#31 Pues si, la verdad que es mejor ahorrar para comprar algo bueno para que dure años.
Pero es que a windows eso le afecta bastante más… Windows (NTFS) no está tan optimizado para trabajar con muy poco espacio, cuando el disco está casi lleno, los archivos del sistema y del usuario se fragmentan más, incluso en SSD, además, muchos servicios (actualizaciones, restauración del sistema, logs, indexado, pagefile) asumen que hay espacio disponible, y no lo gestionan bien si se agota…Por otra parte, macOS (APFS) fue diseñado con una arquitectura más moderna y maneja mejor la fragmntación (es casi inexistente), tiene snapshots y asignación dinámica de espacio que permiten reorganizar los bloques de forma más eficiente y cuando el espacio se agota, macOS prioriza procesos del sistema y te avisa antes de llegar al punto crítico. Por eso en Windows es más fácil tener ralentizaciones e incluso muchos más cuelgues que en macos…
Si nos enfcamos en la memoria virtual (swap / pagefile) en Windows, el archivo de paginación (pagefile.sys) tiene tamaño fijo o semiestático, eso hace qu si no hay espacio libre suficiente, no puede crecer, y eso afecta gravemente al rendimiento y arranque… en macOS, el sistema crea múltiples archivos swap dinámicos y los gestiona de forma más flexible, liberándolos o recreándolos según la carga de memoria, por eso le afecta algo menos el tener los discos llenos aunque también se ralentiza.
Y ya para rematar, tenemos los servicios del sistema… Windows lanza muchos servicios al inicio (actualizador, antivirus, telemetría, indexado…) con poco espacio, estos procesos se bloquean entre sí, en cambio macOS tiene menos servicios simultáneos al arranque y usa lanzadores asíncronos (launchd) que no dependen tanto del orden de carga, lo que lo hace más estable.
Al final, en Windows si te pasas del 90% vas a tener problemas en servicios que no funcionan bien, sistema ralentizado, cuelgues… mientras que en macOS el sistema te avisara, irá algo más lento, pero será complicado tener cuelgues por ello.
2
#33 Exacto, Windows y Mac no gestionan el almacenamiento de la misma forma. Apple es más eficiente.
#33 Toda la razón, windows tira mucho de disco duro para todo.
Yo te recomiendo que a la que puedas adquieras un nuevo equipo.
Puede sonar un poco arcaico, pero mientras tanto podrías pensar en poner algún sistema de refrigeración si lo que te preocupa es el ruido.
Por ejemplo, una cajita de metal con recipiente y lo llenas de agua fría. Pones un trapo encima para evitar problemas de condensación (aunque dudo que se transmita el calor hasta el punto de evaporar el agua) y quizás bajes unos grados.
O incluso poner un ventilador silencioso de buena calidad (tipo Noctua), aunque tendrás que buscar un adaptador para darle corriente y que giren los ventiladores.
Una solución mecánica muy chapucera, pero puede servir para reducir temperaturas.
Por cierto, viendo los precios, no te recomiendo poner ram, te van a aligerar 100 pavetes por una mejora que apenas vas a notar. Y pues eso, entre la ram y la limpieza la broma se sube a 250 euros por un aparato de casi 7 años.
Apple será muy eficiente y todo lo que queráis, pero también son muy eficientes con tu bolsillo. Una de cal y otra de arena
7 añitos ya es para pensarse bien si meterle pasta (no térmica hehe) o comprar uno nuevo. Me ha dado muy buen servicio. Ha sido mi fiel compañero, pero ya no puedo pedirle mucho más, tengo que ir preparando la despedida, aunque sigue trabajando bien. La cosa es que ahora me pilla fatal y no puedo hacer una compra de este calibre como un Mac Studio. Prefiero esperar antes que comprarme otra cosa, porque ya tengo decidido que ese será mi próximo ordenador.
Seguro le haré la limpieza y cambio de la pasta térmica. Veré cuanto me piden. Si es más de unos 100 pavos quizá me me anime yo mismo tras hacer una nueva copia de seguridad. Me busco los destornilladores adecuados, la pasta térmica y a volar.
1
tengo la misma Mac mini, la compre hace unos 4 meses y realmente siento que me dura como mínimo hasta 2030 o mas, pienso ponerle 32gb de ram. El problema con el calentamiento es normal en los equipos 2018, 2020, ya que les pusieron procesadores mas potentes y el sistema de refrigeración no logra disipar el calor, mi Mac con trabajo ínstenso se mantiene casi siempre a los 100c, la solución que encontré fue desactivar el turbo boost con la app turbo boost switcher. logre bajar por lo menos unos 25c en tareas pesadas
#39 No conocía la opción de Turbo Boost Switcher. Lo miraré, gracias. De momento voy a cambiar la pasta base, limpiarlo por dentro y ver cómo me va con eso. Todavía le estoy dando vueltas al aumento de RAM. Seguro que ambas cosas pueden alargarle la vida a mi ordenador, pero dudo mucho que las todas actualizaciones sean compatibles con Mac Intel hasta 2030. Me conformo con poder usarlo en buenas condiciones un par de años mas.
1