"Caja Negra" para banda de rock.

  • 1
Jorgens
#1 por Jorgens el 31/12/2009
Saludos compañeros.

Ando leyendo y leyendo para elegir el lote apropiado para mi banda de rock.

Necesito algo (conjunto de chismes) que llamaremos CajaNegra a la que enchufarle mínimo 16 micrófonos y de la que salgan 6 salidas de auxiliares para los músicos y salidas listas para la PA. Dentro de ese paquete de chismes o "Caja Negra" quisiera tener la opción de poder grabar cada uno de los micrófonos en una pista distinta mediante un portatil y herramientas como puertas de ruido, compresores, ecualización y efectos de voz o posibilidad de insertárselos.

La idea en principio es usar esa Caja Negra para los ensayos (practicamente voces solamente, el resto se cubre con amplis y los brazos del batera, je je, no hace falta más), además de para grabar ensayos y poder analizar los temas posteriormente, para grabar alguna demo que poder mostrar a la hora de buscar actuaciones y por qué no, para los directos (alquilando solo PA en función de las necesidades concretas del local y tecnico de sonido, claro).

Tras leeros varias semanas se me han ocurrido algunas opciones:

OPCION 1:
- Ordenador Portatil (ya lo tengo) + cubase sx
- Saffire Pro 40. Me hace de tarjeta de sonido y de previo para 8 micros. Conectado al portatil por firewire 400.
- Otro previo de 8 canales que conectar a la Saffire por ADAT.
Este inicio me gusta, pero veo lejano terminar toda la caja negra, pues aún le faltan compresores, puertas, EQ, salidas de auxiliares... y cuando encontré la opción B casi que deseché esta.

OPCION 2: (aprox 3.500 euros)
- Ordenador Portatil (ya lo tengo) + cubase sx
- Yamaha 01v96
- Tarjeta ADAT para 8 canales más que poder enviar al portatil.
- * Previo de varios canales para cubrir los 4 que me faltan. Micros al previo y salidas por cada canal a entradas telefónicas de la mesa (13 a 16).

Con esta opción creo tenerlo todo, no? Lo que no se es:

A) cómo se portará la mesa trabajando compresores, puertas, eq, efectos, etc para tanta entrada... Tiene sentido esta elección?
B) La 01v96 es también tarjeta de sonido? Añado una Saffire pro 40 por ejemplo y así tengo además de tarjeta de sonido (con firewire) el previo* para los canales que me faltaban? También imagino que descargo un poco a la mesa de tanto trabajo, no?

Si merece la pena, no se nos ocurre otra opción mejor y todo esto tiene sentido pasará a preguntaros por el flujo de cables... adat para acá y para allá... que me lio.

Muchas gracias de antemano y feliz entrada de año!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Diego Black Audio
#2 por Diego Black Audio el 01/01/2010
Lo que buscas es un workstation.
Roland y Yamaha fueron pioneros en el desarrollo de estos cacharros hará cosa de unos 15 años cuando roland sacó al mercados el vs 880.
Al cabo de poco Yamaha sacó el AW 4416.

A dia de hoy tienes una gran oferta de aparatos de estos, algunos muy potentes en prestaciones. Tienes una mesa de mezclas para ensayar, con sus preevios, ecualizadores, compresores, efectos, entradas y salidas fisicas como tu quieres para usarlo en los directos, disco duro interno para grabar cada pista y luego mezclarlo en el propio woerkstation, y algunos con grabador de cd incorporado.

La calidad de sonido creo que es bastante aceptable, aunque yo no diría que se puede hacer un disco entero de principio a fin con un cacharro de estos y pretender sonar como un disco grabado en un buen estudio.
Subir
Jorgens
#3 por Jorgens el 01/01/2010
Hey muchas gracias Diego. Voy a investigar de qué se trata en seguida. A ver si consigo decidirme, je je je.

Un abrazo y feliz año!
Subir
Jorgens
#4 por Jorgens el 01/01/2010
Así sin entender mucho de estos temas, le veo estas pegas:

- En 24-bit obtienes 8 tracks de grabación simultanea. Me gustaría 16 a la vez... no se si con la opción B de mi Caja Negra podría conseguir esto, pero me interesa. 8 pistas se te van casi con solo la bateria.

- Aún no he encontrado imagenes de la mesa por la parte trasera con suficiente definición, pero me da que no tiene 16 entradas de micro. Necesitaría igualmente comprar previos para nosecuantos canales o micros. No es problema, pero hay que tenerlo en cuenta.

mm... me bajaré el manual para verlo más a fondo. Realmente tenía buena pinta, pero creo que se me queda corto para todo lo que quiero. Leeré el manual. Gracias de cualquier forma, es un chisme muy interesante.
Subir
Jorgens
#5 por Jorgens el 01/01/2010
Volviendo a la Opción segunda la mejoro ahora que se un poco más de tarjetas de audio y modos de comunicar estos chismes. Por ahora se me queda así el tema:

OPCION 3: (unos 3.500 Euros)
- Portatil (ya lo tengo, basado en Windows y con Cubase SX. Con entrada Firewire).
- Tarjeta PRESONUS FIRESTUDIO LIGHTPIPE que se comunica con el Portatil por Firewire. (520 Euros) ó, una M-AUDIO PROFIRE LIGHTBRIDGE (360 Euros).
- Mesa digital 01v96, conectada a la tarjeta por 2 salidas ADAT (16 canales). Una es la que lleva de fabrica, la otra gracias a la siguiente tarjeta de expansión. (2300 Euros)
- Tarjeta de expansión YAMAHA MY16AT para disponer de más salidas ADAT y poder enviar más canales a la tarjeta de sonido. (425 Euros).
- Previo para el resto de canales, pues la 01v96 solo tiene previos para 12 canales, FOCUSRITE OCTOPRE MKII. (385 Euros)

Con esto, a menos que esté despistao (solo se lo que he aprendido leyendo los mensajes de este magnifico foro) consigo mis objetivos:
- Calidad decente aunque no sea profesional.
- Entradas de al menos 16 micros.
- Puedo grabar las 16 pistas en el portatil con el cubase en pistas independientes y a la vez, tanto en ensayos, directos o para hacer demos.
- Tengo salidas para monitores desde la 01v96 y compuertas, compresores, EQ, efectos, etc disponibles.
- De la 01v96 puedo salir a la PA en condiciones.

Que os parece? Me equivoco en algo? Algo mejor? Funcionará esto o se quedará colgado el sistema?

Hey mil gracias de nuevo!
Subir
Diego Black Audio
#6 por Diego Black Audio el 02/01/2010
Lo que tu propones tiene la desventaja de que no es un sistema muy practico de mover e instalar (y configurar) a cada ensayo.
Por otro lado tiene la ventaja de que te puedes llevar solo la mesa para algún bolo, y dejar lo otro si no lo necesitas.
Sobre los multipistas compactos tipo workstation no estoy muy al corriente de si alguno puede grabar 16 pistas simultaneas, aunque no vas a notar mucha diferencia entre grabar a 16 o 24 bits si lo que quieres es hacer demos y cosas para tu propio uso.

En fin, suerte con la compra.
Subir
Jorgens
#7 por Jorgens el 02/01/2010
Bueno, aún no estoy del todo decidido. Me quedan algunas cosas que aprender antes de tirarme al rio. Por ejemplo el tema de las salidas de monitores.

Realmente si lo pienso, la mesa solo la escojo por que tiene 6 salidas de monitores. Claro, también me permite el tema de puertas, compresores, EQ y efectos.. pero quizás pueda conseguirlo con hardware..

La cosa es... si prescindo por ahora de la mesa, cómo puedo obtener algunas salidas de monitores para los músicos, con mezclas personalizadas, claro?

Investigando las tarjetas de sonido, por ejemplo la PRESONUS FIRESTUDIO LIGHTPIPE, veo que en la descripción de Thomann dice que tiene "latency free 34/4 monitor Mixer". Qué significa esto? Quizás que puedo obtener con ella cuatro salidas de monitores personalizadas? De echo de las cuatro conexiones ADAT solo estoy usando ahora (en mis pensamientos) las entradas (que vienen de modulos de previos) pero no se para qué puedo usar las salidas. Quizás para esto? Para definir de algún modo canales de salida desde el Cubase y enviarlas desde el ordenador via Firewire a la tarjeta de sonido y de ella via ADAT a un conversor D-->A y salida a monitores?

Ando buscando info para salir de esta duda, pero no hay mucho que leer... Os agradezco el esfuerzo y colaboración de veras.

Otro abrazo!
Subir
AlienGroove
#8 por AlienGroove el 02/01/2010
Con esa configuración que propones no dispones de 6 salidas de monitores + 2 salidas PA + 16 salidas directas de grabación; te faltan 4 salidas, ya que la mesa sólo tiene 4 salidas omni + 2 salidas Stereo + 2 salidas monitor (que tienen que ser iguales que la salida stereo).

Si te haces con una 02R con expansiones de salida por ADAT, simplificarías bastante el set, aunque te saldrá un poco más caro, pero tienes un poco más de versatilidad que con la 01.
Subir
Jorgens
#9 por Jorgens el 02/01/2010
Pues ale, voy a investigar, je je je.

Espero que al final no solo me sea útil a mí. Ni os imaginais (bueno, quizás si) la cantidad de equipos que compramos los musicos sin fuste ninguno. Se agradece el gesto.

Gracias otra vez!
Subir
Jorgens
#10 por Jorgens el 03/01/2010
Bueno, a ver..

Por lo que veo a primera vista, dispone de solo 8 entradas de micro y ninguna salida ADAT para poder pasar las 16 pistas al ordenador por lo que necesitaré de un previo de 8 canales y dos tarjetas de expansión ADAT. Veo también que el máximo número de canales que se pueden pasar por ADAT al ordenador a la vez son 16, pero eso me vale.

Lo que parece es que ya no la venden nueva, no? Hay que buscarla en el mercado de segunda mano imagino.

OPCION 4: (Aprox 2.500 Euros)
- Mesa YAMAHA 02R. (1.000 euros de segunda mano¿?)
- 2 x tarjetas de expansión Yamaha CD8-AT Adat card (2 x 200 euros de segunda mano¿?)
- Previo para 8 micros: FOCUSRITE OCTOPRE MKII (430 Euros)
- Tarjeta de sonido M-AUDIO PROFIRE LIGHTBRIDGE (360 Euros)

Obtengo con esto mi las 6 salidas de monitores que tenía como objetivo?
(16 entradas de micro + 6 salidas de monitores + 2 salidas PA + 16 salidas directas de grabación al ordenador)
Subir
AlienGroove
#11 por AlienGroove el 03/01/2010
Subir
Jorgens
#12 por Jorgens el 04/01/2010
Ale! 9.999 luros de ná...

Perdona, sigo haciendo un puzzle más baratito, je je je, se me va muuucho del presupuesto para soltar de un plumazo.

Gracias de todas formas, de veras.
Subir
Jorgens
#13 por Jorgens el 04/01/2010
Se me ocurre otra opción, totalmente diferente en cuanto al interior de esa caja negra, pero que al fín y al cabo le entran y salen los mismos cables.

OPCION 5: (Aprox. 3.300 Euros)
- Mesa analógica MACKIE ONYX 1640I. 16 mics de entrada y salida Firewire. 6 salidas para monitores con mezclas distintas. (1.800 Euros)
- 2 x PRESONUS ACP-88. Compresores y puertas para las 16 entradas. (2 x 760 Euros)

No es una decisión, es solo una alternativa más que encuentro. Aunque en este caso se me plantea una duda (una más...) y es:

Si la ONYX hace de tarjeta de sonido, después de enviar las señales al ordenador via Firewire, si aplico efectos en el portatil cómo los mando a la PA? Pues si la señal de PA la saco de la mesa, es como si se saltara el ordenador, verdad?

En cambio si hubiera en medio una tarjeta de sonido como la M-AUDIO PROFIRE LIGHTBRIDGE que tiene tomas ADAT y salida analógica master, si que podría sacar el resultado de operar con el portatil por esa salida, no? Claro, no sería ya con la ONYX.

Es decir, si saco la señal a PA desde la mesa obtengo la mezcla hecha en la mesa con los efectos aplicados en ella (no hace caso del portatil), y si intercalo por ejemplo la PROFIRE, puedo salir a PA con.... lo mismo o lo obtenido tras procesar en el portatil?

Perdonad que pregunte tanto. Si veis esto un poco tonto para vosotos decidlo y paso de daros la lata, oki?

Un abrazo y gracias a todos!
Subir
Jorgens
#14 por Jorgens el 04/01/2010
De veras que, se notará o no, pero me lo estoy currando... #-o y no me puedo creer que no exista alguna opción que me ofrezca 6 salidas de monitores distintas, o al menos 4! Están las mesas hechas para cantaautores o qué? je je je.

Tras mucho leer deduzco que cuando en las especificaciones de una mesa pone "4 Aux Sends" son 4 salidas diferentes para monitores, no? Quizás algunas se prefieran usar para enviar un poco de señal del canal de la voz solista y de los coros (por ejemplo) por ella y encauzarla a otra pista para controlar por ella por ejemplo la reverb, con lo que contariamos con una salida menos para monitores, no es así? Pero en definitiva, son salidas en las que puedes controlar la cantidad de señal de cada uno de los canales que quieres enviar por ellas, no?

Si las digitales baratas no consiguen esto, tendré que mirar las analogicas y reinventar la ruida colocando compuertas, comresores, tarjetas, conversores, etc, etc? Debe existir la combinación que busco, no?

Cuantas salidas distintas para monitores puedo sacar de la 02R? Esta opción me atrae bastante.

Gracias compañeros! y perdón por dejarme llevar por el desenfreno, je je je
Subir
AlienGroove
#15 por AlienGroove el 04/01/2010
Creo que, de momento, la opcion que mas te conviene es la ONYX. Los previos no son malos, y, seguramente no tengas que comprar tanta dinamica (depende de lo que quieras mezclar). Con eso (y, si acaso, una reverb) no necesitas para nada los efectos del portatil (que para ensayar puede servir, pero para directo, si no sabes muy bien lo que haces, te la estas jugando por latencia y estabilidad).

Pide asesoramiento para la dinamica (di que quieres mezclar exactamente), con las opciones firewire puedes grabar por pistas, y si pillas un modulo de efectos (no tiene que ser muy caro) te haras con un equipito muy decente.

El mismo resultado trabajando todo en digital (no le encuentro demasiadas ventajas) te saldra mucho mas caro. (ya lo has visto).

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo