Cajetín de estudio, estaño y soldaduras.

VictorM
#1 por VictorM el 25/01/2019
Buenas Hispasónicos!

Dentro de poco vamos a hacer reforma en el estudio, y uno de los principales cambios va a ser el conexionado y cableado de pecera y control. Ando atascado con un par de cuestiones, a ver si podéis arrojarme un poco de luz xD.

1- Me pasa siempre que me lío con esto, no veo en ninguna parte cajetines de estudio, todo son de directo. Aunque pueda ser una pijotada, quiero algo que se adapte más al uso que va a tener en estudio, que es una instalación fija. Buscando por ahí todo es muy cuadrado, o está lleno de asas por todas partes, o viene con una nomenclatura que no me interesa, dado que no va a ser un cajetín de escenario. Se que es una chorrada pero me gustaría algo que se adaptase más a la situación de estar fijo y que sea un poco más personalizado. A la única conclusión que he llegado es a intentar construirlo yo utilizando madera, piezas para enrackar que puedo comprar de thomann, y traspasando todos los conectores neutrick del viejo al nuevo cajetín.

2- Buscando cableado por todos los sitios (aunque sé que lo común es instalar mogami) me encontré con la compañía Sommer Cable, conocía la marca pero ciertamente nunca la he utilizado. El caso es que hablando con ellos me hacen descuento por ser empresa y pedirles directamente a ellos. La manguera que ellos me han recomendado para mi uso es esta: https://www.thomann.de/es/sommer_cable_mistral_multipair_mcf24.htm?ref=search_prv_11 según el catálogo que me han mandado los acabados parecen buenos, que os parece??? A lo que añado una segunda cuestión. Si quisiera aunar en un único cajetín señales Balanceadas, de video (HDMI) y carga (Jack mono de carga) pensáis que puede dar algún tipo de problema?? Es mejor separar las lineas de carga?(son de ampli no de luz)

3- Me estoy planteando hacer la soldadura y conexionado yo mismo. Aunque no soy un experto ni de lejos, es algo que ya he hecho más veces, el principal problema es que no quiero hacer guarradas, una cosa es soldar un XLR para un directo y otra comprometer la calidad de una instalación fija. Por eso si lo hago quiero hacerlo bien y aquí es donde aparecen mis dudas.
- Que tipo de soldador me recomendáis? Ya he probado las cosas chinas y son una pesadilla, si tengo que soldar 40 conectores más el otro extremo de la manguera al patch no puedo tirarme una década y encima con malos resultados. Que me recomendáis? Veo miles de soldadores pero no se cual es el más adecuado para lo que quiero, quiero algo de calidad pero sin vender medio riñon. Solo va a ser para soldadura de cableado.
- Segunda duda, leyendo el catálogo de sommer recomiendan para la soldadura estaño de plata para no comprometer la conductividad. Que estaño es el más adecuado? tanto por milímetros como por composición. He buscado por ahí, y en amazón hay muchos rollos con comentarios diciendo que la única plata que tienen es el color xD Aquí estoy muy verde la verdad.

Agradezco toda vuestra ayuda y vuestro tiempo.

Un abrazo!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Carmelopec
#2 por Carmelopec el 25/01/2019
Por qué no hablamos más y no en la sala de espera de la consulta del médico, memo, si soy tu padre...
Sommer es solomillo.
Soldar es un don que le es dado a algunos, carezco de eso.
Subir
VictorM
#3 por VictorM el 25/01/2019
Vale Padre. :)
Subir
modulay
#4 por modulay el 25/01/2019
En cuanto al estaño yo no me calentaría el coco demasiado.

Lo ideal es usar soldadura sin plomo por aquello de que es más salubre, pero la soldadura a mano sin plomo es más jodida.

Así que yo usaría aleación que contenga plomo, pero me cuidaría de usar proteción para no respirar los humos y tambièn en los ojos.

En cuanto a herramientas de soldadura, Weller es de lo mejor que vas a encontrar, todo depende de tu presupuesto. Para ese tipo de trabajo con 40-50W de potencia debería irte bien.

JBC es una opción más asequible, pero que también recomiendo.

Lo ideal es que te decidas por uno al que le puedas canbiar la punta en función de tus necesidades, y que las puntas no sean difíciles de conseguir ni se vayan de precio.
Subir
VictorM
#5 por VictorM el 02/02/2019
#4 Gracias Modulay, le echaré un ojo a las marcas de soldador que me recomiendas.

Por cierto tengo una rareza de path. Es un signex CPT96 pero los conectores son Dsub37!! No usa Dsub25, en su dia tenía el manual para soldarlo pero ahora mismo no lo encuentro, y la gente de signex no me responde. Alguien sabe algo al respecto??

Estos ingleses.... siempre van al revés xD
Subir
Manelfunk
#6 por Manelfunk el 02/02/2019
#1 Pinanson hace de todo personalizado para instalación
Subir
carlos
#7 por carlos el 03/05/2019
https://www.flickr.com/photos/28980722@N04/12456574364/in/photostream/

yo pasé el mismo problema...
Me los sueldo yo, al principio costaba però ya le he cogido el truco...
suerte
Subir
leitmo
#8 por leitmo el 03/05/2019
Llevo 20 años soldando con JBC de 30W, estaño plomo estándar (60/40...o 40/60, no recuerdo) sin ningún tipo de problema. Aún uso algunas de las primeras mangueras con conector HARTING y EDAC que soldé mientras aprendía.

Usa la esponja humedecida para limpiar la punta del soldador antes y después de cada soldadura y nunca soples para enfriar el estaño. Es carne de cañón para soldaduras frías y quebradizas. El estaño debe quedar siempre brillante sino es que te has pasado con la temperatura.

Si te dedicas a soldar 10 horas al día inhalando plomo en entorno cerrado puede ser peligroso. Si vas a soldar puntualmente no te preocupes.
Seguramente aspiras más sustancias nocivas paseando por una gran ciudad o en el metro que en un día de soldadura.

Recomendado siempre el uso de conectores Neutrik...mejor no intentar ahorrar comprando c conectores baratos

Y siempre siempre uso termorretráctil para aislar cada soldadura (no queremos que se crucen las vías de un cable que lleva phantom cuando tienes el volumen de monitores a todo trapo).

Respecto al SUB D37 no debería ser difícil averiguar el pinout con el manual o a la vieja escuela: 1 kHz en el canal uno y buscar su pareja en el otro extremo de la manguera/patch...o simplemente midiendo continuidad con un polímetro.
Subir
Carmelopec
#9 por Carmelopec el 04/05/2019
#8
To eso me parece un arte.
Subir
VictorM
#10 por VictorM el 04/05/2019
Cajetín acabado y hecho por nosotros.

Todo sommercable, tanto cableado como conectores y la verdad estoy muy contento.

Que os parece?
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20190424_181412.jpg
Subir
1
Carmelopec
#11 por Carmelopec el 04/05/2019
Completito.
Muy buen, está semana me paso.
Subir
Sreko
#12 por Sreko el 07/05/2019
Está muy bien, enhorabuena!
Subir
Carmelopec
#13 por Carmelopec el 07/05/2019
Hoy lo he visto, el cajetín y todo el resto, ya tenéis otro estudio donde grabar en Madrid, en una zona muy accesible y en un lugar muy agradable.
A falta de cuatro correcciones, mi hija ya está grabando su próximo disco aquí.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo