Cambiar pasta térmica a portátil... ¿merece la pena?

La flatu
#1 por La flatu hace 7 dias
Muy buenas, hispasónicos. Me consta que por estos lares hay gente que controla MUCHO sobre este tipo de cosas, así que me pongo en vuestras manos. El título del hilo es suficientemente descriptivo, pero voy a dar un par de detalles más.

He adquirido en recientes fechas un HP omen con un i7 8750h de 6 núcleos que tira que da gusto (quién iba a decir hace unos años que un portátil podría ser tan potente). El problema es que, en momentos de gran carga, alcanza altas temperaturas. Si bien no son preocupantes, sí provocan que los ventiladores se aceleren y metan un ruido que llega a ser molesto. Por lo tanto... ¿creéis que cambiar la pasta térmica de serie por una mejor mejoraría la situación?

También he leído algo acerca de bajarle un poco el voltaje al procesador con una app oficial de intel, pero esto ya requeriría más investigación por mi parte.

Apuntar que, pese a que el portátil está nuevecito, lo voy a abrir sí o sí para meterle más ram y cambiarle el segundo hdd que trae por un ssd (sí, a tomar por saco la garantía).

Espero vuestros sabios consejos.

¡Un saludo!
Subir
Inxu
#2 por Inxu hace 7 dias
#1 ese bicho ya debe llevar pasta de la buena. Yo probaría una base refrigerante antes de eso
Subir
Azote de ilusos(Lisboeta)
#3 por Azote de ilusos(Lisboeta) hace 7 dias
La pasta no obra milagros, y casi ya no se usan las siliconas guarras, se nota un poquito; pero lo que comenta el compañero, en ese micro no van a usar una del montón. Imagina ese procesador en su versión de verdad y en una placa de verdad dentro de una buena caja, con bien de RAM, con un disipador bueno, y con una fuente de alimentación sin limitaciones.
Subir
1
Soundprogramer
#4 por Soundprogramer hace 7 dias
#1 Siendo nuevo también optaría por hacerlo trabajar debajo de una base refrigeradora bastante
eficiente, con un ventilador de gran tamaño que además hacen menos ruido, de esa manera
unos grados te baja la temperatura de trabajo del portátil.

Si cambias la pasta térmica por una de mejor calidad la diferencia de temperaturas
usando los disipadores de serie va a ser muy pero que muy pequeña, apenas
1 o 2 grados a lo sumo. Asi que mejor invierte en una base refrigeradora porque
estando en garantía no deberías nisiquera abrirlo, pues hasta podrías perder
la garantía. ;)
Subir
La flatu
#5 por La flatu hace 6 dias
Muchas gracias por vuestro tiempo, chicos.

Soundprogramer escribió:
Si cambias la pasta térmica por una de mejor calidad la diferencia de temperaturas
usando los disipadores de serie va a ser muy pero que muy pequeña, apenas
1 o 2 grados a lo sumo


Este es el dato que definitivamente me hace descartar la operación. El caso es que estoy intentando mantenerme lo más minimalista posible (el "estudio" tiene que caberme en la mochila, la cual se pasará muchas horas y muchos kilómetros a mis espaldas), así que una base refrigeradora es algo más que cargar... Miraré tamaños y pesos, a ver si hay algo que me cuadra.

Soundprogramer escribió:
Asi que mejor invierte en una base refrigeradora porque
estando en garantía no deberías nisiquera abrirlo, pues hasta podrías perder
la garantía.


Ya sé que me la estoy jugando mucho, pero adquirí el portátil ya habiendo decidido correr el riesgo. Me ha salido muy barato en pccomponentes, y comprando más ram y otro ssd aparte tengo un portátil con el que temporalmente podré medio apañarme mientras viajo.

Carmen Tada (ex) escribió:
dentro de una buena caja


Ya que lo mencionas, Carmelo. Este es el torugo del ordenador principal de mi estudio:

https://www.alternate.es/html/product/1083291?gclid=EAIaIQobChMIirGnj4aw4wIVRxDTCh3IsARrEAYYBCABEgKUTPD_BwE

Una auténtica maravilla en lo que a flujo de aire se refiere. Estética discutible, y portabilidad... nula. Coño, no me cabe casi ni en el coche, como para intentar meterla en un avión.


Nuevamente gracias a todos, un saludo.
Subir
Azote de ilusos(Lisboeta)
#6 por Azote de ilusos(Lisboeta) hace 6 dias
La flatu escribió:
Este es el torugo del ordenador


Ah, que es la Pc y no la laptop, esa caja merece todo mi reconocimiento: guerra al portátil, deja la que la que le compré a mi hija hace tres meses y a la mía a la altura de betún, ahí deberá estar alojado ese 8700 en su versión normal o K, que es la que tengo y no fue la K porque a penas mejora el rendimiento.
Estos pequeños cabroncetes tienen un Tdp bajo; pero se calientan como torreznos después de celibato.
Subir
obione mod
#7 por obione hace 6 dias
Me puse en contacto con MSI por eso del típico último tornillo que hacía falta quitar para cambiar disco o RAM, nada raro de destripar y me vinieron a decir que eso lo ponían para acojonar, que si no la lías no pasa nada con la garantía. Estos portátiles nuevos no son aquellos con su cachito de plástico para acceder a estos componentes, muchos son de tapa entera. No obstante yo pasaría de tocar pastas y destripes poco necesarios. Es que ni con 2 años por el tema de abrir para limpiar si se ha llenado de polvo. Yo confiaría en la pasta, que en la mayoría de casos es más falta de disipación que abaratar en algo con un precio muy bajo como es este elemento térmico. Si ya ves tras limpieza que el día que se estrenó eran 5º menos o más, entonces hay que plantearse meterle mano a otra cosa.

Comentarios al margen, no son pocos los portátiles con temperaturas elevadas en estos 6 núcleos de 12 hilos. Mucha gente opta por cambiar al modo equilibrado, mientras que algunos usuarios revisan voltaje a la baja para rascar más grados. De primeras, si veis el portátil fino y pocas aberturas para que respire, no esperéis buenas temperaturas :(
Subir
La flatu
#8 por La flatu hace 6 dias
#7 Muchas gracias Obione por tu tiempo.

obione escribió:
No obstante yo pasaría de tocar pastas y destripes poco necesarios. Es que ni con 2 años por el tema de abrir para limpiar si se ha llenado de polvo.


Tomo nota, y definitivamente descarto hacer algo así. La idea me vino durante una espera de 20 minutos en el McAuto, que decidí invertir investigando un poco acerca del tema, y vi que en foros "chachis" de gamers se hablaba de ello como opción efectiva. Pero francamente, me fio más de vosotros.

El portátil por cierto es un HP Omen de 15 pulgadas. Uno de los motivos por los que elegí este modelo en detrimento de otros es por la facilidad para retirar la carcasa inferior y acceder a la RAM y SSD + HDD.


Por cierto, ya que andas por aquí ( te leo mucho en el hilo "qué PC comprar"), qué opinas de utilizar esta app para intentar bajarle el voltaje al procesador.

https://downloadcenter.intel.com/download/24075/Intel-Extreme-Tuning-Utility-Intel-XTU-

Lo planteo a raíz de leer este post en el foro oficial de hp:

"Yes, This is all INTEL software and they have a fail safe system so if you screw it up somehow (Which you shouldnt from watching the video) the system will just lock up (You will have to hard reset the laptop) but once restarted it will revert anything you did by itself... So its really hard to mess anything up when the Software wont even allow you to do so, Also this only affects the CPU (Hence Intel Software) the GPU wont be affected at all.

Undervolting is removing unecessary voltage from the CPU. Since CPU manufacturing is not perfect some CPUs need more power than others to run, So in order to satisfy all yields Intel ALWAYS overvolt their CPUs in order for them all to run stable. This excess of voltage is then converted to HEAT which is the main culprit for the 8750H to run as hot as it does.

Removing this excess heat (Thus voltage) from the CPU will allow it to reach higher clock speeds = More Performance since the CPU does not have to thermal throttle anymore, This is essentially what UNDERVOLTING means."

Muchas gracias
Subir
1
obione mod
#9 por obione hace 6 dias
Es soft Intel, es una opción. Yo lo primero que haría es leer mucho sobre tu plataforma/equipo, echarle un vistazo a la BIOS y monitorizar voltajes efectivos. A partir de ahí ya podemos empezar a meterle mano poco a poco, ya sea vía BIOS o soft.

PD: A veces con una base se mejora mucho, hay portátiles que dejan tan poco espacio bajo que no respira. También hay otros con la parte inferior muy poco perforada y cogen aire de los laterales.
Subir
Wikter
#10 por Wikter hace 6 dias
Yo en mis portátiles siempre he optado por poner patas extra. Tuve un clonico hace 15 años que llevaba unas pestañas similares a las de los teclados y abiertas levantaban casi 2 centímetros el portátil de la superficie. Portátil que aguantó directos, lluvia, polvo y humedad playera...
En los siguientes imité esa elevación con patas adhesivas de espuma. Mejor posición de teclado, monitor y mejor flujo de aire...

En el caso de ese i7, también podrías revisar que la RAM esté en doble canal (dos módulos iguales) y cambiarle los hdd por SSD para bajar aún más la temperatura. También puedes buscar una unidad "dvd" que sea un ventilador, si es que lleva.
Ah, y reducir la carga gráfica siempre hará que mejore la respuesta del audio y baje la temperatura. Actualmente parece que sin transparencias no pueda haber vida más allá del SO...
Subir
La flatu
#11 por La flatu hace 5 dias
#9 , #10 , gracias por los aportes, chicos. Poco a poco iré investigando, y reportaré aquí cualquier solución, por si le resulta de utilidad a otros usuarios. Ya he hablado con otro chaval que tiene este mismo portátil (y también usa Cubase, como yo), y el tiene una base de refrigeración. He googleado varios modelos, pero quiero verlos in situ para ver cómo podría acoplarlo en la mochila, si es que es posible.

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo