Buenas tardes.
Tengo un Mac Mini 2018 con Sequoia 15.7.1.
Últimamente noto que el ventilador hace más ruido con más frecuencia, incluso ahora que se ha ido el calor del verano. Antes se notaba mucho menos y no era tan frecuente oir el ruido. Se vuelve molesto cuando va a tope, parece que está listo para despegar. No es algo constante, pero es cada vez más frecuente en cuanto le exijo un poco.
Me pregunto si ir actualizando el sistema operativo conlleva una mayor carga de trabajo a CPU. La cuestión es que no lo uso para tareas muy exigentes de CPU como puede ser una DAW o edición de video. No le pido mucho. Pero empieza a revolucionarse en cuanto me pongo a ver streaming, a veces 2 partidos a la vez, por ejemplo. ¿GPU?
El otro dia cogí el aspirador con la boquilla y aspiré a máxima potencia por las rendijas del ordenador por si hubiera un exceso de polvo que entorpezca el movimiento de ventilador. No he notado una mejora.
Puedo duplicarle la ram a 16GB, pero me temo que no va a solucionar el problema porque llevé mi mac anterior (un MacBook pro) a un técnico para duplicar la ram y no conseguí reducir el ruido. Entiendo que también lo limpiaron por dentro...
¿Es normal que al ser ''viejo'' y estar con actualizado con Sequoia se revolucione el ventilador fácilmente?
¿Recomendaís que lo abra o lo lleve a un técnico para limpiar el ventilador?
¿Alguna solución?
Agradezco mucho vuestros aportes.
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
Hola Roberto.
Pues si no es muy difícil abrirlo, por el tipo de tornillos que tenga, yo lo abriría, por si se hubiera obstruido alguna rejilla o componente interno, para llevarlo a un técnico siempre hay tiempo…siempre que el hacerlo no ponga en peligro la garantía. Lo del aspirador es buena idea, con cuidado porque el aire produce estática que pudiera fastidiar algún componente (nunca me ha pasado en portátiles pero te aviso)…el caso es que al ser una cosa tan pequeña y compacta cualquier acumulación de polvo/pelusa puede interferir en la aireación del mismo.
Prueba a ver…y con la pelusa que saques quizás te dé para rellenar una par de almohadones…je…(yo los míos ni los miro porque me da alergia con solo mirarlos…) …Una cosa que hago es tapar, cuando no está en uso, todos los portátiles, consolas, tecnologías varias….con telas, porque todo el día les está cayendo polvo, humo…y cuando los enciendes todo lo que tienen alrededor se mete dentro…un par de veces al mes (más bien al año) limpio todo lo de alrededor y hecho las telas a lavar…incluso los monitores los tapo cuando no los uso para que no se llenen de polvo los conos…
Dudo que sea un problema de algún componente, pasta térmica…o eso espero…es demasiado “joven “todavía…
Saludos.
1
Solución elegida por el creador del hilo (roberto)
roberto escribió:
El otro dia cogí el aspirador con la boquilla y aspiré a máxima potencia por las rendijas del ordenador por si hubiera un exceso de polvo que entorpezca el movimiento de ventilador. No he notado una mejora.
Eso no vale para nada. Tienes que abrirlo, limpiarlo bien y cambiarle la pasta térmica (se recomienda semestralmente). Hay varios sistemas de ventilación a los que la aspiradora no llega.
Yo recuerdo hará unos 5-6 años cuando abrí la PS4 y tenia más mierda que el palo de un churrero. La limpié y noté una reducción en el ruido.
Y lo de la potencia es relativo, si la pasta no transmite bien el calor puede que la eficacia entre el chip y el cobre (o lo que sea) se reduzca y el equipo se empiece a "ahogar" antes. También puede ser que alguna actualización le exiga más al ordenador, al final la obscelencia programada tiene que estar por algún sitio.
Y en el peor de los casos un virus
2
Gracias por vuestras respuestas.
Voy a investigar cómo puedo abrir este Mac mini para limpiarlo más a fondo y quitarle todo el polvo que pueda. Lo de la pasta térmica es la primera vez que me lo mencionan, aunque no me he interesado mucho por ese tipo de cosas. Siempre me ha ido bien con mis Mac, pero noto que, a partir del sexto año más o menos, empiezan a calentarse más de lo habitual y el ventilador hace horas extra.
Lo de la obsolescencia programada no lo descarto. No me sorprendería que, pasado un cierto tiempo, en las actualizaciones haya mecanismos para mandar señales de agotamiento del equipo a los usuarios, en función de la edad. Esto no es ético ni legal, pero tendrán su forma de ocultarlo y justificarlo de alguna manera en caso de ser pillados. No sé...
Ahora no puedo llevarlo a un técnico. A primera vista este Mac no tiene tornillos ni algo que permita abrirlo, imagino que hay que hacer una palanca con la base de plástico. Si lo consigo escribiré aquí para contar cómo me ha ido.
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
No lo voy a abrir por mi cuenta. Todo apunta a que necesita una limpeza interna y cambiarle la pasta térmica. Un aumento de Ram también le vendría bien. Lo llevaré al técnico cuando me sea posible.
Gracias por vuestros consejos.
1
Creo que es lo mejor que puedes hacer llegado el caso.
Mucha Suerte...y que no sea ná...
1
Buenas, lo de la pasta térmica en mi caso lo hago en todos mis ordenadores antes de cada verano, en mayo o antes, 1 vez al año y van perfectos.
Lo de la limpieza yo tengo una especie de ventilador que es una turbina, tira aire de la hostia, a parte sirve para limpiar teclados y otras cosas.
También uso un pincel para digamos arrancar el polvo por qué en Castellón , en mi zona hay mucha humedad y se pega de lo lindo, así que le doy con el pincelito y luego aire a presión con lo que he dicho antes, lo de aspirar no me parece muy buena idea y si se es un poquito manitas no hace falta que se lleve a ningún profesional, no es complicado.
Pero, si no se tiene ni idea, mejor no tocar, eso es como todo, si jamás has visto un ordenador por dentro mejor no aventurarse, yo por desgracia he visto muchísimos.
Si se lleva un mantenimiento y limpieza anual y no se bajan demasiadas mierdas los ordenadores, es igual sistema operativo pueden estar sin formatear años, pero claro, como todo, haciendo un uso responsable.
Otra práctica buena para que funcione bien es no llevar al limite el almacenamiento, si tienes por ejemplo 512Gb y te quedan libres 10Gb es muy probable que funcione mal.Yo por lo general siempre tengo como límite que estén a un 50% pero claro, en pc, que es más fácil añadir más almacenamiento.
Por último, si se es manitas pero nunca has visto las tripas de tu ordenador pon en Youtube tú modelo que seguro que hay algún vídeo desmontando el mismo equipo, así te guías de como se desmonta exactamente.
1
#9 El problema es que el Mac mini no es tan facil de abrir. Por lo visto para limpiarlo bien por dentro hay que desmontar componentes y desconectar unos cables delicados corriendo el riesgo de dañar la antena u otros componentes. Para alguien que no ha trasteado con ordenadores es mejor evitarlo.
Yo descargo y almaceno mucha música en mi biblioteca digital. Tengo el SSD a más del 80% ahora mismo, estoy llegando al límite de lo recomendable con SSD. Cada vez tengo que ser más selectivo con lo que conservo.
Respecto a lo que has escrito sobre los discos duros, hay que diferenciar los antiguos HDD mécanicos y los SSD. Justamente es una pregunta que hice hace unos meses en una tienda Apple, les pregunté si el SSD muy lleno podría afectar al rendimiendo del ordenador:
Para un rendimiento óptimo de un ordenador con SSD hay que dejar como mínimo entre 20% y 10% de espacio libre. En el caso de los antiguos HDD mécanico se recomienda dejar entre 25% y 30% de espacio libre para un rendimiento óptimo. También lo he consultado con la IA.
#11 Gracias, ayer vi algunos videos. Le quité la cubierta de plástico y poco más. No me animo a meterle mano.
1