Cambiar la duración de las notas y eliminar silencios

yoquese
#1 por yoquese el 14/02/2014
Hola, la verdad es que no sé ni como plantear la pregunta para que se me entienda.

Cuando escribo una partitura de guitarra a veces necesito primero escribir las alturas por lo escribo todas las notas pongamos que en negras. Después cuando quiero finalizar asigno las duraciones. Pongamos por ejemplo que he escrito todo en negras y tengo que las cuatro primeras van a ser cuatro semicorcheas , la siguiente una corchea, dos semicorcheas y por ultimo una negra. Si seleciono las cuatro primeras negras y las convierto en semicorcheas aparecen dichas semicorcheas y los consiguientes silencios que quedan al covertir las negras en corcheas. (ocupando por tanto un compas entero de 4/4) No hay alguna manera de eliminar esos silencios y que las cuatro semicorcheas pasen a ser solo un tiempo ?
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#2 por {] ∞Ω∞ [}™ el 14/02/2014
No es precisamente la mejor manera de escribir en Sibelius. No está diseñado para transformar la duración del sonido recolocando las notas.

Para lo que quieres hacer tienes varias opciones que pasan por utilizar plugins. Los más evidentes son los de transformación que permiten variar la duración de las figuras dividiendo o multiplicando por 2, pero tendrás que recolocarlas (aunque hay algún plugin que lo hace de manera más cómoda)

Lo que yo haría en este caso es utilizar el plugin Imput notes by duration que permite insertar rápidamente rítmos solo presionando una tecla en el teclado numérico. Por un lado tendrás la altura de las notas y por otro el ritmo. Ahora solo tienes que mezclarlo utilizando Introducción de notas>Reintroducir alturas Sin preocuparte del ritmo tecleas las notas que tienes en tu lista de alturas.
Subir
yoquese
#3 por yoquese el 14/02/2014
Lo se....gracias, voy a probar, es que me resulta a veces mas rapido ir tocando con la mano izquierda y con la derecha escribir las notas , luego cambiar la figuracion ritmica
Subir
yoquese
#4 por yoquese el 15/02/2014
AreaPiano escribió:
el plugin Imput notes by duration
en que me menu esta, no lo encuentro , ni en la ventana de introducion de notas ni en otras

He encontrado uno que se llama insertar nota o silencio, y dentro de él una que es cambiar duración pero no me sirve para selecciones de mas de una nota.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#5 por {] ∞Ω∞ [}™ el 16/02/2014
Aquí tienes más información:

http://www.sibelius.com/cgi-bin/helpcenter/chat/chat.pl?com=thread&start=508817&groupid=3&&guest=1

Para instalarlo en Sibelius 7:

Archivo>Plugins>Instalar plugins selecciona en el desplegable Todos los plugins y busca la sección Note Input en esa sección instala al menos Input Duration2

Si es para una versión anterior consulta el manual o sigue las instrucciones de la página web

http://www.sibelius.com/download/plugins/index.html?help=install
Subir
1
yoquese
#6 por yoquese el 22/02/2014
Hola , a ver si he entendido el proceso. Yo tengo mis notas introducidas en negras. Pongamos que cuatro compases

por otra parte escribo desde 0 otros cuatro compases utilizando el input notes.

y luego , como mezco los dos grupos de ocho compases introducidos?? o lo que quieres decir es que sobre el ritmo que he escrito con el plugin , vuelva a escribir yo manualmente las notas copiando las negras? o sea que no hay ninguna opcion para que automaticamente mezcle por un lados las alturas y por otro las duraciones.

Si quiero introducir 4 semicorcheas y le doy al 2 , 4 veces, no me introduce cuatro semis , sino semi, silencio, semi , silencio
Subir
Mikolópez
#7 por Mikolópez el 22/02/2014
Estás intentando inventar un sistema de introducción de notas porque "me resulta a veces mas rapido ir tocando con la mano izquierda y con la derecha escribir las notas , luego cambiar la figuracion ritmica", conclusión a la que no entiendo muy bien cómo has llegado.

Si tienes clara la música que quieres escribir ¿qué trabajo te cuesta aprender cómo se hace en sibelius y adaptarte a su flujo de trabajo? Sibelius logras más rápido la escritura de notas si primero decides las duraciones que si lo dejas para el final. Es la manera en que lo hace. Si no te gusta esa manera existen plugins que son "apaños" para peticiones como la tuya, que están muy bien que el programa provea pero que de ninguna manera es "más rápido".

Si el tiempo que llevas en este hilo lo hubieras dedicado a practicar un poco con el programa y su sistema, ya habrías abandonado la idea de dejar el ritmo para el final.
Subir
1
yoquese
#8 por yoquese el 22/02/2014
Hola Miko, gracias por el comentario, quisiera aclarar / comentar algunas cosas y espero que no suene a tono fuera de lugar ya que escrito lo mismo suena a eso.

Mikolópez escribió:
i el tiempo que llevas en este hilo lo hubieras dedicado a practicar un poco con el programa y su sistema, ya habrías abandonado la idea de dejar el ritmo para el final.


Creo que llevo tiempo con el programa como por lo menos poder plantear preguntas que me surgen de su uso. En su momento me hice un pspeudo curso de sibelius , además que intento recurrir a un libro (desafornudamente en inglés) para intentar manejarlo mejor, me he visto un monton de videos en youtube , y me he molestado en contactar con algun desarrollador de sibelius para explicarne funciones que por ejemplo para escribir guitarra clasica o flamenca sibelius no tiene.

Cuando por lo menos yo ( sere muy torpe) quiero transcribir unos ritmos o una falseta de guitarra flamenca ( a veces ritmicamente complejas) primero me fijo en las notas que toco en la guitarra, con el problema que esto conlleva. Sibelius cuando escribes en notacion normal si quieres poner la cuerda en la que tocas la nota ademas tienes que escribir con alguna de sus herramientas esto. Por otro lado si decido hacerlo con instrumento en tabulacion cuando se copia a notacion normal sibelius no indica en que cuerdas has escrito o tocado esa nota, solo la nota. ( una de las sugerencias que he mandado a sibelius) . Por lo que tengo que trabajar con dos instrumentos a la vez para introducir las notas y la cuerdas donde las toco si quiero escribir directamente en tocacion y luego copiar y pegar a tabulado. Si es al reves , la escritura en tabulado es tambien algo lenta porque en cuanto pasas del 10 ya hay que moverse de nota manualmente no como cuando pulsas un Fa lo escribe, y sibelius pasa directamente a la siguiente. Tengo primero que sacar las notas, luego el ritmo y ver si me cuadra en algunos de los palos que llevan 12 tiempos.

Por lo que tengo que recurrir a tocar lo que quiero trascribir con la mano izquierda y escribirlo en tabulación y luego sacar el ritmo que lleva. Tocar y transcribir el ritmo a la vez a mi por lo menos ( insisito sera culpa mia) en lo referente al flamenco no estan agil como cuando quiero hacerlo con otras piezas clásicas que tengo que escribir en siblius o con otras melodías. No digo ni que una músic ni otra sea mejor o peor , sólo que en lo referente a lo que estoy mirando ahora de flamenco Sibelius no es tan ágil como si quisera escribir un estudio de guitarra clásica. Esta lleno de rasgueos, contratiempos , etc. transcribir una falseta de buleria que va con tiempos muy rapidos a mi no me resulta sencillo

Espero haber contestado sin tono ofensivo a tu comentario .
Subir
Mikolópez
#9 por Mikolópez el 22/02/2014
No veo por qué es más fácil transcribir las alturas antes que el ritmo en ninguna música que yo conozca, y llevo ya unas cuantas transcripciones de guitarra, precisamente de flamenco. Mi recomendación anterior es que atiendas antes al ritmo a la hora de transcribir, ya que lo mismo da musicalmente hablando y encima te facilita la escritura con Sibelius. El resto es cosa tuya.
Subir
1
yoquese
#10 por yoquese el 22/02/2014
iremos poco a poco Miko :D recurro a esto porque es mas rapido marcar con la mano izquierda la nota que voy a tocar y con la drecha escribirla, Cuentame como haces tu las transcripciones, y cómo escribes los rasgueos a ver is puedo aprovechar yo algo tambien ,
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#11 por {] ∞Ω∞ [}™ el 22/02/2014
Con la misma intención decirte que el programa es así y es para lo que es. Hay otros programas y otros métodos de trabajo que a lo mejor te van mejor con esa manera de trabajar.

Por lo que dices la mejor manera sería hacerte un borrador en papel, escribes las cabezas de las notas y luego les pones la duración. Si necesitas la partitura impresa las pasas a Sibelius.

No se si sabes que en Sibelius puedes grabar en tiempo real la notación, hay guitarras MIDI, con lo cual la notación te aparecerá instantáneamente sin tener que escribir una cosa y luego otra. Cierto que a veces la escritura da resultados un poco raros, pero está el botón mágico Introducción de notas>Reescribir interpretación que te da un resultado en notación bastante correcto a partir de lo que tocas.

En Sibelius 7 puedes cambiar el método de introducción de notas al estilo de Finale, primero altura y después duración (Speedy Entry lo llama la competencia) en Preferencias>Introducción de notas>Especificar altura y después duración tal vez te sirva, tal vez no. Si no recuerdo mal el editor de partituras Capella permitía esa flexibilidad que tu quieres http://www.capella.de/us/ pero sinceramente yo me plantearía trabajar más en un secuenciador (ProTools lleva incorporado una versión de Sibelius y exporta directamente a ese formato para maquetar la partitura con más opciones) en el que puedes trabajar con más flexibilidad. Muchos secuenciadores modernos ya exportan en XML con lo que puedes afinar cuanto quieras la transcripción antes de retocarla en el editor de partituras.

Comprendo tu frustración con Sibelius, los ordenadores no aprenden, hacen aquello para lo que están programados, pero nadie tiene la culpa de ello. Este foro no es un servicio técnico y la gente que participa intenta ayudar cuando puede o cuando quiere, antes otros lo hicieron con nosotros, pero tampoco hay obligación a dar todas las respuestas de manera superdetallada y al momento. Seguramente es un error de apreciación pero a veces parece que se exigen esas respuestas de la manera que el que pregunta espera, después hay poco agradecimiento, ni de palabra, ni de hacer el pequeño gesto de pulsar el botón. A veces ese tono, seguramente equivocado, de exigencia, de premura y de detalle hace que uno se sienta poco invitado a participar del juego.

Lo que mikolopez te está queriendo decir, seguro que también en tono amable, es que dediques un poco de tiempo a investigar sobre las pistas que te han dado, que busques en el manual o que intentes por tí mismo hacer lo que te han indicado.

Sí, la respuesta que te he dado es manejar dos documentos independientes. En uno escribes las alturas y en otro el ritmo. Pones la pantalla en modo Mosaico y en el segundo pones en marcha la función Introducción de notas>Reintroducir notas y tecleas a toda velocidad las notas que tienes en el primer documento sin preocuparte de duraciones ni de silencios. Sibelius solo se preocupa de cambiar las alturas de las cabezas de notas. Pero basta hacer un par de pruebas para comprobarlo, total son documentos que ocupan poco y se borran con facilidad.

En lo referente al plugin estás en lo cierto. A mí también me ocurre. Es cuestión de contactar a Bob Zawalich y comunicarle el fallo en el plugin, que puede deberse al uso de teclado en español. En mi caso he probado y la solución pasa por pulsar una flecha en el teclado antes de pulsar la siguiente nota repetida. No es lo mejor, pero yo no tengo la culpa y te doy una solución.

En fin, yo en un caso como el tuyo lo escribiría en papel y si lo necesito en partitura utilizaría lo pasaría después. O trabajaría con un secuenciador en tiempo real para después obtener la partitura. Durante siglos los músicos han transcrito de oído sin necesidad de editores de partituras y no les ha pasado nada.

Sobre si en Sibelius te escuchan o no, no puedo decirte nada, yo no soy personal de la empresa. Tendrás que insistir. Mi experiencia es que yo también he contactado con ellos y algunas veces he conseguido cosas y otras no. En ocasiones me han dicho que soy yo quién tendría que cambiar de modo de trabajo para sacar partido a Sibelius. Lo que dices sobre que "Sibelius no tiene funciones para escribir guitarra flamenca o clásica" será para escribir como tú quieres. Se estima que hay más de 500.000 usuarios registrados de Sibelius en el mundo (más todos los que usan el programa pirateado) Seguro que cada uno tenemos nuestro capricho de cosas que nos gustaría que el programa hiciese. Pero en Sibelius trabajan solo un puñado de personas y tienen que atender aquellas demandas que coinciden en más usuarios. No se si hay muchos que transcriban de la manera que tu pretendes en Sibelius, pero si los hubiera tendrías fácil publicar esas peticiones en Idea Scale y estar entre las más votadas para que esas funciones salgan adelante.

http://sibelius.ideascale.com

Todo esto dicho en el mismo tono respetuoso que tú. No se si te damos las respuestas que esperas y todo lo detalladas que necesitas, pero no podrás negar que intentamos ayudarte a cambio de nada, facilitando una información que no tenemos ni que conocer, ni porqué compartir. Espero que tu también entiendas el punto de vista de la otra parte.

Un saludo
Subir
2
yoquese
#12 por yoquese el 22/02/2014
por supuesto Area , comparto todo lo que dices tanto tú como Miko, he aprendido muchas cosas de ambos como para criticarlo por eso he querido explicar sin que sonara a tono de reproche porque usaba ese método. Ambos estais en lo cierto de que debo de adaptar al modo de trabajo . Por supuesto que no niego que me ayudais, estaría bueno.Las veces que he podido ayudar yo a otros me he llevado una alegria de deicr "por lo menos ya no soy tan ignorante. ! Conozco las guitarras midi, y he tenido pero el sistema no me gusta nada ni para tocar ni para grabar ni para escribir.
en lo referente al plugin lo he solucionado de manera cutre pulsando la R , ya que he probado por si funcionaba la funcion repetir. He arrancado en Inglés pero da el mismo error. Probe lo de los dos documentos antes de la respuesta que di, pero como no sabia si te referias a eso , replantee la pregunta.

AreaPiano escribió:
En fin, yo en un caso como el tuyo lo escribiría en papel y si lo necesito en partitura utilizaría lo pasaría después. O trabajaría con un secuenciador en tiempo real para después obtener la partitura. Durante siglos los músicos han transcrito de oído sin necesidad de editores de partituras y no les ha pasado nada.
la mayor de las verdades. es más cuando yo estudiaba aun no los había y casi que el cerebro se forzaba más .

la frustación es no saber programar plugins :D y no tener el dominio que espero con el tiempo conseguire que teneis ambos,


Por cierto , lei que había cerrado ABCmusicos, no entraba mucho pero cuando empezó esto los foros me registre en él .
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#13 por {] ∞Ω∞ [}™ el 22/02/2014
yoquese escribió:
a frustación es no saber programar plugins


Bob Zawalich es una gran persona con la que a veces he contactado por problemas con plugins, y estoy seguro que sí le das una explicación clara que aquello que necesitas se molestará en decirte si se puede hacer a través de un plugin o incluso hacerlo el mismo de manera desinteresada y gratuita. Además el también toca la guitarra y seguro que comprende muchas de las cosas que planteas.

También hay personas que se dedican a programar plugins de una manera profesional.

http://www.themusictranscriber.com

Incluso es posible que buscando en esta página encuentres algún plugin útil para ello.

Con Bob puedes contactar en el foro oficial de Sibelius. En este hilo tienes una intervención suya y pulsando su nombre puedes enviarle un correo:
http://www.sibelius.com/cgi-bin/helpcenter/chat/chat.pl?com=thread&start=646859&groupid=3&#646889

yoquese escribió:
lei que había cerrado ABCmusicos, no entraba mucho pero cuando empezó esto los foros me registre en él


La pena es toda la información que se ha perdido. Había una fantástica, aunque algo anticuada, sección de preguntas frecuentes de paavo_erbau (que anda también por aquí dedicado a otros temas) sobre Sibelius y Finale de gran utilidad y mucha información de ambos programas. Los tutoriales sobre Finale de Lamote... En fin, problemas económicos, mantener todos esos años de información costaba dinero y el propietario no quería seguir pagando por el elevado tráfico, ni ceder el dominio, ni siquiera compartirlo. También pesó la falta de compromiso o cansancio entre la gente que colaboraba precisamente por la falta de reconocimiento y la falta de educación de algunos que exigían lo que no daban. Se intentó mantener en un formato diferente, pero toda esa base de datos ahora no está disponible y no hay actividad constante, de hecho el último post es de casi un año atrás.

http://abcmusicos.com

Una pena. Por eso a veces da pereza ponerse a re-elaborar cosas que ya se hicieron en su día con trabajo y que ahora han quedado perdidas para siempre.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo