Qué buen tema, pero qué complejo.
Atribuir esto a una causa, sería imposible…., y analizar algunas de ellas nos llevará mucho tiempo, hilo y discusión. El sonido de antes vs. El de ahora…. Jejejeje
Evidentemente, todo ha cambiado. Según algunos ingenieros experimentados y afamados productores que conzco, vamos para atrás, como los cangrejos ; pero es lógico que la nueva hornada de productores e ingenieros no piensen de la misma manera.
Para empezar, los ESTUDIOS de grabación: En aquellos tiempos, un “estudio de grabación” era (hoy sigue siéndolo, pero ya apenas subsisten algunos) un lugar estudiado y acondicionado para tal propósito…. Los estudios que se montan hoy dia, serían considerados en aquella época HOME, o estudios de proyectos….lo que es la vida…. En esto fuímos hacia atrás. Eso no quita que aún se sigan haciendo producciones en buenos estudios (MusicLan, ¿Pko? , RedLed, Eurosonic, TioPete, Areamaster….) pero ahora tendríamos que ir al segundo punto:
EL EQUIPO: que los dos pulgadas han dejado de usarse es obvio…, al igual que las megaconsolas: el daw (protools principalmente) se adueñó de este campo, y a las consolas las sustituyó una superficie de control…. ¿hemos ganado en audio? Probablemente no hemos ganado, quizá estemos –a estas alturas- empatando…., pero si hemos ganado en posibilidades…, ediciones, afinaciones y toda clase de jueguecitos a lo playstation que hacen que las producciones ¿mejoren?.... pasemos al tercer punto:
LA EMOCION….me comentaba un productor de los de toda la vida, que se había perdido la emoción en las grabaciones (INTERPRETACION, para la mayoría) Antes tocabas un tema de principio a fin (independientemente de las correcciones puntuales y/o pinchazos)…., con lo cual, si el tema crecía o subia de dinámica y venía un solo de guitarra, el guitarrista entraba “en tromba” y vaya caña!!!. Hoy día empezamos a grabar por el final, y el ultimo estribillo lo repetimos en todo, porque es el way, y se perdió la emoción en la interpretación y la dinámica “artística”. Antes un tema, podia empezar muy suaaaaaave y soft, y acabar a toda caña. Hoy seria casi imposible, porque pegando siempre el ultimo estribillo al principio, el tema empieza ya a toda pastilla..., perdiendo esa "crecida emocional y artistica de principio a fin". Eso no quita que aún haya productores que sigan trabajando en esa linea, pero dados los bajos presupuestos, y la premura de tiempo, y el ninguneo artistico actual,....hace que cada vez sean los menos, y las cosas se hagan “de cualquier manera”.
Por otra parte, antes era un mundo muy profesionalizado. Todos los que trabajaban en la producción musical era gente que se dedicaba exclusivamente a ello, y lo hacían cada día (bien pringados, por cierto, horas y horas interminables en el estudio. Los dias tenían 40 horas…..) Ahora con la democratización digital e informática…, cualquiera tiene un estudio, y cualquiera se ve capaz de afrontar producciones. Tampoco es bueno generalizar, pero hay que reconocer que es la tendencia.
El sonido embrutecido actual (eso de lo que todo el mundo se queja, el escaso rango dinámico) todo muy fuerte, agobiante, sin respiraciones…., con poca profundidad, medioso, agudos a tutiplén…, y viva el emepécuarentaytrés.
De todo lo anterior, lo que verdaderamente “me molesta”, es la pérdida de emoción / interpretación. Porque es algo que no tiene nada que ver con lo técnico y sí muy mucho con lo artístico, de lo cual cada vez parece que pasamos más o nos importa menos. Los músicos se están preocupando cada vez más por la técnica y/o las técnicas de grabación y producción, que del arte en sí mismo….cosa que deberia hacernos pensar y debatir más.
Salu2
Responder
Citar