Calcular bpm en directo

gustavo23f
#1 por gustavo23f el 29/08/2005
Muy buenas !

No se casi nada de solfeo y ando muy liado con las explicaciones del bpm, se que son los golpes por minuto de una canción y que se miden en negras. Si tengo un ritmo .... bombo caja bombo caja... (típico 4/4) ¿como calculo mi bpm? ¿sumo cuantos golpes de bombo y caja hay en un minuto de canción y ya está?

Haber si alguien me puede ayudar. Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
ganzua
#2 por ganzua el 29/08/2005
En solfeo no se usan calculos de bpm, se usa un nombre de un ritmo y una indicacion del valor de una negra; por ejemplo Allegro negra=120. Pones en el metronomo 120 y ya sabes el ritmo.

Obtener los bpm seria hacer el calculo al reves y hay muchas formas de obtenerlo, la mas rupestre de todas (pero no exacta) es insertar un delay en la caja y ajustarlo para que te salga un golpe mas entre golpe de caja y caja. Miras los ms que te marca el delay y ese numero y sus multiplos te son utiles para poner tiempos de delay en las pistas o pre-delays de reverbs. Ahora si divides un minuto entre ese numero... :mrgreen:
Subir
gustavo23f
#3 por gustavo23f el 29/08/2005
Gracias ganzua. En esta pagina web habla de calcular el tiempo de un beat completo (lo pone al final) y de ahí saca el bmp. ¿Pero calcular un beat completo es calcular tiempo que pasa entre la caja y el bombo? (en el ritmo de antes 4/4 bombo caja bombo caja)

http://www.musicareas.com/comohace/delays.phtml

Saludos
Subir
ganzua
#4 por ganzua el 29/08/2005
Alguien escribió:
¿Pero calcular un beat completo es calcular tiempo que pasa entre la caja y el bombo?


Pues no tiene porque, depende de como vaya la caja el bombo, pero el caso que tu planteabas al principio se parece a este;

4/4;

1a parte -> bombo
2a parte -> caja
3a parte -> bombo
4a parte -> caja

Con el calculo que te he comentado antes sabes el tiempo entre bombo y caja, osea la duracion de cada negra o parte (en un 4/4 hay cuatro partes en las que entre una negra en cada una).

Da igual si conoces la duracion de una negra, una blanca o lo que sea porque luego puedes calcular los multiplos, si sabes la duracion de una negra con dividirlo entre dos sabes lo que dura una corchea y si lo vuelves a dividir entre dos sabes lo que vale una semicorchea ¿no?
Subir
gustavo23f
#5 por gustavo23f el 29/08/2005
Si, en un compas 4/4 entran cuatro negras, esa era mi gran duda (por muy estúpida que parezca). En la página que puse antes hay una tabla que con el tiempo entre negras sacas el bpm de la canción, y no sabía si la caja y el bombo eran negras, blancas o lo que sea....

Muchas gracias de nuevo ganzua, me has sido de gran ayuda.

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo