Calibre de cuerdas

  • 1
dreifus
#1 por dreifus el 06/09/2008
Hola, hace unos cuatro meses me compré una epiphone les paul standar en azul. quiero cambiarle las cuerdas, pero no sé qué calibre comprarle. cómo se puede saber el calibre? gracias :)
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
solker
#2 por solker el 06/09/2008
Normalmente llevará un 0.9, pero no has de poner exactamente las que venian puedes cambiarlas según tus exigencias.

Si las notas duras, puedes poner un 0.8 y si las notas blandas un 0.10, a lo mejor hay que hacer algún ajuste, pero de un número normalmente no es crítico y se pueden colocar sin mas, y mas en un puente fijo como es el de una Les Paul ...
Subir
faculb
#3 por faculb el 07/09/2008
Prueba con .009 o .010 que es lo standart. Cuando decidas cuales usaras la calibras para esas cuerdas y listo
Subir
VictorPrieto
#4 por VictorPrieto el 07/09/2008
Las les paul suelen llevarse bien con los 10-46, aunque si te resultase duro puedes poner un 9-42 (que es más propio de stratos y teles) . Tambien depende de la afinacion que uses. Normalmente en la web del fabricante o con los papelitos que vinieron con la guitarra te lo diga. Para mí el 10-46 le va al dedillo pero bueno, para gustos colores, es como las puas, has de encontrar el calibre adecuado.

Por cierto, despues de un cambio de cuerdas (y puede que de calibre si no sabias cual venia puesto) deberias ajustar la guitarra. UJ luthier te lo puede hacer por no mucho o puedes inverstigar por la red como se hace.
Subir
pueblo
#5 por pueblo el 07/09/2008
Yo , despues de pasar por 09 mucho tiempo , puse 10 y madre mía que cambio para bien, para mí el sonido es mucho mejor, con más cuerpo. Un día tuve que cambiar a última hora antes de un concierto a unas 09 y joder....ni notaba las tres primeras cuerdas y no sonaba como me gusta.

Si estás empezando a tocar, yo seguiría con el mismo calibre que tienes...pero como dice viktormetal, ese tipo de guitarras LP, Sg vamos, modelos Gibson, nunca bajaría de 10-46.

Básicamente tengo una con 10-46, otra con 11-52 y una acústica con las que venía...que supongo serán 11. ¿Son las que se suelen montar en acústicas de frábrica normalmente? Lo pregunto para cuando les toque la jubilación y meter unas nuevas.
Subir
exordium
#6 por exordium el 07/09/2008
solker escribió:
Si las notas duras, puedes poner un 0.8 y si las notas blandas un 0.10, a lo mejor hay que hacer algún ajuste, pero de un número normalmente no es crítico y se pueden colocar sin mas, y mas en un puente fijo como es el de una Les Paul ...


No se qué decirte amigo... al contrario yo creo que el cambio de calibre es algo de mucha importancia que va a requerir normalmente un ajuste de luthier, como dice viktormetal, si no te apañas bien con los ajustes de la guitarra, independientemente del puente que lleve. No se trata de tu opinión o la mia: al cambiar el calibre cambia también el número de kilos de tensión que soporta el mástil. El quintado también varia. Pero claro, como en todo depende de lo ajustada que quieras o necesites llevar tu guitarra.
Subir
exordium
#7 por exordium el 07/09/2008
pueblo escribió:
...que supongo serán 11. ¿Son las que se suelen montar en acústicas de frábrica normalmente? Lo pregunto para cuando les toque la jubilación y meter unas nuevas.


Sí, de fábrica suelen venir con unas 11 o 12, depende de la marca. De todas maneras con unas 12 sonará mejor que con unas 11.
Subir
solker
#8 por solker el 07/09/2008
exordium escribió:

No se qué decirte amigo... al contrario yo creo que el cambio de calibre es algo de mucha importancia que va a requerir normalmente un ajuste de luthier, como dice viktormetal, si no te apañas bien con los ajustes de la guitarra, independientemente del puente que lleve. No se trata de tu opinión o la mia: al cambiar el calibre cambia también el número de kilos de tensión que soporta el mástil. El quintado también varia. Pero claro, como en todo depende de lo ajustada que quieras o necesites llevar tu guitarra.


Si, si no te digo, que no ... pero esto es ya con el tiempo. Para probar un calibre me parece un gasto un tanto inútil, si no sabes bien como te va a ir con ese calibre ... Evidentemente si te sabes hacer el ajuste, puedes hacerlo cuando quieras y en cada cambio de cuerdas si te apetece, pero si te lo han de hacer, gastar por lo menos 30€ en un ajuste (o mas, la verdad es que desde que me las ajusto no se como andan los precios) para que luego las encuentres demasiado duras o blandas, pues sinceramente, creo que es mejor probarlas antes, a ver que es lo que realmente buscas ... y sigo diciendo lo mismo, de un salto en el calibre no hay que ajustar apenas nada y se pueden montar casi sin mas.

Ojo!! en una guita, con floyd rose, esto si que es imposible, pero en un puente fijo, no lo veo muy conflictivo ...
Subir
exordium
#9 por exordium el 07/09/2008
solker escribió:
Ojo!! en una guita, con floyd rose, esto si que es imposible, pero en un puente fijo, no lo veo muy conflictivo ...


La curvatura del mástil nada tiene que ver con el tipo de puente, creo :?:
Subir
solker
#10 por solker el 07/09/2008
Pero que en un calibre no se tensa/destensa tanto el mastil ... o por lo menos a mi no me ha pasado. Cuando he cambiado a calibres mas gordos si que he ajustado, pero de un 0.09 a un 0.10 solo me han dado problemas los floyd por el puente, pero el mastil no. A lo mejor uso mastiles muy gordos (no tengo niguna ibanez ni cosas parecidas.

Ahora pasar de un 0.08 a un 0.10, pues probablemente si que se arquee, pero bueno es igual cada uno haga lo que le parezca, a mi no me ha pasado ...
Subir
solker
#11 por solker el 07/09/2008
repe ..
Subir
MijelGLLV
#12 por MijelGLLV el 08/09/2008
Que tal.

En mi opinion, para una guitarra Les Paul le van bien las .010. :D

Saludos.
Subir
dreifus
#13 por dreifus el 09/09/2008
lo importante es que joda la guitarra, que con otra que tenía cambiaba lo que me daba la gana y parecía un arco de tirar flechas.
Subir
gar_ink
#14 por gar_ink el 09/09/2008
Yo uso un 10-46 en la telecaster

De Ernie ball o Elixir normalmente
Subir
exordium
#15 por exordium el 09/09/2008
dreifus escribió:
lo importante es que joda la guitarra, que con otra que tenía cambiaba lo que me daba la gana y parecía un arco de tirar flechas.


O eres muy destroyer o quieres decir que lo importante es que NO jodas la guitarra... :mrgreen: :mrgreen:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo