¿Cajas pasivas o activas?

sgp86
#1 por sgp86 el 04/02/2014
Buenas tardes foreras y foreros,

necesitamos un equipo para el grupo (ensayos y directos) y no sabemos bien por dónde comenzar. Para no sobrecargar un mismo hilo, la pregunta más básica que os hacemos es la siguiente: ¿las cajas mejor activas o pasivas?

Buscamos la opción que mejor calidad aporte al sonido del grupo. La verdad es que de todos los pequeños conciertos que he escuchado, el sonido que más me ha gustado lo dieron unas HK Audio pasivas, conectadas desde una mesa de mezclas autoamplificada.

¿Qué nos recomendáis?

¡Muchas gracias! ¡Esperamos vuestras respuestas!

Salu2!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
carmanyol
#2 por carmanyol el 04/02/2014
Personalmente,

Banda + PA (ensayos o directos*) = cajas autoamplificadas

* entendiendo directos pequeños

No es que sea mejor una o otra depende siempre de cada caso, por ejemplo para monitores yo prefiero pasivo y así solo tiro un cable y no 2, el escenario se mantiene mas limpio, cosa que ayuda al tema del cableado...
Para pequeñas cosas tipo conciertos de bar, locales de ensayo no me complico la vida, activas y a correr.

Marcas y modelos las hay buenas y malas en ambos casos.

saludos
Subir
marc_pro27
#3 por marc_pro27 el 04/02/2014
sgp86 escribió:
¿las cajas mejor activas o pasivas?

Yo, que he trabajado con ambos tipos de cajas, te puedo asegurar que eso depende de tu punto de vista...
Me explico: p. ej. existen cajas pasivas con la versión activa y la diferencia es básicamente que una lleva el ampli incorporado y la otra, no. Por el sonido, no te preocupes porque debería ser el mismo pues lo que influye en él (a parte del material) es la forma que tiene la caja y como son idénticas no tiene porque notarse diferencia alguna...
Cierto es también, que depende un poco del uso que les vas a dar: si tienes una mesa autoamplificada es tontería comprarte unas cajas activas ya que vas a desperdiciar un ampli u otro (sin embargo, poder, puedes conectarlas...); en cambio, si vas a hacer bolos por ahi, hay gente que recomienda un par de activas por la rapidez que suponen (conectar un cable directo de la mesa, otro al enchufe y ¡Ya está!) aunque en un muy remoto caso siempre existe la posibilidad de que durante el bolo alguien (un crio graciosillo o algún listillo, talvez) te las toquiñee echándolo a perder todo... Por ese motivo, (y a parte que pesa más una activa que no una pasiva) recomiendo personalmente usar cajas pasivas: tienes un control TOTAL del equipo pues el volumen de cada una lo manejas desde la mesa (amplificada) o desde la etapa de potencia conectada a la mesa.
No sé, te he expuesto un poco la realidad, solo tú podrás decidir qué hacer.... espero haberte ayudado y perdona si me he hecho pesado!

Saludos,
marc_pro27
Subir
sgp86
#4 por sgp86 el 04/02/2014
Muchas gracias marc_pro27,

yo no soy muy entendido, la verdad. Imagino que en cajas activas no sólo habrá que tener en cuenta la calidad del cono, sino también la del amplificador. Además, si es por comodidad, las cajas activas necesitan un punto de luz cada una.

En principio, lo que más me interesa es mesa+etapa+cajas pasivas, pues siempre puedes ampliar potencia o prestaciones en una u otra parte del sistema. Sin embargo, siempre me han recomendado usar equipos lo más compactos posibles a fin de evitar roturas en conexiones (siempre metiendo y sacando, jeje).

No tenemos nada del equipo, así que podemos plantearnos desde 0 qué nos interesa.

¡Muchas gracias por tu contestación! ¡A ver qué opinan los demás forer@s!

Gracias! Salu2!
Subir
marc_pro27
#5 por marc_pro27 el 04/02/2014
Como bien dices necesitas un punto de luz en cada caja. A parte si se te "jode" el altavoz, te quedas sin un canal mientras que en un sistema como el que quieres montarte tú, se sustituye la caja por otra y listo. Es a la vez más complejo en el sentido de que se debe mirar y remirar mucho el tema de las potencias ya que un simple exceso te puede QUEMAR literalmente los altavoces... esto en una caja activa no pasa porque ya se ha diseñado ampli acorde con el cono.

Dime más o menos para qué publico (nº personas) o el espacio a cubrir y te asesoraré un poco sobre ello...
Subir
sgp86
#6 por sgp86 el 04/02/2014
Gracias #5 ,

entiendo que las cajas activas y la etapa deberían ser compatibles: etapa de igual o menor potencia que las cajas, impedancias y eso (sé que existen pero no sé bien qué tengo que saber, jeje), etc.

La verdad es que no tenemos nada a la vista, acabamos de empezar y sobre todo lo necesitamos para el ensayo. Pero eso no resta que podamos usarlo también para los conciertos. Buscamos sobre todo calidad en el sonido, y potencia la necesaria para cubrir en todo caso un bar pequeño (¿50-70 personas?). En todo caso, buscaríamos potencia para poder tener un rango amplio de volumen sin pérdida de calidad o picos, pero no por necesidad de cubrir grandes espacios o aforos.

Por cierto carmanyol, acabo de leer tu respuesta… ¡Muchas gracias!
Subir
marc_pro27
#7 por marc_pro27 el 04/02/2014
Primero decirte que para actuaciones tipo pub necesitaríais unos 200-300Wrms* (realmente con menos de 200 haríais pero si tenéis que hacer un bolo al exterior, "las palabras y el sonido se los lleva el viento") y aun así, os sobran unos cuantos Watts para que las etapas trabajen descansadas (¡algo indispensable!)

En segundo lugar:
sgp86 escribió:
etapa de igual o menor potencia que las cajas

eso no es así; las etapas deben tener COMO MÍNIMO la potencia (rms hablando) de los altavoces y a ser posible multiplícala por 1,5 y sabrás cuál es la adecuada. p.ej: unas cajas de 200Wrms necesitarían una etapa de 200x1.5= 300Wrms

--Antes que nada, aclarar que los watios rms (*) son una medida de potencia nominal en la que los componentes del sistema operan correctamente. Normalmente la potencia viene especificada en el dorso de los altavoces, sin embargo, hay veces que te ponen la potencia de programa (Program power) y esa no la debemos tener en cuenta para nada excepto para pensar que la potencia rms suele ser la mitad de esa. p.ej: 600W Program suelen ser 300Wrms OJO! no siempre es así...
El valor de rms también puede venir dado con el nombre de Continous power (potencia contínua)--.

Si lo que queréis es calidad (y de paso fiabilidad) os recomiendo D.A.S. , HK Audio, Peavey... cosas así pero tened en cuenta que se os disparará el presupuesto. Para las etapas os podéis comprar D.A.S., Ecler, Crown, QSC, LD Systems, Crest, Altair... pero si lo que buscais es calidad y durabilidad ¡PARA NADA BEHRINGER! pues a parte de tener mala fama (y tú mismo lo puedes comprobar mirando aquí en los foros) sus etapas se calientan una locura y los altavoces son "cutrillos". Si me dijeras -es que estamos buscando algo BBB Bueno, Bonito y Barato, Behringer te la podría recomendar ya que es muy funcional y se caracteriza por sus precios bajos pero no se puede esperar nada al respecto pues lo compensa usando componentes de mala calidad-

Puedes comprarlo en tiendas de sonido profesional, allí te pueden asesorar también, u otra opción, que es lo que hago yo, es comprar de segunda mano en el apartado Mercasonic por el simple motivo de que lo que te puedas gastar en una marca nueva pero mala, aquí te lo gastas de segunda mano en una marca buena...

Saludos,
marc_pro27
Subir
sgp86
#8 por sgp86 el 04/02/2014
¡Buenas!

marc_pro27 escribió:
eso no es así; las etapas deben tener COMO MÍNIMO la potencia (rms hablando) de los altavoces y a ser posible multiplícala por 1,5 y sabrás cuál es la adecuada. p.ej: unas cajas de 200Wrms necesitarían una etapa de 200x1.5= 300Wrms


¡Nunca te acostarás sin saber una cosa más! Jeje.

¿Os parece buena idea la opción cajas+etapa? Ya en cosas concretas si necesitaría más recomendación. He oído hablar mucho y bien de las cajas D.A.S., he oído las HK y me han encantado por su nitidez y claridad, y he leído también sobre las dB Opera (éstas autoamplificadas), pero me da que están más orientadas a DJs.

¿Algo que saber en relación a cajas-etapa? Cosas de ohmios y tal… ¡Qué mundo más complejo!

Gracias! Salu2!
Subir
marc_pro27
#9 por marc_pro27 el 04/02/2014
sgp86 escribió:
¿Algo que saber en relación a cajas-etapa? Cosas de ohmios y tal…

Simplemente que las cajas por norma general tienen una impedancia de 8 Ohms (Ω) y para hacer sistemas con 4 cajas (2 por canal) se conectan en cascada (eléctricamente hablando, en paralelo) y se obtiene una impedancia por canal de 4Ω. Se podría llegar a las 4 cajas por canal pero solo en casos contados cuya etapa lo permita y déjame decirte que no es nada aconsejable porque se calienta más que una estufa y la expones, sin más, a que se funda...
Subir
sgp86
#10 por sgp86 el 04/02/2014
Entonces, sobre impedancias, ¿cuál es la óptima?
Subir
marc_pro27
#11 por marc_pro27 el 04/02/2014
Más que óptima, podríamos decir estándar... 8Ω.

Saludos,
marc_pro27
Subir
sgp86
#12 por sgp86 el 07/02/2014
Buenas tardes, ¿qué opináis de las Yamaha MRS 400? Sé que son activas… ¿alguna recomendación?
Subir
don gato
#13 por don gato el 08/02/2014
saludos... lo bueno de las activas, es el transporte, te olvidas de las plantas o amplificadores, y con la consola, cajas y cables basta. a la hora de un trabajito rápido.

ahora, si igual tienes un rack donde vas a colocar, ecualizadores, compresores o cualquier proceso, en ese caso, preferiría cajas pasivas, con su respectivo amplificador, (al final igual tienes que llevar el rack)

en ese caso, piensa a futuro... y saca cuentas cual es la mejor opción.
Subir
AlienGroove
#14 por AlienGroove el 08/02/2014
marc_pro27 escribió:
eso no es así; las etapas deben tener COMO MÍNIMO la potencia (rms hablando) de los altavoces y a ser posible multiplícala por 1,5 y sabrás cuál es la adecuada. p.ej: unas cajas de 200Wrms necesitarían una etapa de 200x1.5= 300Wrms

--Antes que nada, aclarar que los watios rms (*) son una medida de potencia nominal en la que los componentes del sistema operan correctamente. Normalmente la potencia viene especificada en el dorso de los altavoces, sin embargo, hay veces que te ponen la potencia de programa (Program power) y esa no la debemos tener en cuenta para nada excepto para pensar que la potencia rms suele ser la mitad de esa. p.ej: 600W Program suelen ser 300Wrms OJO! no siempre es así...
El valor de rms también puede venir dado con el nombre de Continous power (potencia contínua)--.


No estoy de acuerdo. El valor nominal de la etapa coincide con el valor de W "program" o 2 veces el W "rms" para que el sistema esté correctamente configurado (potencia máxima que entrega la etapa equivale a la potencia máxima que aguanta el altavoz).

El valor W "rms" se obtiene con una señal cuyo valor rms en voltaje es 6 dB menor que su valor de pico. De ahí que la potencia de pico sea 4 veces la potencia "rms".
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo