Cambio de programa en guitar rig desde reaper?

  • 1
vidalsh
#1 por vidalsh el 18/12/2011
se prodria cambiar de programa automaticamente en el guitar rig 5 usando una envelope en reaper?

uso dos o tres pistas de guitar rig 5 por cancion en reaper...

pero me gustaria poder usar una pista que contenga los cambios de programa que necesito en el momento oportuno, para que cambien los programas o presets del guitar rig automaticamente, y asi poder tocar todo el tema de una tacada como si fuera en directo...

se puede hacer?

y si es asi, explicacion para tontos? jejeje
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
dario
#2 por dario el 18/12/2011
Sí, Guitar Rig responde a mensajes de cambio de programa. Utiliza el carril "Program" del editor MIDI para introducir este tipo de mensajes. De este modo podrás escoger entre los presets de la categoría seleccionada (por ejemplo, entre los presets de "Guitar Amps").
Subir
vidalsh
#3 por vidalsh el 18/12/2011
ah, vaya, mas facil de lo que yo pensaba liandome con envelopes...genial probado y funciona, muchas gracias...se me habia pasado esta tonteria, mira que la habre usado veces con vsts, pero con la guitarra no caia que el guiar rig responde midi de igual manera...

muchas gracias...
Subir
_juvel_
#4 por _juvel_ el 19/12/2011
Muy buenas,

Vidalsh, ¿lo que persigues es automatizar una pista para que cambie los preset de un Vst de forma automática en un momento determinado? Si es así es lo que yo persigo también pero no he conseguido más que haciéndome, de un teclado USB un "pedal" midi... Pero lo que propones es "ANTOMATICO" ¿no?

Os comento:

YO,lo que pretendo es hacer una simulación de directo (vamos un ensayo virtual). Ponemos varias pistas con los backing tracks en cada pista. Normalmente, cada tema lleva un efecto distinto o varios dentro de cada tema, como es normal. Cuando esto ocurre con un mismo Vst no hay problema, ya que el "pedal" (ese engendro que he construido) me sirve, pero el problema es cambiar de vst, por ejemplo un tema con Guitar Rig y el siguiente con Revalver... no se si me explico... ¿Eso se puede automatizar? ¿Podemos automatizar que vst actúa en cada momento y que efecto dentro de eso vst? Joder, eso es comodísimo para ensayar, ya que ponemos a marchar el secuenciador y a tocar... como mucho tocamos espacio para dar un trago a la cerveza, una vez automatizado todo.

Estoy comenzando con Reaper, gracias a lo que te leo por el otro foro, pero me está dando problemas con algunos Vst como Revalver, al que me cuesta renunciar ya que me gustan mucho sus simulaciones de amplis. Se relentiza MUCHISIMO al abrirlo, no se si sabéis si hay alguna incompatibilidad...

Saludos.
Subir
vidalsh
#5 por vidalsh el 19/12/2011
ahi a lo mejor si podria servir mi idea primaria de las envelopes...

podrias poner 2 pistas, una con guitar rig, y otra con revalver, armadas las dos para grabacion y con el monitor on para que suenen, te creas una pista midi vacia en cada una para que haga el cambio de programa que yo decia en cada tiempo concreto, y luego te creas una envelope mute en cada una tambien, cuando quieras usar una muteas la otra y viceversa...

no se si funcionaria...no lo he probado...pero por logica deberia funcionar...
Subir
_juvel_
#6 por _juvel_ el 20/12/2011
Vale, creo que lo entendí... debe funcionar.

Ya lo tengo así, en parte. Tengo una pista para Revalver, otra para GR, otra para GTR, otra para TH2 (cada uno tiene lo suyo). Luego les tengo aignada una pista midi a cada una, para sus correspondientes envíos desde el teclado que "simula" un pedal, con ocho pulsadores, faltaría, por tanto, el envelope ese :silbar: , que no lo he usado nunca, pero que probaré en cuanto pueda. El cambio de preset, dentro de cada Vsti pues, como habéis comentado, será sólo escribir los envío en las pistas MIDI en el momento adecuado, en vez de pulsar el """"PEDAL"""" (joder, esto ya es ser mu cómodo, de aquí a na pongo a un robotijo con la guitarra :idea: ) ... Pondré los resultados por aquí, claro, para el que le pueda servir.

Muchas gracias, tío.

Saludos.
Subir
Metalfaus
#7 por Metalfaus el 21/12/2011
Estoy metiéndome de lleno con Reaper pero apenas estoy comenzando y todavía hay bastantes cosas que me siguen sonando a chino y eso que no paro de leerme y consultar la excelente guía de reaper. El caso es que este tema me viene que ni pintao, pero me pierdo,veamos, osea que puedo armar una pista con TH2 y a la vez otra midi con la que podría asignarle cambio de presest en cualquier momento, si es así me gustaría que fuerais pacientes con migo y me lo explicarais pasito a pasito.Gracias.
Subir
vidalsh
#8 por vidalsh el 24/12/2011
#7

no es necesario que abras otra pista para le midi para el cambio de presets, puedes hacerlo en la misma pista...

en reaper puedes poner en la misma pista tanto items midi como items de audio...

puedes armar una pista con el th2, y a la vez en la misma pista pintas un item midi que ocupe lo que necesites e insertas en el momento que quieras los cambios de programa y listos...
Subir
Metalfaus
#9 por Metalfaus el 24/12/2011
vidalsh escribió:
no es necesario que abras otra pista para le midi para el cambio de presets, puedes hacerlo en la misma pista...

en reaper puedes poner en la misma pista tanto items midi como items de audio...

puedes armar una pista con el th2, y a la vez en la misma pista pintas un item midi que ocupe lo que necesites e insertas en el momento que quieras los cambios de programa y listos...


Vale, lo he intentado pero con el tema del midi me pierdo, me explico:
Armo mi pista con el Th2 y en la misma pongo un item vacio, hasta hay bien pero luego ya no encuentro la forma de
insertar esos cambios, he intentado colocar notas en el item del midi para poder abrir el editor pero ni con esas se como se hace, por favor paciencia y explicarmelo para principiantes, gracias.
Subir
dario
#10 por dario el 24/12/2011
Debes insertar los cambios en el carril de CC del editor MIDI (en la parte inferior del mismo). El carril muestra, por defecto, los valores de "velocity". Pulsa sobre la ranura donde se muestra la palabra "velocity" y selecciona el tipo de mensaje llamado "Program". Estos son los que se encargan de cambiar de preset.

Nota: el método descrito vale para el Guitar Rig. No utilizo el Th2 y no sé si responde a este tipo de mensajes.
Subir
vidalsh
#11 por vidalsh el 24/12/2011
mas facil todavia...

pones el cursor en el sitio donde quieras hacer un cambio de programa, doble click sobre el item midi, se abre el editor midi, te cercioras de que el cursor no se ha movido al hacer doble click, si no esta en el sitio correcto lo pones donde quieras dentro del editor midi...

en el menu del editor midi view eliges mode event list...como esta vacio el item midi te sale solo un evento midi en el event list, index 1, position la que hayas puesto con el cursor...etc...al notes off...etc...

pincha con el boton derecho en esa linea y te sale una ventanita...elige insert new event...

ahi, en la primera desplegable te sale note, despliega y eliga program change, en position te sale por defecto la posicion del cursor, en channel te sale por defecto el canal midi 1, y en value es donde tienes que cambiar el numero de programa que quieras cambiar...

ten en cuenta que estos cambios se hace sobre el banco o bank activo del vst que estes usando, es decir, no puedes cambiar de un bank de presets de usuario a otro de fabrica solo cambiando el numero de programa, tienes que tener todos los programas en un mismo banco que se toma como activo y entonces ya si puedes elegir el numero de programa...y te lo cambia automaticamente cuando llegue a la posicion del cursor...
Subir
Metalfaus
#12 por Metalfaus el 24/12/2011
Por fin, ahora si, he conseguido que cambie de preset, gracias vidalsh por esos detallados pasos, de momento lo que noto que se hace muy dificil saber cual es el numero a dar en el value para dar con el preset pretendido, sera cuestión de seguir probando.

PD.- ya voy cojiendole el truquillo, por lo que veo tendré que organizar mis sonidos en un banco y de hay hacerme los cambios pues no he conseguido que cambie de banco.
Subir
_juvel_
#13 por _juvel_ el 26/12/2011
#12 Pues yo, al final he desistido de esto, ya que Revalver no acepta instrucciones midi (tres días creando un chorrapedal midi con un teclado usb pa na :estonova: ).

Un "atajo" es crear varias pistas con el mismo emulador o distintos (th2 o revalver o...) e ir jugando con la automatización de mute. Si vas bien de prcesador/tarjeta/memoria es la mejor opción que estoy barajando. Yo tengo cinco pistas con el mismo plug in (revalver mkIII v) y no me sube casi nada el uso de procesador.

Por poner un ejemplo, tengo un proyecto con 12 backing tracks y cuatro pistas de revalver, más una de gtr y todo va muy fluido. Voy automatizando muteos y volumenes y me olvido de pedal y me ahorro la pasta de un tío en la mesa de mezclas :loco: :mrgreen:

Saludos.
Subir
vidalsh
#14 por vidalsh el 26/12/2011
una solucion seria intentar crearte los sonidos que tienes en el revalver con guitar rig, amplitube y tal...

yo soy de los que pienso que ninguno de estos programas es mejor que otro, simplemente son diferentes, suenan diferentes, y puedes usar cada uno de ellos para lo que mejor te convenga...yo paso de eso de esto o cual es lo mejor...

yo al final me quede con guitar rig porque he sacado mi tono y mi sonido con unos presets muy currados y no necesito mas, pero estos programas son bastante buenos y si te dan el sonido que buscas es muy dificil que lo cambies por otro...pero por probar a ver si sacas tu sonido con otro que si acepte mensajes midi no pierdes nada...
Subir
_juvel_
#15 por _juvel_ el 27/12/2011
#14 Pues estoy completamente de acuerdo contigo, pero es que esto del oido es como es... Una vez que te entra por el oido algo, joder, que difícil es "sacarlo". Esto me ha pasado con el software de Peavey y, te aseguro, lo he intentado por el tema del pedal y los midis.

A mí, el Revalver me suena más """"real"""""", es un sonido más grueso, no se, ya te digo que esto es subjetivo total, pero es como me ha entrado y ya los demás no me acaban de llenar. El GTR, sin embargo, me sigue sacando unos limpios muy buenos, por eso los alterno y GR, de momento, consume MUCHISIMOS recursos para, repito, a MI, no aportarme nada diferente (he probado la última versión y fue el primero que probé y he usado durante varios años)

De todas formas quiero dar otra vuelta por el tema de las macros, que aún no he probado, e intentar hacerlo todo un poco más artesanal (con pedal), para cambiar de sonido cada vez que quiera.

El "atajo" de poner en varias pistas el mismo plug in e ir alternando mutes no va para nada MAL y es más rápido que andar programando eventos, creo, para cambio de programa. Todo sea que el equipo lo perimita y no seas un "efectitos" :mrgreen:

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo