Calibrar guitarra y bajo

renzo
#1 por renzo el 11/09/2014
Tengo una duda, inmensa, veran estoy empezando en esto de calibrar bien un instrumento, y bien, la duda que tengo es que, cuento con una ibanez tremolo, la pregunta va, como debe estar el mastil antes de poner las cuerdas?, debe estar totalmente recto?, concabo? o convexo?, al igual con lo del bajo.

lo segundo es, debo jugar con la altura de la parte inferior es decir del puentesito donde va el tremolo, es decir subirlo y bajarlo para ajusta la altura de cuerdas? o es netamente asunto del mastil?..

espero haber me expresado bien, disculpen, agradeceria su apoyo
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Harpocrates666
#2 por Harpocrates666 el 11/09/2014
A ver, una calibración yo la entiendo como ajustar el quintaje de la guitarra, no el mástil, cuando hablo del mástil, hablo de ajuste del alma, yo por lo menos lo entiendo como 2 cosas distintas, entonces, mi pregunta es si necesitas solo quintar, octavar o como sea que le llamen en tu tierra, o necesitas corregir también la curvatura del mástil????

Si la curvatura está bien, pues no debes mover el alma para nada, simplemente cambias las cuerdas normalmente (supongo que conoces el proceso para cambiar cuerdas en un puente flotante, si no lo conoces, te podemos explicar), luego de cambiar las cuerdas comienzas el quintaje, que consiste en mover las salletes hacia atrás o adelante de manera que la cuerda al aire y en el traste 12 coincidan en afinación (es un aproximado).

Respecto a la altura del puente, es lo conocido como "acción", con esto regulas la distancia de las cuerdas al mástil, entre mas elevadas deberás hacer mas fuerza con los dedos, impacta plenamente en la comodidad para tocar. Obviamente se debe ajustar a la comodidad del guitarristas.