Cambio de tempo

mariniki
#1 por mariniki el 19/04/2009
Hola, tengo que realizar una partitura en la que existen varios cambios de ritmo: Comenzamos en un 15/8 con una indicacion metronomica de 44 la negra con puntillo, a continuacion aparece un 3/16 y aparece negra con puntillo= a corchea con puntillo; Cambiamos a un 2/8 donde aparece: semicorchea= a corchea, cambiamos de nuevo a 6/8 con corchea = corchea; y para finalizar, tenemos un 3/4 con corchea = a negra.

¿Alguien me puede ayudar con estos cambio??, Sobre todo en el paso del 3/16 al 2/8, si en este caso se que 3 semicorcheas van a 44, a cuanto ira 1??

Saludos y gracias!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
zazueta
#2 por zazueta el 24/04/2009
Que quilombo... no podrías postear la partitura mejor???
Subir
Ginastera
#3 por Ginastera el 24/04/2009
¿De quién es la obra? Está escrito muuuy complicado al cuete.

En un compaz de 15/8, el pulso es la negra con puntillo. En uno de 3/16 la unidad de tiempo es la semicorchea pero la unidad de compaz es la corchea con puntillo, por eso aclara negra con punto igual corchea con punto...es decir ese compaz va a durar exactamente lo mismo que un pulso del 15/8. Ahora, no entiendo por qué no la hizo mas fácil escribiendo 3/8 corchea igual corchea.
Cuando va a 2/8 el pulso se lleva en corcheas, y pone que estas son iguales a las semis del compaz anterior, por lo tanto este compaz va a durar dos terceras partes del pulso de nuestro original 15/8...es enredoso, se entiende?. Evidentemente si hubiera escrito el 3/8 corchea igual corchea, ahora podría escribir, 2/8 corechea igual corchea, y todo sería mas simple.
Cuando pasa al 6/8, lo que era el pulso en 2/8 pasa a ser la subdivisión.
Y el 3/4 corchea igual negra toma como pulso la subdivisión del compaz anterior, por lo tanto va a durar la midad que el 6/8.

Lo que yo hubiera hecho al transcribir la partitura: Aclarar en la indicación metronómica corchea igual 132 (44 x 3 = 132). El compaz de 3/16 y el compaz de 3/4 escribirlos como 3/8, e ir aclarando siempre corchea igual corchea en todos los cambios de compaz. Llevas el pulso en corcheas a 132 todo el tiempo y listo. Lo otro, para mí, no tiene goyete. Salvo que se me este pasando por alto algún detalle. Espero haberte ayudado. Suerte.
Subir
Sejoh
#4 por Sejoh el 24/04/2009
Según entiendo yo, en el cambio de 3/16 viniendo de 15/8, un pulso del 15/8 será igual a 2 compases del 3/16, es decir que 6 semicorcheas=3 corcheas, lo cuál es bastante diferente..he visualizado los cambios de tiempo y bueno, es bastante rebuscada, pero bueno, con cierta coherencia. Parece sacado de ejercicios rítmicos. Digamos que el 15/8 se puede "escuchar" cómo un 5/4 con tresillos de corchea (digamos el equivalente de un 4/4 a tresillos tendría un pulso similar a un 12/8, en este caso son 5 y de ahí el 15/8).
Subir
Sejoh
#5 por Sejoh el 24/04/2009
A todo esto no entiendo bien, se supone que el tempo siempre es el mismo ¿no?, quiero decir que sólo cambia los tipos de compás ¿es así?.
Subir
Ginastera
#6 por Ginastera el 27/04/2009
Sejoh escribió:
Según entiendo yo, en el cambio de 3/16 viniendo de 15/8, un pulso del 15/8 será igual a 2 compases del 3/16, es decir que 6 semicorcheas=3 corcheas, lo cuál es bastante diferente...



No, che. 3/16 es tres semicorcheas por compás. Es decir que la unidad de compás es la corchea con punto. Como en la partitura aclara negra con punto (unidad de tiempo del 15/8) igual a corchea con punto, ese compás de 3/16 dura lo que un pulso en 15/8.
Subir
Sejoh
#7 por Sejoh el 27/04/2009
Pero eso es muy rebuscado y sin sentido, me parece a mí, entonces hubiera sido más simple cambiar a 3/8 cómo decías.. a no ser que sea algo tipo "problema lógico con trampa" en plan ejercicio de escuela al respecto, lo veo así cómo raro .. en fin.
Subir
Ginastera
#8 por Ginastera el 27/04/2009
Si, es rebuscado y no tiene sentido. Por eso espero que Mariniki nos diga de dónde lo sacó.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo