex, te explico no es por equipo ni prestaciones, suelo utilizar y trabajar todos los procesos en análogo. Utilizo el Lynx Hilo DA, y la escucha mediante el Alphalink de SSL.

Suelo primero utilizar dos Pultecs que tengo a tubos de Tegeler y después me voy para el Manley varimu y limito con un Dbx 162sl. Claro no son los únicos artefactos que tengo en cuanto a compresión tengo Un Bus compressor de Rupert neve que es la leche y un Anamod 670 que lo utilizo mucho en mezcla.


No me gusta la fase final ya que ni los Waves, tracks, izotope no me molan y cuesta apretar la mezcla hasta los -0,14db.

Voy a montarme un sistema a medida para poder conectar todo de la forma que más me interese.

No es lo mismo un estudio especializado que sólo trabaja haciendo masters, que otro que abarca desde la grabación , mezcla y finalmente masteriza. Ese es el problema del conexionado, yo estaba utilizando la tl a M4 como centro de interferencias por temas de comodidad al trabajar diversos métodos en el estudio.
Subir
SOUNDGURU Baneado
#9 por SOUNDGURU el 02/10/2013
Hablando de los recursos análogos... esta es la artillería pesada de dinámica de mí laboratorio Headoff recorders, tuve el Pendullum y lo vendí me gusta más el variable.



-Tegeler Manufacktur Vari-mu stereo tubecompressor.
-Dbx 162 Sl discrete stereo compressor.
-Anamod 670.
-Manley Variable mu compressor.
-Neve 5043 stereo compressor.
-Dbx 576 mono compressor.
-Tl Audio 5060 compressor.
-Elisya Xpressor stereo compressor.
-Lindell audio 7x model.
-Tegeler Manufacktur pair mono tube classic
equalizer EQ-p 1 Pultec, Germaniun.
-Universal audio 1176x2.
-Universal audio la-610mk2.

Aparte de esto en plugins tengo muchos waves, Uad quad core, tracks, izotope y tal pero los detesto para masterización.
No están a la altura de un buen hard.


Respecto a los acabados de los masters yo detesto dejar un master a -7rms! pero el cliente es el que paga y pide volumen.
Lo ideal es mantener un rango dinámico y dejar los tracks a -10 o -12rms.
Subir
Gracias a todos
#10 por Gracias a todos el 02/10/2013
Headoffrecorders.com escribió:
análogos


¿Análogos a?
Subir
1
alex-p
#11 por alex-p el 02/10/2013
claro te endiendo,

quieres decir -14dbs rms?

el problema de las conexionnes, lo tenemos todos, la verdad

encuentrar una conexion neutra es bastante dificil, pero se consigue.

creo que es mejor perder 10 minutos cada ves que haces un mastering y lograr mejor calidad (conectando los equipos directamente entre ellos me refierro.)

el rx2 de izotope es bastante bien, los algorythmix tambien, te digo eso, porque lo uso a menudo.

saludos
Subir
SOUNDGURU Baneado
#12 por SOUNDGURU el 02/10/2013
Carmelito Carmelito .... analogito..... Es un deje Americanizado ...
Subir
SOUNDGURU Baneado
#13 por SOUNDGURU el 02/10/2013
Pues si Alex ya mismo estoy soldando los nuevos patchs y dsubs y listo. Eso si cableado Vandamme que me gusta más!
Subir
Gracias a todos
#14 por Gracias a todos el 02/10/2013
:)
Subir
robinette
#15 por robinette el 03/10/2013
alexhitmakers escribió:
vi en tu estudio que tenia una lynx hilo,
pues usala para salir directamente en los cacharros y de vuelta en el hilo, nada de m4
si usas la hilo para el DA de monitoring, pues compras otro DA o usas una de la salida de la ssl

+1 con lo de salir sin pasar por la m4.
La Hilo cuenta con dos salidas estéreo independientes (tres contando la salida de auriculares).
Perfectamente se puede salir a los "cacharros" y monitorizar al mismo tiempo. En el caso de Hilo no haría falta la compra de otro DA.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo