Instrumentos vst en sibelius 7

  • 1
manuelmiguellopez
#1 por manuelmiguellopez el 06/09/2013
Buenas.
No hace mucho, hice una pregunta en este mismo foro, sobre las librerias musicales y su utilizacion en sibelius 7.
Ahora, vuelvo a hacer una pregunta que puede entrar dentro del mismo tema.
¡Se puede hacer un cambio de instrumento en sibelius, mediante un mensaje midi de cambio de programa, como se hace en cubase o sonar?
Me explico mejor.
Por ejemplo, en una parte de violin, en in momento dado, se escribe pizzicato.
Lo que yo quiero hacer es un cambio del sonido del violin frotado mediante un cambio de programa a un sonido pizzicato. Esto, usando una libreria que no sea la de sibelius, por ejemplo, la miroslav, o el edirol orchestral.
Espero haberme explicado bien. un saludo a tods y gracias por la ayuda.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
{] ∞Ω∞ [}™
#2 por {] ∞Ω∞ [}™ el 06/09/2013
Ya hay muchos hilos sobre este tema, pero repetiremos lo que está muy clarito en el manual.

Sibelius para este tipo de cosas utiliza lo que llama SoundSets Un SoundSet es un mapa de instrumentos y variantes técnicas de cada instrumento de acuerdo a las especificaciones de una librería o librerías (se pueden combinar varias) en concreto. Por defecto Sibelius trae SoundSets creados por los programadores del programa, en concreto:
- General MIDI
- Jeux
- Roland (Varios módulos de sonido)
- Synful Orchestra
- VSL Ensemble
- Garritan (Personal Orchestra y Big Band)
- Yamaha XG
- Sibelius Sounds (6, 7 y First)

Hay cientos, posiblemente miles, de librerias y samplers VST y cada uno usa su propia manera de organizar los sonidos. Unos tienen más técnicas que otros así que es imposible que un programa reconozca las variantes técnicas sin conocer antes el mapa creado por el autor.

Por supueso se puede hacer del mismo modo que en Cubase o Sonar, insertando un texto MIDI (busca mensajes midi en el manual), que se puede ocultar, que indique el cambio de programa. Pero es más cómodo, rápido y fácil que Sibelius lo haga por tí. Y esto solo se puede conseguir mediante la importación de un SoundSet adecuado a tú librería. Algunos fabricantes los distribuyen con sus librerías y otros no. Hay que crearlo mediante el SoundSet Editor

http://www.sibelius.com/download/sse/license.html

El trabajo no es nada fácil, así que existe un proyecto llamado "The Sound Set Project" en el que Jonathan Loving crea SoundSets a demanda y los distribuye previo pago.

http://www.soundsetproject.com/soundsets/

Tiene ya diseñados para la mayoría de librerías de los siguientes fabricantes:

audiobro
Cinesamples
EastWest
Garritan
IK Multimedia
Korg
Kurzweil
Native Instruments
Other Collections
ProjectSAM
Roland
Sonivox
Total Composure
UVI / Ultimate Sound Bank
Vir2
Wallander
Yamaha

Otra ventaja de los SoundSets es que pueden afinarse, es decir, con los mismos sonidos puedes añadir ciertas características de interpretación que hacen que la interpretación suene más realista. Bajo este principio The Write Score ha publicado una optimización de las librerías de Sibelius mediante plantillas con las cuales el sonido es significativamente mejor y más equilibrado.

http://thewritescore.com/
(Tiene un trabajo similar con plantillas optimizadas para Finale)

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=SYPhgLiNgdo

En estos días ha sido difundida información sobre un proyecto que va une ambos conceptos NotePerformer es una librería VST optimizada para la reproducción orquestal en la que no tienes que hacer nada de nada para obtener el mejor sonido de ella.

http://www.noteperformer.com

En fin que tienes varias opciones:
1. Al igual que un secuenciador insertar un mensaje MIDI para cada cambio de articulación, algo especialmente complejo si es música orquestal clásica. Si solo es cambiar entre pizz y arco, es bastante sencillo, pero si quieres verdaderas acentuaciones y efectos de arco...

2. Crear un SoundSet con las especificaciones de la librería (cosa que requiere mucha paciencia y tiempo)

3. Conseguir un SoundSet para la librería concreta que quieres usar, si no es de los que vienen de fábrica con Sibelius.

4. Obtener una librería como NotePerformer o unas plantillas para optimizar los resultados de las librerías que ya vienen con Sibelius.

Conscientes de este problema el anterior equipo de Sibelius intentó proponer un consenso entre fabricantes para lograr un standard sobre el mapa de sonidos en una librería que ellos llamaron SoundWorld. Esto que es muy útil para los editores de partituras, no lo es tanto para los secuenciadores, y actualmente no ha sido posible un acuerdo para seguir unos patrones comunes que hagan que cualquier editor de partituras pueda leer a la primera y sin más cualquier librería VST.
Subir
3
Juan
#3 por Juan el 14/02/2014
Pregunta
Tengo sibelius 7, quiero usar, para reproducir mis piezas de piano a medida que las escribo, el vst pianissimo que tambien tengo instalado. ¿ como conectar ambos programas a traves de la configuracion de sibelius? de momento no lo consigo. GRACIAS si tengo respuesta.
Subir
1
vinkota
#4 por vinkota el 23/03/2014
#3 Hola, lo tienes instalado como VST?
Subir
JDG_JSBach
#5 por JDG_JSBach el 09/08/2015
Hola a todos, soy nuevo en el foro.
Utilizo desde hace años Sibelius, el otro día me dio por instalar el banco de sonidos de big band y jazz (JABB) por no tener en el Personal Orchestra (GPO) el conjunto de saxos, un fallo enorme por su parte, desde mi punto de vista. Una vez configurado el instrumento y el set de sonidos junto con los que ya tengo establecidos de GPO quise enlazarlo a través del mezclador y no me lo permitió porque quedó deshabilitado automáticamente el botón. Obviamente JABB y GPO forman parte de Garritan
¿Qué me sugerís hacer? ¿Os ha ocurrido a alguno de vosotros?
Gracias por la ayuda que me podáis aportar.
Subir
Pancho Giordano
#6 por Pancho Giordano el 16/08/2015
Hola Manuel! Se puede hacer casi todo lo que quieras con Sibelius!

SI quieres hacer cambios de programa rápidos sin utilizar los soundsets, puedes usar mensajes MIDI que, en Sibelius, los haces mediante un texto de técnica sobre la nota o el silencio desde donde quieras hacer el cambio. (te recomiendo que sea un poco antes) e introduces un texto como éste:

~PC, 2

Este le indica a tu programa de samples (si usas Kontakt, por ejemplo) que cambie al instrumento alojado en el slot 2 de tu banco de instrumentos.

Se entiende? Cualquier duda me dices y lo trato de explicar nuevamente.

Abrazo.
Subir
Mikolópez
#7 por Mikolópez el 16/08/2015
Pancho Giordano escribió:
SI quieres hacer cambios de programa rápidos sin utilizar los soundsets, puedes usar mensajes MIDI [...] Este le indica a tu programa de samples (si usas Kontakt, por ejemplo) que cambie al instrumento alojado en el slot 2 de tu banco de instrumentos.


El mensaje midi no cambia el instrumento, cambia el slot como dices, lo que no soluciona los cambios de programa, que necesitan un mensaje algo más complejo.

El caso del uso de librerías con instrumentos que cambian técnicas es más o menos solucionable con el diccionario de Sibelius o con el uso de keyswitches (notas fuera del registro del instrumento que usa la librería en cuestión para cambiar la técnica: de legato a pizz, marcato, stacatto, etc.).

Como dice AreaPiano hay un extenso capítulo en el manual mucho más clarificador que las recetas al vuelo en un foro. Pero mucho más útil es saberse el manejo de Kontakt y de la librería en cuestión: qué CC's usa para cada parámetro, qué kewswitches usa cada instrumento, cómo salvar/cargar programas prediseñados (en Kontakt y en Sibelius). El SoundSet se puede hacer con el editor, con editor de texto y a mano en el panel de configuración de dispositivos.

#5 Cuando se usan dos librerías, debes crear una configuración de reproducción que incluya las dos como dispositivos activos. Así aparecerán en la mezcladora. Página 593 del manual de la versión 7.5.
Subir
hollenius
#8 por hollenius el 14/09/2015
Hola, yo acabo de pasarme del finale aqui, y creo que sera todo mas facil.

Uso kontakt con librerias, pero asi como en finale aparecian 16 canales aqui no se donde estan.

Seria como con Aria player con Gpo,donde se sincronizaba channel 1 con midi 1. Donde se hace aqui ese emparejamiento? precisamente para alternar pizz y arco
Subir
Mikolópez
#9 por Mikolópez el 15/09/2015
hollenius escribió:
Uso kontakt con librerias, pero asi como en finale aparecian 16 canales aqui no se donde estan.
No funciona igual... Sibelius utiliza un sistema automático. ¿Has leído el post de AreaPiano...? #2 Ahí se explica la manera en que Sibelius gestiona librerías, se trata de Sound Sets, configuraciones de instrumentos que pueden ser de distintos VST. Te conviene repasar esto en la referencia del programa, no por esquivar la ayuda si no por lo personal de las preferencias de cada uno. Yo sólo uso Garritan JABB y Sibelius Sounds. Con eso me basto, ya que no pretendo más que tener un ejemplo del arreglo antes de ser tocado.

Mikolópez escribió:
Página 593 del manual de la versión 7.5.
Subir
1
hollenius
#10 por hollenius el 15/09/2015
Si, si, lo leí,claro, pero no me apaño. Necesito mas horas con el programa.

Voy a ver el manual que me referencias.

Muchas gracias
Subir
hollenius
#11 por hollenius el 15/09/2015
Ya consegui activar el kontakt. Lo veo. Y Cargo varios sonidos. Por ejemplo Channel 1, 2 y 3
Solo una cosilla.
Donde estan esos numeros midi para enlazarlos yo manualmente?
Subir
Mikolópez
#12 por Mikolópez el 15/09/2015
No están... Insisto en que no funciona igual. Sibelius tiene un sistema automático y otro manual basado en ID de instrumentos. El instrumento sonará en el canal del slot que quede disponible y se cargará específicamente cuando lo necesites.

Digamos que se ha querido evitar el engorro de la correspondencia de canales midi y se ha eliminado ese paso al usuario. De ahí que convenga la lectura del manual en este punto.

El Sound Set es tu amigo! ;-)
Subir
1
hollenius
#13 por hollenius el 15/09/2015
gracias mikolopez, voy a intentarlo
Subir
hollenius
#14 por hollenius el 15/09/2015
pues aqui he encontrado una forma mas facil. por si a alguien le ayuda

rutearlo directamente al daw, en mi caso Logic X en mi iMac late 2012 con Yosemite.

nos ahorramos el tocho de configuracion de la pag 593
http://www.sibeliusblog.com/tutorials/route-sibelius-or-finale-midi-to-logic-via-iac-bus/
Subir
hollenius
#15 por hollenius el 15/09/2015
Puedo preguntar sobre el Set de Sonidos?

Por ejemplo, en set de sonidos manuales, me aparece una lista. Es lista es real o una indicacion?

Como dispositivo he seleccionado Kontakt, pero, que yo sepa, no tengo nada Roland JV. Si lo selecciono, sonaran sonidos tipo roland, es eso?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo