Cambiar plicas en Sibelius 7

  • 1
jaimegarcia
#1 por jaimegarcia el 18/12/2012
Hola!

Entro muchas veces en el foro para ver algunas respuestas sobre soluciones para el Sibelius y Finale pero nunca había participado en el foro así que este es mi bautizo. Muy buenas a todos!

Os escribo porque tengo dos dudas que no soy capaz de resolver en el Sibelius (6 y 7), a ver si me podéis echar una mano. Ahí van:

-1º: Hay alguna forma de modificar las plicas? Es decir, de añadir una cruz en ellas u otro tipo de símbolo de forma automática sin tener que estar poniendo ese símbolo encima de cada pilca de forma manual.

-2º: Me gustaría cambiar la parte superior de la pilca (la que indica si es una corchea, semi, fusa, etc.). La que viene de serie es en forma de curva (como una ola) y estoy tratando de hacerla recta pero no sé cómo. Tenéis alguna idea de cómo modificarla? Os adjunto una foto para ejemplificar lo que quiero hacer.


He visto más de una vez esto en partituras editadas en Sibelius per he tratado de cambiarlo por mi cuenta tocando todas las herramientas habidas y por haber y no doy con esta.

Muchas gracias de antemano!

Jaime J. G.
Archivos adjuntos ( para descargar)
la foto-7.JPG
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
tumbaito
#2 por tumbaito el 19/12/2012
jaimegarcia escribió:
-1º: Hay alguna forma de modificar las plicas? Es decir, de añadir una cruz en ellas u otro tipo de símbolo de forma automática sin tener que estar poniendo ese símbolo encima de cada pilca de forma manual.


No sé si te refieres a la pestaña NOTATIONS - TYPE
Esta pestaña cambia las cabezas de las notas por otros símbolos.

O tal vez sea el tema de las acentuaciones encima de cada nota. En la pestaña VIEW - KEYPAD salen las más habituales. Sólo tienes que seleccionar las notas y marcar la acentuación que te interesa.

En cuanto a la 2ª cuestión, aquí los gurus de Sibelius seguro que te pueden echar un cable.
Subir
jaimegarcia
#3 por jaimegarcia el 19/12/2012
#2
Hola! Muchas gracias por responder. A lo que yo me refiero en la primera pregunta es a modificar la pilca en sí. Por ejemplo, a añadir una cruz que la atraviese (notación que se utiliza mucho para percusión). Mis partituras requieren muchos recursos tímbricos y en el Finale sabía cómo crearlos pero me piden que la envíe en Sibelius y estoy descolocado.

Aún así, mil gracias!
Subir
yoquese
#4 por yoquese el 19/12/2012
Hola a la pregunta dos no te sé contestar .
A la uno:
te vas a notaciones, cabezas de nota , y editar , y hay cambia para que en vez de que sea la cabeza sea otro simbolo que tu le pongas. Creo que es eso lo que quieres . saluds
Subir
Cota
#5 por Cota el 19/12/2012
yoquese escribió:
cambia para que en vez de que sea la cabeza sea otro simbolo

No es la cabeza lo que quiere cambiar, sinó la plica. Pienso que es cuestión de utilizar otra fuente compatible con Sibelius y que tenga las plicas de esa manera, si ese es su gusto.
Creo que también en el mismo programa se pueden personalizar esas cosas. Nosé... :-k
Subir
Mikolópez
#6 por Mikolópez el 19/12/2012
¿No serán los signos de trémolo a lo que se refiere...?
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla 2012-12-19 a la(s) 20.20.28.png
Subir
1
jaimegarcia
#7 por jaimegarcia el 22/12/2012
Muchas gracias a todos por responder pero a ver, cuando digo plica no me estoy refiriendo a la cabeza sino a la plica en sí (al palito). Tampoco me refiero a un tremolo, creí habelo explicado bien en la pregunta y en la foto.
No es una solución sencilla, no preguntaría aquí si fuera algo que pudiera encontrar en la interfa de Sibelius o en las guías de referencia. Escribí aquí porque he visto que hay gente que maneja muy bien estos programas. Bueno, supongo que como dicen más arriba, será algo relacionado con las fuentes, tendré que investigar.

Un saludo y gracias,

Jaime
Subir
Mikolópez
#8 por Mikolópez el 24/12/2012
jaimegarcia escribió:
Hay alguna forma de modificar las plicas? Es decir, de añadir una cruz en ellas u otro tipo de símbolo de forma automática sin tener que estar poniendo ese símbolo encima de cada pilca de forma manual.


No sabría como hacerlo, la verdad, porque no estoy seguro de que las plicas provengan de la programación de una fuente. Se me ocurre que puedes intentar crear una articulación con el signo que buscas y el espaciado adecuado. Ve Edit Symbols... busca las articulaciones y edita las casillas en blanco, destinadas a articulaciones "de usuario". Después puedes insertarlas desde la 4ª pestaña del NumKeyPad (articulaciones).

El problema de estas "articulaciones" es que van asociadas a la cabeza de nota, por lo que su posicionamiento para que coincida con la plica es algo engorroso. Haciendo unas pruebas he obtenido que la articulación superior (cuando la plica va hacia abajo, cuidado con esto), puede estar en el eje X,Y a -5,-1.2 de su posición por defecto. La articulación inferior (dependiente de la superior, por lo que yo la definiría después) puede tener valores X,Y de +10, +1.80 (10 por contrarrestar el valor de -5 de la articulación superior y añadir 5 espacios a la posición por defecto. Lo mismo para la posición horizontal).
Subir
1
Cota
#9 por Cota el 24/12/2012
Desde luego parece ésta, una cuestión de gusto personal. A mí no se me ocurre pensar otra cosa que no sea el utilizar una fuente musical con las "orejetas" totalmente horizontales en las plicas con valor igual y superior a corchea. Si el programa tuviera un editor de fuentes estaría solucionado de forme sencilla. (No lo tiene.) Lo ideal sería poder crear una nueva fuente con las "orejetas" lisas y horizontales, pero en Sibelius no es posible. Por lo tanto, me temo que cualquier otra cosa es un suplicio innecesario.
Una fuente así, compatible con Sibelius es lo que pide el amigo ¿O no?.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Font H.A. Plic..png
Subir
Mikolópez
#10 por Mikolópez el 24/12/2012
Bueno, sibelius tiene entre sus símbolos algunas plicas especiales. Es difícil contenerlas todas, sobretodo tratándose de nuevas grafías, pero entre el uso de fuentes, imágenes e ideas se puede "apañar" un uso frecuente de estos gráficos.

Cota, para la imagen que cuelgas no hace falta ninguna fuente nueva. Basta visitar la 3ª pestaña del teclado numérico para los corchetes "cortados".
Subir
1
Cota
#11 por Cota el 24/12/2012
Mikolopez escribió:
para la imagen que cuelgas no hace falta ninguna fuente nueva. Basta visitar la 3ª pestaña del teclado numérico para los corchetes "cortados".

¡Vaya! Pues ya está. Asunto solucionado. Y yo que me pasé el tiempo haciendo una fuente "a medida" en mi cacharrito.
¡Feliz Nochebuena!. :birras:
Subir
Mikolópez
#12 por Mikolópez el 24/12/2012
#11 Feliz nochebuena ;)
Subir
1
Cota
#13 por Cota el 25/12/2012
Tenías razón miko que para la imagen que puse se podía representar con Sib a través de los enganches de plicas. Pero al ir a comprobar que todo podía marcher bién me dí cuenta de que la cosa no iba. Por ejemplo en la siguiente imagen yo ya no supe hacerlo en Sibelius. ¿Es posible acaso? con el barrado de las plicas?.
Archivos adjuntos ( para descargar)
HA Font.Rec.png
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#14 por {] ∞Ω∞ [}™ el 26/12/2012
jaimegarcia escribió:
-1º: Hay alguna forma de modificar las plicas? Es decir, de añadir una cruz en ellas u otro tipo de símbolo de forma automática sin tener que estar poniendo ese símbolo encima de cada pilca de forma manual.


Si hay varias maneras. Una es similar a la que utilizan las plicas de la tercera capa del keypad. Lo mismo que puedes poner en las plicas indicaciones de tremolo o redoble puedes ponerlas cualquier otro símbolo. Sin embargo a mi me parece más rápido para estas cosas crear una nueva cabeza de nota, insertarlo como notas, utilizar un filtro y cambiarlas todas de golpe para que se transformen en el símbolo deseado o utilizar el panel de ideas para ese tipo de plicas personalizadas. En otro hilo del foro sobre guitarra flamenca tienes indicaciones para hacerlo.

jaimegarcia escribió:
-2º: Me gustaría cambiar la parte superior de la pilca (la que indica si es una corchea, semi, fusa, etc.). La que viene de serie es en forma de curva (como una ola) y estoy tratando de hacerla recta pero no sé cómo. Tenéis alguna idea de cómo modificarla? Os adjunto una foto para ejemplificar lo que quiero hacer.


Si he entendido bien el ejemplo, que es poco claro, lo que intentas es hacer plicas rectas en vez de la tradicional plica curvada para dar otro aspecto a tu partitura. No es cuestión de fuentes, que también se puede hacer así, sino simplemente de cambiar el estilo de plica por defecto. En Sibelius cada objeto que forma parte de la notación es diferente e independiente. Eso es una ventaja para cosas como esta, al igual que personalizas las cabezas de notas se personalizan las pilcas o las articulaciones a la imaginación del artista sin necesidad de buscar fuentes nuevas o pegar imágenes.

Subir
Cota
#15 por Cota el 26/12/2012
¡Uhm!. Como dibujos animados no está mal. Pero me temo que eso no resuelve el tema. Escribir una partitura con notación diversa y alternada en valores y silencios. Luego, a ver que pasa.
Lo que hay que hacer es que utilizar es una fuente específica y punto. El resto, fuegos de artificio y marear la perdiz.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo