Calidad salidas audio: tarjetas vs controladores midi

Alberto
#1 por Alberto el 23/03/2013
He estado buscando por los foros, y no encuentro ningún hilo que hablen sobre este tema, quizás no lo he sabido encontrar...

Bien, os planteo mi duda.

Yo siempre he pinchado con vinilos/ cds, los cuales las salidas han sido RCA conectadas a una mesa de mezclas donde la salida a los amplificadores eran balanceadas por xlr o jacks balanceados. Desde hace tiempo veo que los controladores djs tipo traktor s2, s4, pioneer ddj t1... se han puesto muy de moda sobretodo para gente que no quiere cargar con todo el sistema modular (mesa, cds, ordenador, etc..). Pero aquí es donde viene mi duda, la calidad de sonido que sale de estos aparatos, es equivalente al que te pueda dar una mesa de mezclas de gama media como una xone o algo un poco mejor??

Por otro lado, veo que los artistas mas punteros, no suelen usar este tipo de packs, tan solo van con una tarjeta de audio, ya sea apogee, traktor, serato, o la que sea, entonces, esto es precisamente por el tema de antes de la calidad? que estas tarjetas de audio suelen dar mas calidad o es simplemente porque no les gusta ir con el sistema este de controlador por midi...

Actualmente uso una audio10 conectada a una formula sound y realmente no tengo queja, pero no se hasta que punto se puede comparar en usar este sistema a usar un controlador midi de estos directamente a las etapas de potencias...

a ver si alguien me puede aclarar un poco todo esto...
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
titodejota
#2 por titodejota el 24/03/2013
Intentare explicarlo lo mejor que sepa, por que es muy fácil de entender y me baso en la experiencia ya que he utilizado controlador y tarjeta para mis sesiones en club, ambos con los mismos equipos.
Concretamente, un Kontrol S4 y una audio 10. Empece en el mundo de traktor con un S4 y la verdad es que es una de las mejores formas para dar el salto digital para los que venimos del vinilo primero y del Cdj después, ya que en lo básico es lo que mas se asemeja a la manera de trabajar anterior, ya que tienes jogs, pitch y canales de mesa así que por lo menos lo básico lo controlas, si lo comparamos con los X1 y demás controllers que se basan en botones pads y potes varios, nada que ver con lo que es un plato.
La calidad de sonido de un S4 y la de una tarjeta de Native instruments, se supone que es la misma, ya que el conversor y los componentes, son los mismos, para mas datos, el S4 lleva dentro lo que es una audio 8 (no una audio 10) aun así, la diferencia con esta en lo que a sonido se refiere es casi inapreciable.
La gran y enorme diferencia del sonido final, entre controlador y audio 8 o audio 10, es tan simple, como que con el S4, la mezcla de las canciones, osea, lo que hace cualquier mixer mejor o peor, es que en este se hace por software, igual que si conectaríamos una audio 10 a cualquier equipo, solamente usando una salida, la main out y mezclaríamos los decks con el raton o las teclas del ordenador en la pantalla usando la función de internal mixer. Un controlador todo en uno como la S4, no procesa el sonido como la mesa a la que conectamos cualquier fuente de audio, por eso es un controlador midi, lo único que hacen todos los mandos de un controlador cuando los mueves, es dar una orden al programa, que este interpreta en el ordenador y luego envía por usb a la tarjeta, y esta convierte esas ordenes en sonido, así que el resultado final del audio que manejamos, nace y sale directamente de la tarjeta. En cambio si utilizamos una mixer externa, conectando cada salida de un deck, a cada entrada de canal en una mesa, la mezcla y el resultado final, lo procesa el mixer, y este si que influye totalmente, ya que por todos esos componentes que movemos, si que pasa el sonido, casi físicamente, diríamos y de momento, una mesa externa procesa y empasta la señales de sonido bastante mejor que un controlador, ya que estos se quedan bastante cortos en lo que a potencia de señal pueden dar.
Así que, la diferencia final entre un S4 y una audio 10, esta en la mesa con la que mezclas, que es la que acaba dando ese gran empujón a la música.
Cuando comence a usar el S4, no tarde ni una hora en darme cuenta, de que el sonido se quedaba muy pobre en las mezclas, equalizacion, ganancias, etc etc, comparandolo con los cds, que todavia usaba, hice todas las pruebas del mundo para intentar acercarme a lo que los Cds me daban, en sonido, ya que en todo lo demás, esto es otro mundo y desde el 1er día te das cuenta de la superioridad en cuanto a creación y posibilidades te da, superando en todo a lo anterior. Es como estrenar un lexus híbrido, ultimo modelo, que pasote¡¡ no consume, aparca solo, control de tracción, cambio secuencial con mil velocidades, cien pal campo, cien pa lluvia, y otras cien pa nieve, dura o polvo, camaras hasta en el espejo, piloto automático, Internet, wifi, los datos en el cristal, tiene nevera, se habré solo cuando me acerco, Xenon, leds, freskito todo el dia, vamos que no quiero ni salir de el, pero cuando piso a fondo, me dice, huy, no puedo correr que voy por autovia a 140 y hasta aqui llego, estoy velando por tu seguridad y tu salud por que mas rápido no harían nada por tu vida los 16 airbags que tengo.
Jode, a mi lo que me molaba era el mustang gt500 del 67, que me decía, a 140, !que voy paraos, no hay huevos o que, pisame un poco que voy al relantiii. JA JA JA
Al final, la mejor opcion, es tener lo mejor de ambas cosas, y eso lo tienes, usando, una audio10, X1,F1, a veces les uno CDJ2000 o 900 por midi hid, de esta manera, las posibilidades de configuración, son increíble
, y lo mejor de todo, es que sigo usando una Vestax PMC580, que hace sonar cualquier cosa que le enchufes, como un Mustang 500.
Subir
3
nax0_hispa
#3 por nax0_hispa el 24/03/2013
Yo, bajo mi humilde punto de vista, te puedo decir que he nota diferencia entre:
mezclar dos temas con la audio 4 dj en un mixer cutrillo (reloop rmx-20) y mezclarlos en traktor y que salgan los 2 por una salida de la audio 4 dj. Llevo poco tiempo en el tema, y como puedes ver el mixer no es muy bueno, así que supongo que con un buen mixer, un buen equipo de audio etc la diferencia será bastante notoria.

Como he dicho antes, creo que va así, pero no tengo mucha idea.
Subir
Alberto
#4 por Alberto el 24/03/2013
Muchas gracias por las respuestas!
Me habéis aclarado gran parte de mis dudas, sobretodo con el tema este de hacer la mezcla interna/externa, que aunque ya sabia que esto sucedía así, no me había parado a pensar que podía afectar tanto al sonido final... va bien saberlo.
Supongo que por este motivo entonces, no usaran este tipo de aparatos en las grandes salas y los festivales de musica electronica. Tampoco seria muy logico que con un s4 de 800 euros tuvieras las mismas calidades que con un equipo completo que se te puede ir tranquilamente a 3000 o 4000 euros...

Bueno lo dicho, gracias por el aporte!!

Un saludo!
Subir
charlss
#5 por charlss el 26/03/2013
#2 o sea que queda claro , muchas gracias por la explicación .
En el mundo cómodo de las controladoras todo en 1 , a los que nos importa la mayor calidad de audio posible , una de éstas ni en sueños podrá igualar por mucha tarjeta de audio que tenga a una buena mesa , no sólo en sonido , sino también en ecualización , ganancia , mezcla de ambos temas , espacialidad ...

Está claro que no es tan fácil distinguir sonidos y que a veces nos las comemos jeje .

Hay por ahí un forero con una reloop y el último virtual con la ecu modificada , y cuando escuche su sesión le dije que si eso era rodec ... o sea que también hay controladoras que suenan bien .

El software usado creo que también influye , al contrario de lo que he leído por estos lares . Tengo una akiyama sirion , y no suena igual con traktor que con virtual dj ( misma tarjeta ) .

Luego la mesa que comenta titodejota , le tengo echado el ojo , también oí su sesión y no sé , influirá si saturó un poco o mil detalles más pero no me acabó de convencer del todo todo . Pero por otros vídeos que he visto ( ya se que no es el baremo más fiable pero es lo que hay ) y por gente que la tiene y viene de probarlo todo ... esa pmc 580 probablemente sea la mesa más infravalorada de la historia , porque tanto en sonido como en posibilidades es NUMBER 1 NUMBER 1 NUMBER 1 , para mí por encima de las db de xone .

Pero vamos que el tema parece claro ( aunque YO no he probado serato ) pero en modo interno parece ser que no tendrás la misma calidad que con una buena mesa externa .

A mi es un tema que me parece muy importante , por más que luego puedas modificar la señal con ecus y demás , pero es que coño ! no me digais que no hay diferencia entre oir una mezcla en una djm super hiper mega nexus , a oirla en una urei 1620 o una rane mp 2016 que parece que la música cobra vida propia y se va a salir de las entrañas del bicho :susto:

Claro está , la comodiad y las posibilidades de una mesa así son pocas , pero y el sonido ???
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo