Cambiar de preset en Cubase sx

petoma
#1 por petoma el 19/05/2008
Hola compañeros:

Quizá sea una pregunta ya respondida en el foro, pero yo he rebuscado en los mensajes y en el buscador y no he encontrado una respuesta explícita.

Hasta ahora siempre he funcionado con Finale y los sonidos de Garritan integrados en el editor de partituras. Mi problema es que el sonido de las cuerdas no me satisface lo más mínimo, y quiero experimentar con otras librerías orquestales para comparar y verificar las críticas que se han hecho en este foro. Así pues, ahora mismo estoy probando la demo de "Miroslav Philharmonik" para saber si quiero comprar esta librería o no. Miroslav no tiene soporte para integrarse en Finale, así que tengo que exportar a MIDI y abrir dicho archivo con Cubase SX.

Pero en dicho MIDI, las pistas de cuerda, por ejemplo, tienen articulaciones que necesitan de cambios de preset o de pista MIDI. Con Garritan tenemos los KS pero en Miroslav no lo parece. ¿De qué manera puedo indicar estos cambios de articulación en Cubase?

Por otro lado, voy a investigar a ver si puedo probar también una demo de EWQLSO Silver para comparar con las dos librerías anteriores, ya que ésta última parece ser que sí que está soportada por Finale.

Muchas gracias por todo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Ludwigvan mod
#2 por Ludwigvan el 19/05/2008
Que yo sepa, no..

Para estas cosas es más sencillo grabar varias pistas MIDI en paralelo, retocar luego las articulaciones y exportar a una sóla pista.

Por cierto, Miroslav es una grandíiisima librería. Si la pruebas te gustará ;)
Subir
petoma
#3 por petoma el 19/05/2008
Pues me está gustando bastante el sonido. Al menos en lo que concierne a la cuerda, supera el sonido sintético de Garritan, y no consume excesivos recursos por ello (mi PC no puede permitirse probar las VSL). Pero a priori ya he observado varios inconvenientes que seguramente me quiten la idea de comprarla, el más importante: no se integra con ningún editor de partituras, que es con lo que yo trabajo mayormente.

Por otro lado, agradecería una explicación más pormenorizada de lo que mencionas:

Alguien escribió:

Para estas cosas es más sencillo grabar varias pistas MIDI en paralelo, retocar luego las articulaciones y exportar a una sóla pista.


Ya advierto que yo no grabo las pistas MIDI (Aún estoy en proceso de adquirir una tarjeta de sonido y un controlador), sino que ya tengo el MIDI completo exportado del editor de partituras. Pero claro, cada pista corresponde a un instrumento, y por supuesto, cada instrumento puede tener más de una articulación. Lo que preguntaba concretamente es, cómo puedo señalar en Cubase ese cambio de articulación ya que, por lo que observo, en Miroslav no hay KS, sino que hay que cambiar de canal MIDI para pasar a otra articulación.

Por cierto, otra de las cuestiones que no me gusta, es que el sonido no se mantenga en el tiempo... Ya sé que existen los instrumentos "looped", pero estos no abarcan todas las articulaciones sino sólamente una de ellas (legato) y esto es una gran reducción de posibilidades.

Muchas gracias por contestar.

Saludos!
Subir
Ludwigvan mod
#4 por Ludwigvan el 20/05/2008
El sampler de MIroslav es bastante avanzado (que yo sepa es eovlución del famoso Sample Tank), puedes retocar parámetros como el decay o el release para que el sonido se mantenga más.

La técnica que te digo para grabar es la siguiente: imagina que tienes que hacer una pista donde las cuerdas hagan stacatto, legato y pizzicato. Creas 3 pistas midi, y en el sampler cargas estas tres articulaciones, y a cada una de las pistas midi le asignas una articulación. Si como me dices lo que haces es importar un midi desde el editor, en vez de crear 3 pistas midi, duplica dos veces la pista de cuerdas.

Entonces simplemente deberás automatizar el volumen en las tres pistas para que en cada momento suene la que tú quieras. Es decir, si por ejemplo el pizzicato suena sólo en 3 compases al pricipio, pues silencias el resto.

Cuando termines (te llevará 4 minutos) exportas a una única pista de audio las tres pistas midi.

Si en vez de utilizar un midi creado por un editor grabases tocando directamente en el cubase, la gracia estaría en grabar las tres pistas a la vez.

Salu2
Subir
Victor
#5 por Victor el 20/05/2008
Si trabajas con Finale (tal vez ya lo sepas), puedes asignar a un pentagrama, un canal diferente para cada capa (layer) de tal manera que si escribes en la capa 1 le asignas p.ej. canal 1=legato, layer 2=canal 2= pizz, layer 3=canal 3= stacc...... y así. Luego escribes en la capa que se corresponda con la articulación. La partitura queda "bonita", lógica, y puedes salvar como audio sin tener una partitura "rara".

El problema viene si en la escritura necesitas ocupar varias capas.
Subir
petoma
#6 por petoma el 20/05/2008
Bien, ambas ideas son buenas. Nunca las he probado pero tienen su lógica e imagino que no me será difícil encontrar el modo de hacerlo. Voy a probar a ver.

Mientras tanto, he seguido experimentando con Miroslav. Ya me va gustando algo más con respecto a la primera impresión. Algo que no había pensado es la utilización de más de una articulación simultaneamente. Me explico: acostumbraba a emplear un sonido o articulación determinada para conseguir algo, pero había ocasiones (esta es una de ellas) en las que requiero un "término medio" entre varias articulaciones disponibles: Un ejemplo sería el sonido de un legato, pero con un impulso inicial marcado, y que se prolongue en el tiempo. Para ello, es fácil cargar el Violín legato habitual, el violín brillante y el violín looped, todo en un mismo canal, de tal forma que al tocar o interpretar fusiona las tres articulaciones acercándose al propósito sonoro.

Juegos como este pueden sacarle más jugo a esta librería que, si bien tiene algunas carencias, tiene un gran rendimiento en relación al escaso espacio y memoria que ocupa.

Muchas gracias por todo lo que estoy aprendiendo con vosotros!

Alguien escribió:

Si en vez de utilizar un midi creado por un editor grabases tocando directamente en el cubase, la gracia estaría en grabar las tres pistas a la vez.


Ya viene por correo la tarjeta firewire que he solicitado. Lo siguiente será la presonus firebox y algún teclado controlador (estoy ahorrando para el Kawai mp 8). Una vez que tenga el hardware ya me explicarás cómo hacerlo :)

Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo