Calentamiento Mac Mini 2018

Solucionado
D4v
por el 26/10/2025
Synclavier escribió:
Siendo cuidadoso se puede hacer, lo que no explica es exactamente qué tornillos lleva pero sí que "Mac es un tanto especial para eso", así que no parece que sean comunes.

Si, a la hora de cambiar componentes van pegados, "unificados", pero eso también lo hace HP, no quieren que el usuario lo amplié o repare.
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -13%
    Kawai ES-60
    339 €
    Ver oferta
  • -35%
    Steinberg UR24C
    149 €
    Ver oferta
  • -20%
    Moog Messenger
    749 €
    Ver oferta
roberto
por el 26/10/2025
#15 los tornillos son Torx Tamper pero muy muy pequeños, casi de relojería. Tengo un destornillador con adaptador de ese tipo, pero más grande y no me va. A parte, para limpiarlo bien hay que desmontar el aparato entero. Es delicado. Yo soy muy cuidadoso pero paso de experimentar con mi equipo sin tener experiencia alguna. Quitar la pasta térmica, poner la nueva... Y luego acordarse de como va todo heheh. 
Subir
roberto
por el 26/10/2025
#13 Gemini dice esto:

SSDs are more flexible than mechanical HDDs regarding capacity usage, but filling them too much still reduces performance.

Explanation:

HDDs:
Mechanical drives slow down significantly as they fill up because data is stored on outer to inner platters. The inner tracks spin at the same speed but hold fewer sectors, lowering data transfer rates. Fragmentation also increases seek time. Traditionally, keeping 20–25% free space helps maintain speed.

SSDs:
SSDs have no moving parts, so read/write speeds are not affected by physical location. However, SSDs rely on flash memory cells and complex wear-leveling and garbage-collection algorithms. When nearly full, these systems have fewer free blocks to manage, increasing write amplification and latency. The result: slower write performance and more wear on the NAND.

Practical threshold:
Modern SSDs (with TRIM and sufficient over-provisioning) perform well up to about 80–85% capacity. Beyond ~90%, performance—especially write speed—can degrade, and the drive’s lifespan may shorten slightly. Read speeds are usually less affected.

Conclusion:
An SSD filled to 90% can slow down your computer, particularly during heavy write operations (file transfers, updates, virtual memory use). Keeping 10–20% free space is optimal for sustained performance and longevity.

For mechanical HDDs, keeping at least 15–25% of total capacity free is recommended to maintain good performance.

Reasoning:

Data density and platter geometry:
HDDs write from outer to inner tracks. The outer tracks hold more sectors and thus higher transfer speeds. As the drive fills, it writes on inner tracks where data density and transfer speed drop—sometimes by 30–50% slower.

File fragmentation:
When space is limited, files are split into many fragments scattered across the disk. This increases seek times, slowing both reading and writing.

System operations:
Operating systems and applications use temporary files, swap space, and caches. If the drive lacks free blocks, these operations become inefficient.

Rule of thumb:

For drives under 1 TB → keep at least 20–25% free.

For drives over 1 TB → 15–20% free is generally sufficient.

For optimal performance in high-load systems (gaming, editing, servers) → aim for 25–30% free.

Below about 10% free, fragmentation and slowdowns become significant.
Subir
roberto
por el 26/10/2025
¿Tenéis idea de cuanto cobran por este tipo trabajos? 

-Limpieza completa
-Retirar la pasta térmica y poner una nueva
-aumentarle la ram

No sé si subirle a 32GB o al tope de 64GB, supongo que no varía mucho el precio pero no sé si vale la pena 64GB. A menos que sean pocos euros de diferencia.

¿Vale la peña llevarlo a un servico técnico autorizado de Apple? (como he hecho siempre). Quizá me puedo ahorrar algo llevándolo a otro sitio donde también lo hagan bien.
Subir
Albert
por el 26/10/2025
#12 Es mucho más difícil de lo que parece romper un aparato de estos. Obviamente, no puedes ser bruto y ponerte a tirar de un cable o darle martillazos. 

Yo escribiría a alguna tienda y preguntaría precios. Si te dicen 150-200 (que no creo) me iría pensando en comprar un nuevo aparato (creo que el mac mini está por 800 euros). 

Si es menos, que se yo, 50-100 pues si merece la pena.

Pero piensa que al final es un aparato muy capado (lo que es Apple) y que más pronto que tarde le darán matarile con alguna actualización.

Simplemente por curiosidad, ¿por qué tú (y muchos) usais Apple? Pudiendo usar linux/windows con cualquier pc y actualizar las piezas que te hagan falta.

Nunca entenderé lo de Apple :/
Subir
Synclavier
por el 26/10/2025
Roberto escribió:
¿Tenéis idea de cuanto cobran por este tipo trabajos?

-Limpieza completa
-Retirar la pasta térmica y poner una nueva
-aumentarle la ram

Esto puede orientarte un poco. No lo veo muy caro, aunque son tarifas de 2022:

https://rossellimac.es/pages/tarifas-servicio-tecnico-oficial-apple?srsltid=AfmBOoo5TGFoaS_NWkE0ImcZO3WOPJgJ2Sr5IvkUyIRGPEjwEUY-vGHK

En cualquier caso, antes de nada contacta con ellos, diles lo que quieres hacer y pídeles un presupuesto.

Roberto escribió:
No sé si subirle a 32GB o al tope de 64GB, supongo que no varía mucho el precio pero no sé si vale la pena 64GB. A menos que sean pocos euros de diferencia.

Pues lo que dices: si la diferencia entre 32Gb y 64Gb es pequeña, ponle 64. Si no, con 32 debería ser suficiente.

Roberto escribió:
¿Vale la pena llevarlo a un servico técnico autorizado de Apple? (como he hecho siempre). Quizá me puedo ahorrar algo llevándolo a otro sitio donde también lo hagan bien.

Mejor a un servicio oficial de Apple o a uno autorizado por la marca. Aunque a lo mejor hay algún manitas por tu barrio...
Subir
1
roberto
por el 26/10/2025
#20 No es por miedo a romperlo. Pero como he mencionado, no voy a ponerme a trastaer con mi único ordenador sin tener experiencia. Si la mano de obra son 30 euros, los pago, aunque no me sobra el dinero. Valoro el trabajo de un profesional.

Me gusta Apple. Me gusta su diseño y su sistema operativo. A diferencia de windows que es muy feo (con maldad jeje) y complicado, nada intuitivo. Además de ser más sensible en cuestión de virus. Llevo unos 25 años usando Macs y jamás he tenido un solo virus. Y mira que descargo... Jamás me he preocupado por instalar antivirus, defragmentar discos y miles de historias. El entorno de windows me parece un vómito en comparación con Mac OS. 

Por supuesto que no todo es perfecto. Apple es criticable en algunas cosas. Que cada cual escoja lo que más le guste.

#21 Gracias, Roselli lo conozco y trabajan bien.
Subir
D4v
por el 26/10/2025
Limpieza interna MacBook / Mac mini 60 €
Mano de obra. Precio hora. 60 €
Presupuesto técnico / Diagnóstico 30 €
A malas que te quieran sacar los cuartos, 150 pavos no te los quita nadie.
Y como dicen, son tarifas del 2022, pero ya que cobran eso supongo que te darán alguna garantía.
Subir
D4v
por el 26/10/2025
#18   Eso es lo que dice Gemini y lo que yo te he dicho, te lo ha dicho un tío de 48 tacos que lleva toda la vida con ordenadores, la teoría es una cosa y la practica es otra.
Por que lo ideal es estar siempre por debajo de 50% de almacenamiento en todos los casos, eso es lo ideal y no tener particiones.
Subir
roberto
por el 26/10/2025
#23 barato no es. No creo que me baje de 120 pavos la limpieza y quitar la pasta térmica + poner la nueva. Y supongo que mejor comprar yo la ram que le vaya a poner y llevársela a ellos para que me la instalen cuando hagan la limpieza. 

Con eso creo que le alargo unos 2 o 3 añitos de buena vida. Si es así me parece una buena inversión. 

Le pondré un SSD externo de 2TB ya que no se puede cambiar el interno. Y dejaré el interno sólo para el sistema.
Subir
D4v
por el 26/10/2025
Yo ahora lo tengo así por que pase videos y fotos de dos móviles y ya se nota que no arranca tan rápido y que no va igual, si lo lleno mas aunque no es dramático ira cada vez mas lento y eso que es un M2 de los buenos.
index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=224204
Subir
D4v
por el 26/10/2025
roberto escribió:
Y supongo que mejor comprar yo la ram que le vaya a poner y llevársela a ellos para que me la instalen cuando hagan la limpieza.

¿Crees tu que cederán en poner una ram que lleves tu?, no creo y lo de la ram, ahí si meten unos leñazos importantes.
Si estabas pensando en actualizar te aconsejo lo mismo que te han aconsejado por arriba, te pillas un Mac mini de los nuevos que llevan un M4, 16 gb de ram y 512 de almacenamiento, a veces están por menos de 750€.
Y te aseguras actualizaciones para rato, por que según los años que tenga tu equipo un día te puedes llevar una sorpresa y habrás ampliado en Mac para nada, hay que valorarlo todo.
Subir
roberto
por el 26/10/2025
😂
Archivos adjuntos ( para descargar)
-.png
Subir
roberto
por el 26/10/2025
Me quiero comprar un Mac Studio. Tiene un sistema de ventilación mucho mejor que los nuevos Mac Mini. La ventilación es mucho más silenciosa y eficaz. Me estuve informando. Pero ahora no puedo y voy a tirar con este.
Subir
D4v
por el 26/10/2025
Preguntado a Chat Gpt por que yo de Apple la verdad que la política de actualizaciones no la conozco pero según lo que leo, ya estas un poco al limite en lo que se puede actualizar a nivel de S.O.

¿Hasta cuando van a actualizar un Mac Mini 2018?
ChatGPT Plus

Si tienes un Mac mini (2018) (Intel) aquí tienes lo que se sabe hasta ahora sobre hasta cuándo recibirá actualizaciones de Apple:

✅ Qué soporte tiene actualmente

Este modelo es compatible con macOS Sequoia (versión 15) según Apple.
Soporte de Apple
+1

En análisis independientes, se indica que los Macs Intel como este suelen recibir nuevas versiones de macOS con funcionalidades durante unos ~6-7 años tras su introducción, y luego algunos años más sólo con parches de seguridad.
Ars Technica
+2
Intego
+2

⚠️ Hasta cuándo podrían llegar las próximas grandes actualizaciones

Según varias filtraciones y análisis, el Mac mini 2018 podría no ser compatible con la próxima gran versión macOS 26 (o lo que Apple la llame) cuando se anuncie.
Apfelpatient
+1

En concreto, un análisis apunta que al corte para la compatibilidad esta versión de macOS incluiría Macs desde 2020 en adelante para el Mac mini, dejando fuera el modelo de 2018.
Apfelpatient
+1

🔍 Mi estimación y lo que conviene tener en cuenta

En la práctica, podrías seguir usando tu Mac mini 2018 sin problemas durante unos años más, pero las actualizaciones mayores podrían haberse detenido con Sequoia o muy pronto después, y sólo estarías recibiendo parches de seguridad o mantenimiento.

Dado que fue introducido en 2018, y Apple parece estar reduciendo el soporte para Intel más rápidamente, es razonable pensar que quizá ya mismo o en los próximos 1-2 años podría dejar de recibir nuevas versiones completas de macOS.

Si dependes de tu equipo para tareas importantes o quieres tener “completamente actualizado” tu sistema, quizá empieces a pensar en migrar hacia un Mac con chip Apple Silicon (M1 o posteriores), que tendrán un soporte más largo.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo